El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
    Últimos temas
    » Nebulosa Alma.
    Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

    » Super Trompa de Elefante
    Jue 25 Ago 2016 - 21:31

    » Si Galileo levantara la cabeza
    Vie 3 Jun 2016 - 19:44

    » curso pdf de astrofoto
    Vie 3 Jun 2016 - 18:40

    » Multiversos
    Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

    » Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
    Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

    » Guía completa de qué ver en cada estación
    Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

    » El medidor de Angulos de Stellarium
    Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

    » Atlas virtual de la luna
    Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

    » 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
    Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

    Abril 2024
    LunMarMiérJueVieSábDom
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
    CalendarioCalendario
    Agrupaciones Astronómicas
     AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

     AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

     GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

     ASTRONOMÍA CÁDIZ

     ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

     AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

     ASTRONOMÍA SEVILLA

     AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
    Telescopios
     MEADE
     CELESTRON
     VIXEN
     SKY WATCHER
    Códigos QR / Qr Codes

    Comparte | 
     

     LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
    AutorMensaje
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 17 Mar 2010 - 21:58

    En el siglo VI a.c. se desarrolló al este del mediterráneo el futuro germen de la investigación científica moderna, gracias al impulso que los antiguos griegos dieron al desarrollo del pensamiento abstracto.
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: GEOCENTRISMO   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 17 Mar 2010 - 22:02

    GEOCENTRISMO. Los antiguos griegos, convencidos de que el Sol y el resto de astros giraban en torno a la Tierra, reorganizaron el calendario Lunar mediante la adición de un decimotercer signo del Zodiaco: Ofiuco, el portador de la serpiente.
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: PLATÓN   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 17 Mar 2010 - 22:07

    " LA ASTRONOMÍA OBLIGA AL ALMA A MIRAR HACIA ARRIBA Y A PASAR DE LAS COSAS DE AQUI A LAS QUE SE ENCUENTRAN ALLÍ EN LO ALTO". PLATÓN
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: PATÓN   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 17 Mar 2010 - 22:52

    El gran filosofo y fundador de la Academia de Atenas Platón creía que las matemáticas eran la mejor disciplina para desarrollar la mente. Consideraba que el universo giraba en torno a la tierra, rodeada por esferas concéntricas de agua, aire y fuego contenidas a su vez en la bóveda celeste. Observó que las estrellas se movían alrededor de la Tierra según una trayectoria fija, mientras que los planetas de manera irregular. Para explicar el fenomeno, afirmó que el Sol, la Luna y cada uno de los planetas se hallaban encerrados dentro de una esfera cristalina. La teoría permitirá explicar el desplazamiento de los planetas,pero no se adecuaba a lo observado, de ahi que muchos de sus discípulos se afanasen en explicar el movimiento retrogrado. Platón dedico uno de sus diálogos, el Timeo (escrito hacia el 360 a.c.) a los denominados , cuatro de los cuales estaban asociados a un elemento (tierra= cubo; fuego= tetraedro; aire= oxtaedro; agua= icosaedro) y el quinto, el dodecaedro, al universo entero, y cada uno estaba encerrado en una esfera y contenido en otro. En 1596, Johannes Kepler desarrollo un modelo del sistemas solar basado en los sólidos platónicos. La hipótesis, junto con otros estudios, le permitio enunciar las leyes del movimiento planetario según las cuales estos cuerpos se desplazaban describiendo órbitas elípticas.
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 17 Mar 2010 - 23:03

    En favor de Platón, digo que el universo, se expresa, y habla en matemáticas, su notas musicales son numeros.
    Esto es lo que pienso yo.
    Volver arriba Ir abajo
    Arturo
    Líder
    Líder
    Arturo

    Cantidad de envíos : 1095
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyJue 18 Mar 2010 - 17:54

    Bonito Tema, como siempre, Pedro.

    Yo no se si la naturaleza se ciñe a las matemáticas, totalmente. Es un tema filosofico interesantisimo. Yo , repito que no se, pero creo que es la unica herramienta que tenemos para "ver" el universo fisico. Si no se ajusta a las matemáticas, entonces no vemos nada. Eso es lo que pienso.

    Es como el chiste (que tiene algo de filosofico) del hombre que buscaba en una calle oscura, su reloj bajo una farola. Otro le pregunta que donde se le cayó el reloj y el hombre dijo que a 30 metros.... ¿entonces por que busca bajo la farola...?... - pues porque es el unico lugar donde hay luz.

    Saludos.
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: COMO SE MUEVEN LOS PLANETAS KEPLER   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyDom 11 Abr 2010 - 21:57

    Un astrólogo de la corte obsesionado con los rompecabezas fue quien resolvió el mayor misterio del sistema solar. Sus extraordinarias ideas cambiaron nuestro modo de ver el lugar que ocupamos en el universo.Saludos.
    Volver arriba Ir abajo
    dnarvaez
    Senior
    Senior
    dnarvaez

    Cantidad de envíos : 149
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyLun 24 Ene 2011 - 23:23

    Es un tema muy interesante y que ha trae tela Very Happy ¿las matemáticas se crean o se descubren? ¿Habeis leido Contact? Parece que son mágicas. Mi convicción está mas del lado de que son una invención del hombre, para resolver problemas, de ahí evolucionan por dos caminos, una más práctica y aplicada, y otra más abstracta, que muchas veces descubrimos que podemos utilizarla para resolver otros nuevos problemas.

