El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptySáb 13 Mar 2010 - 13:56

El descubrimiento de Plutón, realizado en 1930, ocasiono a los astronomos no pocos quebraderos de cabeza, a causa de su tamaño. Si se lo consideraba un planeta, ¿ como deberían considerarse otros cuerpos de tamaño similar, como el asteroide Ceres? La situación se complico aun mas en 2005, cuando se detecto la presencia de otro presunto planeta, Eris, mas alla de la orbita de Plutón. La Unión Astronómica Internacional tomo cartas en el asunto y su Asamblea General hizo publica una resolucion el 24 de agosto de 2006 en la que se definía tales objetos de una manera mas precisa. Los delegados presentes concluyeron que Plutón era un (planeta enano). El sistema solar, sin embargo, es mas grande de lo que se suponía, ya que Eris y el hasta ese momento asteroide Ceres entraban a formar parte de la nueva categoría.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: 2008 ADICION DE DOS NUEVOS PLANETAS ENANOS   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyDom 14 Mar 2010 - 18:14

El tamaño del sistema solar se fijo de nuevo en 2008 con la adicion de dos nuevos planetas enanos, Haumea y Makemake. Sin embargo, todavia existen mas candidatos y a buen seguro la lista se renovara con los nuevos que pueden descubrirse con los años.
Volver arriba Ir abajo
Enrique
Novat@
Novat@


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 09/02/2010

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Pequeña aportación al texto de Pedro sobre Plutón   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyMar 16 Mar 2010 - 20:36

¿ Sabéis que cuando la Unión Astronómica internacional se reunió en Praga en 2005, para redefinir el concepto de planeta y de camino degradar a Plutón, en la votación final, solo estuvieron presentes y votaron el 5% de los compromisarios presentes de todo el mundo que habían sido invitados al evento?.¿Que valor tiene esa votación?.¿Sabéis que los compromisarios presentes avandonaban la sala por las puertas laterales para no tener que votar contra la degradación de Plutón como planeta a la nueva catalogación de "planeta enano"?.¿Sabéis que en los dias previos la mayoría de los presentes, Astrónomos de reconocido prestigio, estaban en contra de hacerle esta "putada" a Plutón?¿Que valor tiene esa votación? ¿me lo explica alguién?
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyMar 16 Mar 2010 - 21:12

Corrijo: Quizás el único valor de esa votación sea para indicar que solo el 5% de los aquellos científicos es fue valiente. Wink

Un saludo.


Última edición por JJ el Jue 18 Mar 2010 - 22:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyMiér 17 Mar 2010 - 0:56

JJ escribió:
Quizás el único valor de esa votación sea para indicar que solo el 5% de los científicos es valiente. Wink

Un saludo.

"la ignorancia es atrevida" Very Happy, no creo que sea el caso. Pero si que me gustaria saber más del por qué salir por pies por el camino de al lado (es bastante gráfico eso de salir por las puertas laterales como si hubiese un fuego jajaja) ¿Era porque sería recordado para muchos años y no se está del todo seguro?...¿si es porque el tema es poco importante?... qui lo sá.

Me ha gustado mucho tu aportación Enrique.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyJue 18 Mar 2010 - 22:56

Os adjunto una noticia de la BBC en la que se muestra el descontento de algunos de los científicos por la degradación de Plutón a planeta enano. En ella se deja ver una especie de lucha entre "mafias" científicas que dio lugar al lio que se formó y que puede volverse a dar de nuevo.
La podéis leer aquí: Plutón desató la ira científica.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyJue 18 Mar 2010 - 23:14

El origen del nombre PLUTÓN está en este enlace: La niña que bautizó a Plutón
EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Nia
Ya se que postear a base de enlaces no es lo más elegante en un foro pero es un poco (solo un poco) largo y creo que así queda mejor. Por cierto, los más avispados ya se habrán dado cuenta de que este enlace lo he encontrado en la misma página a la que hacía referencia en el post anterior.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. EmptyVie 19 Mar 2010 - 0:18

Interesantisimo el tema. No me parece que le quede mucho tiempo para que las cosas cambien, ya me parecía la definición de planeta un tanto "poco rigurosa" ( lo de orbita limpia siempre me parece que depende del ojo que lo mire, en fin :S). Por cierto que leí algo de Ceres y ese apunta a futuro planeta. Lo digo porque me gusta eso que es redondo y porque ¡¡puede que contenga mas agua que la de toda la Tierra!!

Menos mal que la niña que puso el nombre era de primeros de siglo, con una buena educación (leía mucho al parecer, y en aquellos momentos mitología...) porque si Plutón fuese descubierto hoy dia, y una niña de 11 años le pusiese el nombre... pobre Plutón, fijo que se llamaría Hanna Montana o algo por el estilo jajaja.

edito: JJ gracias , que se me olvidaba

pd- Lo de que los enlaces no estan bien visto en los foros... He visto unos cuantos que casi te obliga la gente a que los pongas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Vide
MensajeTema: Re: EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.   EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR. Empty

Volver arriba Ir abajo
 

EL DIA EN QUE AUMENTÓ EL SISTEMA SOLAR.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Sistema Solar-