El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Izquierda y Derecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyVie 18 Jun 2010 - 16:42

Anoche charlando tras la pantagruélica cena comandado por nuestro querido Enrique. Pedro le sacó un tema, haciendole unas preguntas a Marco sobre biologia y la lateralidad.... Ahi entré yo en la conversacion y que estaba acorde con un librito que me encantó en su momento de Isaac Asimov "el electrón es zurdo". Se trata de una serie de ensayos de divulgacion cientifica, para mi y con los años que han pasado (no quiero ni contarlo ya que lo mismo kepa ni existia jajaja) bastante bien hilvanado varios ensayos.

El libro comenzaba con una experimento ideal.

- Si recibimos una comunicacion extraterrestre (raza inteligente y por desgracia hemafrodita), con la que podemos charlar y conversar, pero no sabemos (ambos) donde estamos ni tenemos ninguna referencia espacial común . La pregunta es con esta base

¿Como le explicamos cual es nuestra derecha e izquierda ? ...

JJ apuntó lo de decirle que si esta casado , el extraterrestre, tendido en la cama mirando al techo, la extraterrestre fijo fijo , pero fijo que esta a su izquierda. Lo malo es que son hemafroditas y no tiene género jajaja.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptySáb 19 Jun 2010 - 23:34

Ufff! ese sería un problemón para mí: tengo un poco de dislexia con la derecha y la izquierda y me lío un poco a veces... . Si en contrais una solución al problema, a falta de extraterrestres podeis probar a explicarmelo a mí... jajajjaja!.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyDom 20 Jun 2010 - 10:32

Explicartelo a ti??? jajaja. Esa si que es buena.

Me imagino que lo sabras mucho mejor que nosotros. Asi que esperemos que lo expongas cuando tu tengas tiempo.


Gracias Kepa
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyDom 20 Jun 2010 - 22:50

Ahora que está tan de moda el tenis con Nadal, habréis visto que en las retransmisiones, hablan de la "derecha" de Nadal cuando le está realmente dando con la izquierda, pero le dicen derecha porque es con la que pega fuerte y sin ayudarse de la otra mano. Dicho de otra manera, podemos decirle al extraterrestre que si le entran ganas de endiñarle un coscorrón a su compañero en el puente, lo haga, y que el lado en el que tenga el apéndice que haya utilizado ahí tendrá la derecha.
Ah! y no valen los cabezazos, siempre que solo tengan una cabeza y esté en el centro.
Por cierto, gracias a todos los amigos que hayan sido capaces de leer hasta aquí esta tontería tan grande que acabo de poner.
Hasta luego.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyLun 21 Jun 2010 - 0:10

plas plas, muy buena JJ.. ¡claro! un derechazo siempre es con la derecha.
Yo habia pensado que los extraterrestres tendrian en su planeta una isla donde la gente de esa isla hacen todo alrevés que todo el mundo (seria extrainglaterra?). Si fuese el caso... estaria resuelto explicar todos los convencionalismos habidos y por haber.

Como ves JJ yo leí todo lo que pusiste. De nada.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyMar 22 Jun 2010 - 10:01

Jajajaa!, muy buenos los dos!.

Bueno, yo he estao pensando un poco en el tema y creo que se podrían usar los neutrinos, en concreto la forma en que "giran sobre sí mismos", o sea, su espín. Lo curioso que tienen los neutrinos es que siempre rotan de la misma manera. En el dibujo de abajo fijaos en el diagrama de la izquierda, que se representa un neutrino:
  • Su eje de rotacion siempre coincide con la dirección en la que se mueve ( la flecha negra que apunta a la derecha).
  • Si miramos a un neutrino que se aleja de nosotros veremos que siempre "gira" en sentido opuesto a las agujas del reloj.
Izquierda y Derecha Neutleft
Se puede usar esta propiedad como referencia para exlicar cuál es la derecha y la izquierda, por ejemplo: un reloj que marca las doce está moviendo el extremo de su manecilla hacia la derecha.

Ta luego!

P.D. : Imagen tomada de la página HyperPhysics.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyVie 25 Jun 2010 - 11:27

perfectamente explicado Kepa. Mejor no se puede.

En efecto, el libro de Asimov toca ese tema como inicio del libro. Y se adentra en las simetrias. Explica la paridad (P), que no es mas que la simetria "izquierda-derecha". Y contaba que los tipos de fuerzas, que todas cumplian la simetria P, salvo la fuerza nuclear debil en la que la simetria p se rompe. Asi que esa interaccion podria servir para explicar la izda-derecha al universo. Y claro , los neutrinos que salen del nucleo debido a la interaccion nuclear débil, no son simetricos... como has contado.

Genial Kepa , como siempre y muchisimas gracias por ser tan ameno.

En la siguiente parte del libro, de la simetria en la fisica, explicaba la simetria en la Quimica.... osea la quilaridad.... Si no os aburris mucho, seguiremos hasta terminar en la noche en la que Pedro contó lo que se ha descubierto.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyVie 25 Jun 2010 - 11:37

De nada!, yo también aprendo con estas cosas... Smile .
Arturo escribió:
En la siguiente parte del libro, de la simetria en la fisica, explicaba la simetria en la Quimica.... osea la quilaridad....
Siii!, supongo que te refieres a la quiralidad de los amniácidos en los seres vivos, no?. Ese tema está interesantísimo. En el mismo libro de Gardner del que saqué el acertijo del espejo habla un montón sobre el tema, pero todavía me lo estoy mirando... . No hace mucho salió una noticia de unas investigaciones que intentaban relacionar esta quiralidad con la de los neutrinos:

¿Son las supernovas culpables de la asimetría de la materia?