    Yo me acuerdo un profesor de 3º, de física cuántica, que siempre nos decía que "el arte de la física es el arte de aproximar", y si lo pensamos friamente, podemos ver como nunca los modelos son infalibles, ni siquiera lo es la ciencia. La "realidad" es más compleja que un conjungo de ecuaciones, que al fin y al cabo sólo pueden explicar un sistema aislado del resto del universo, a modo de modelo, y de forma más o menos precisa, nunca exacto. Aunque es muy bonita la idea de un cielo armonioso y matemáticamente perfecto, pienso que basta cambiar el chip de la "armonia" y sin que deje de ser maravilloso, ser capaces de descubrir sus secretos.

    Platon es el padre de los que piensan que las matemáticas se descubren, es decir, existen de antemano en "el mundo de las ideas", nosotros accedemos a ella a través del descubrimiento.. sin embargo su discipulo Aristóteles, no compartía mucho estas ideas, tenía más los piés en el suelo, por decirlo de alguna manera. A lo largo de la historia estos planteamientos se han repetido hasta nuestros días..

    Comparto un fragmento del centro del cuadro de "La Escuela de Atenas", fijaros en el detalle: Platón es el que apunta con el dedo hacia arriba, al Mundo de las Ideas, mientras que su discipulo Aristoteles, apunta con su mano al mundo físico, es el padre de la "ciencia moderna"...

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Platonyaristotelesenlae

    Hasta otra.


    Última edición por dnarvaez el Mar 25 Ene 2011 - 10:14, editado 1 vez
    Volver arriba Ir abajo
    JJ
    Líder
    Líder
    JJ

    Cantidad de envíos : 1658
    Fecha de inscripción : 17/11/2009
    Edad : 62
    Localización : La Línea de la Concepción

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMar 25 Ene 2011 - 10:00

    Como siempre, la verdad no estará 100% de una parte o de la otra. Mi opinión: que las matemáticas son, y sobre todo fueron en un principio, unas herramientas adaptadas a nuestra capacidad mental para poder dar explicación a experiencias físicas, de la misma manera que un albañil utiliza cincel y martillo (herramientas adaptadas a sus manos) para poder abrir una ventana en una pared que le permita mirar fuera. Un ser de naturaleza diferene desarrollaría herramientas diferentes para poder entender lo mismo. Suspect
    Por cierto, la mano extendida de Aristóteles no tendrá nada que ver con la jornada 13 de la LFP ¿no?
    Hasta pronto.
    Volver arriba Ir abajo
    Kepa
    Líder
    Líder
    Kepa

    Cantidad de envíos : 979
    Fecha de inscripción : 28/10/2009

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 26 Ene 2011 - 15:38

    No, no conozco el libro de "Contact", está bien?. Yo me inclino más por pensar que las matemáticas se descubren, y que el invento del hombre es el usarlas para entender la naturaleza, ... como si fuesen unas "gafas" con las que miramos. Creo que es parecido a lo que decía JJ, no?.
    JJ escribió:
    Por cierto, la mano extendida de Aristóteles no tendrá nada que ver con la jornada 13 de la LFP ¿no?
    Y eso? (no estoy mu puesto en fútbol Embarassed), jejejeje! Ta luegoo!!.
    Volver arriba Ir abajo
    http://www.actiweb.es/antares/index.html
    dnarvaez
    Senior
    Senior
    dnarvaez

    Cantidad de envíos : 149
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 26 Ene 2011 - 18:17

    Citación :
    Yo me inclino más por pensar que las matemáticas se descubren, y que el invento del hombre es el usarlas para entender la naturaleza, ... como si fuesen unas "gafas" con las que miramos. Creo que es parecido a lo que decía JJ, no?.

    Jeje, tio eres un platonista en toda regla Wink, yo también lo era, hasta no hace mucho, cosas de la vida.. Shocked

    Citación :
    No, no conozco el libro de "Contact", está bien?.

    Nada lo del libro de Contact lo mencionaba por el final que tiene (que por cierto la peli lo omite de la forma mas descarada.. Crying or Very sad, no me gustaría chafarselo a nadie, si habeis visto la peli ya mas o menos sabreis de que va, aunque la peli está a años luz del libro. Precisamente su autor, el tito Carl Sagan, también era platonista, y se inventó un final muy bonito rizando el rizo y volviendo al principio, tiene que ver con los números primos..

    Leí el libro hace muchos años ya, está bien, aunque no es para tirar cohetes, la parte central del libro se hace muy pesada.. pero el principio y el final están muy bien..

    Chau!


    Última edición por dnarvaez el Miér 26 Ene 2011 - 19:35, editado 1 vez
    Volver arriba Ir abajo
    Kepa
    Líder
    Líder
    Kepa

    Cantidad de envíos : 979
    Fecha de inscripción : 28/10/2009

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA EmptyMiér 26 Ene 2011 - 18:36

    Ah, ok!, es el libro en el que se basa la peli, no había caído. No tenía ni idea que la idea era de Carl Sagan... me lo apunto Wink. Ta luego!.
    Volver arriba Ir abajo
    http://www.actiweb.es/antares/index.html
    Contenido patrocinado




    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Vide
    MensajeTema: Re: LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA   LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA Empty

    Volver arriba Ir abajo
     

    LOS ASTRÓNOMOS DE LA ANTIGUA GRECIA

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
    Página 1 de 1.

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Historia de la Astronomía-