(Le estoy sacando un rendimiento al blog de Astrofísica y Física que no veas.... ). Tenía ganas de hablar del tema pero no he tenido tiempo.

Ta luego!

P.D. Yo no me aburro!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyMar 29 Jun 2010 - 11:41

Buenisimo el enlace Kepa. Ya que , lo que lei del libro de Asimov... hace la jartá de tiempo que lo perdí, asi que hablaba de memoria de dos décadas (lo curioso es que me tuvo que impactar tanto, para recordarlo aun, con la mala memoria que me asigno). Y ahora rememoro todo con algo mucho mas actual y muy bien explicado, para mi gusto.

El descubrimiento de las nubes de gases, iluminadas por una supernova, y la asimetria de los aminoácidos que alli se encuentran... Eso fue a lo que se refirió Pedro. Y lo que me trajo del rincon de la memoria aquel librito de divulgación. Por aquel entonces, creo recordar que la hipotesis que se manejaba para explicar la asimetría de las moleculas de la vida, era que la vida surgió al azar de izquierda y que por evolución toda posibilidad de una vida "diestra" se perdió. De todas maneras era una hipótesis que tenia que madurar. Osea que no se sabía bien lo que sucedió. Ahora con los años, parece que las observaciones se van afinando y dando hipótesis mas físicas que biológicas. Aunque para Asimov, una asimetría de la fisica, lo mismo repercutia una asimetria en la biología; direccion a la que apunta los ultimos descubrimientos.

Gracias Kepa.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyMar 29 Jun 2010 - 13:21

Hola , parece ser que los aminoacidos son zurdos porque cuando se esta formando nubes de gas en una nebulosa la temperatura al rojo solo deja que estos aminoácidos sean de este tipo y a los diestro los rechaza, dicen que esta es la razón por lo que todos los aminoacidos que se han estudiado tanto en la tierra como en meteoritos y demás cuerpos celeste sean izquierdos. Bueno y yo me pregunto ¿ entonces en la hipótesis de que se encontrara alguna forma de vida, siguiendo este patrón estarían hermanados de alguna forma con nosotros? solo queda por saber si en el espacio con lo grande que es otro tipo de nebulosa solo dejara que los aminoacidos fueran diestro o ambidiestro.Bueno que preguntas mas rebuscada y dificil de contestar. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyMar 29 Jun 2010 - 16:33

Buenas!. En el libro de M. Gardner (El Universo Ambidiestro) habla de muchas teorías, pero todas eran especulaciones. Las teorías se dividen en dos tipos:
  1. Las que defiendes que existe una razón física por la que todos los aminoácidos de los seres vivos son zurdos.

    En este bloque encaja la teoría que se explica en el artículo de "Astrofísica y Física". En estas teorías se supone que cuando la vida empezo a aparecer sobre la Tierra ya predominaban los aminoácidos zurdos. Por esto las primeras moléculas vivas se formaron a partir de ellos, y desde entonces la lateralidad de los aminoácidos se ha ido transmitiendo mediante la reproduccón de generación en generación hasta nosotros.

  2. El otro tipo de teorías asumen que la lateralidad de los aminoácidos es solo fruto del azar, que es lo que Arturo leyó en el libro de Asimov.

    En principio en la Tierra pudo haber igual número de aminoácidos distros y zurdos. En un principio pudo haber vida con los dos tipos de aminoácidos, pero por alguna razón, las especies con aminoácidos zurdos acabaron dominando y las otras se extinguieron. Gardner explica en su libro cómo podría haber pasado esto. Por lo que he entendido, los seres vivos con un tipo de aminoácidos solo se podían alimentar de los de su especie. Si una de las dos especies empiezase a dominar, la otra se iría quedando sin comida, se haría más débil y por selección natural acabaría por extinguirse.

Gardner en su libro, aunque no lo hace de forma explícita, defiende un poco más el segundo tipo de teorías. De todas formas el libro es de los 70, así que habrá muchos resultados nuevos que no tenga en cuenta... .

Supongo que para saber qué tipo de teorías es la acertada haría falta, como dice Pedro, encontrar muchos planetas con vida, y ver si sus aminoácidos son diestros o zurdos... . Si en todos los planetas se encontrasen el mismo tipo de aminoácidos entonces estaría más claro que la razón es física, y en caso contrario, quizá la elección se de solo por azar... .

Un saludo a los dos!.

P.D. : Esta tarde cojo el autobus pa Cádiz, nos vemos pronto! Very Happy .
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha EmptyMar 29 Jun 2010 - 16:52

Estupenda respuesta Kepa, pero como tu bien dices estas teoría solo abarcan al ámbito de la Tierra, pero según las ultimas noticias de esta selección natural ocurre mucho antes, desde que se esta formando las nebulosas y se preparan para el nacimiento de planetas. bueno yo creo que hay es donde se complica todavia mas si cabe el asunto. Saluditos y espero verte pronto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Izquierda y Derecha Vide
MensajeTema: Re: Izquierda y Derecha   Izquierda y Derecha Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Izquierda y Derecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Otros temas-