El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 espectografo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 29 Ene 2011 - 20:58

kepa deberia de ser una rejilla regulable en funcion de la magnitud del objeto a medir esto seria lo mas correcto es lo mismo que hago con la fibra optica regulo la luminosidad del led a travez de la fuente(por supuesto con resistencia limitadoro de corriente)
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 29 Ene 2011 - 21:35

Si, al cuello te las voy a echar jajajaja, bueno según lo que comentas tengo que pensar bien como iría el objetivo, si derecho o al reves.. si lo pongo como dices efectivamente aumentará el haz procedente de la rendija..

¿Has hecho alguna prueba con el metodo para calcular distancias focales? A ver que error cometes, mas que nada para hacernos una idea..

Bueno sigo mirando un poco la teoría de estos chismes y hablamos..

Dew!
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 29 Ene 2011 - 22:21

cuando no tenia como medir espejos (focales )los orientaba al sol a continuacion los desviaba
unos grados y ponia una cartulina cuando el punto se hacia muy pequeño mi hijo media la distancia del borde del espejo al punto de la cartulina(antes se ponia gafas de soldar)
una vez medi por este metodo una lente infraroja de una camara termica y me dio 130 mm
cuando la meti en foucoult (estrella artificial en el eje optico) me dio la misma distancia
no contento lo hice por teorica y dio lo mismo
R=r*r+e*e/2e
R=radio de curvatura
r=radio util del espejo
e=flecha de curvatu
no se si es a esto lo que te refieres
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 29 Ene 2011 - 22:30

la distacia focal (que no fiscal) es 1/2 del R(radio de curvatura)
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 29 Ene 2011 - 23:12

Buenas a los dos!.

En la página que nos puso Dioni en el primer post ( http://astrosurf.com/buil/us/spe2/hresol1.htm ), en el apartado "12, Montaje y ajuste del espectrógrafo", hablan de cómo colocar las lentes. En la foto se ve que los dos objetivos, el que hace de lente colimadora y el de la cámara de fotos, deben apuntar a la rejilla de difracción (el CD). Además bajo la foto también explican que los dos objetivos deben estar enfocados al infinito.

Sobre dónde poner la rendija, estoy de acuerdo con Dani, creo que debe estar en el plano focal del objetivo que hace de colimador (a la misma distancia a la que estaría el sensor de la cámara).

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 9:51

Hola otra vez, yo pensé: En primera aproximación 0,3 micras comparadas con los ordenes de magnitud del resto de los aparatos (focales, dimensiones lentes, camara, tamaño sensor, etc.) es practicamente un punto, luego el haz que pase por la rendija será prácticamente paralelo al eje optico, a efectos de esta aproximación, es un haz que pasa por el foco del objetivo.

Sin embargo esta aproximación es válida cuanto más cerca estamos del eje axial del sistema optico, y si consideramos la extensión de la rendija, habra que calcular la imagen de esta a través del objetivo.

1/f = 1/d1 + 1/d2
M = -d2/d1
(En caso de varias lentes acopladas, como es el objetivo, se calcula la focal resultante como:
1/f+1/f'=1/F, este caso es para 2 lentes..)

Si no recuerdo mal estas son las ecuaciones para ver como y donde queda la "imagen" de la rendija. f es la focal del objetivo, que puede tratarse como si se tratara de una sola lente , d2 y d1 son las distancias del objeto a la lente, por la izquierda y por la derecha, respectivamente.

Con respecto a lo que dice Dioni sobre colocar el objetivo al "derecho" o al "revés", en realidad cambiaría las posiciones relativas de los distintos elementos, y el tamaña optimo de la lamina de difracción, en principio. Es como si le dieramos la vuelta a una lupa, teniendo en cuenta que las focales no se encuentran simetricas con respecto al objetivo.

Sigo mirando todo esto a ver que saco en claro.. Wink

Deu!


Última edición por dnarvaez el Dom 30 Ene 2011 - 11:26, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 11:02

Adjunto un fragmento en pdf de una web que he encontrado en la que explica muy bien todo esto.. ahora si que me quedan claras muchas cosas..

Os lo dejo aquí para que le echeis un vistazo, está muy bien, en la esquina superior derecha teneis la dirección http de donde lo he sacado.

http://img8.imageshack.us/i/espectroscopiosderendij.pdf/

Fijaros el esquema, tanto la rendija como la lámina se encuentran en los planos focales del objetivo colimador.. y otra cosa muy importante, el dato de la Relación Focal = focal / diametro, que debe coincidir entre el colimador y el telescopio.

Hablamos.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 11:49

Buenas Dani!, uff! cada vez estoy más perdido... confused . Gracias por el enlace!, me va a venir genial Smile, pero ahora no consigo verlo. El link que has puesto es el "enlace corto" o el "enlace directo" de imageshack?. Usando el segundo suele funcionar bien... .

Por ahora me estoy leyendo un capítulo del libro: "Astrophysical Techniques", de Kitchin, que explica cómo se diseñan espectroscopios... a ver si me "encuentro" jejeje.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 14:52

A ver si entre todos vemos un poco de luz
http://astrosurf.com/buil/us/stage/calcul/design_us.htm
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 15:07

Gracias a los dos por vuestros enlaces, a ver si poco a poco vamos viendo todo esto algo más claro.. por cierto Dioni, tienes la dirección de algún sitio donde podamos comprar la lámina que actua como red de difracción?? El prisma que tienes donde te lo pillastes?

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 15:29

Hola!, el otro día encontré un sitio donde vendían redes de difracción: Baader-Planetarium. Lo vi en esta lista de productos en pdf. Se llama Blaze Reflection Grating 900 L/mm, y cuesta 149 Euros.

En el foro de Astro-Facil también hablan en un post de dónde comprar redes de difracción y prismas, tiene varios enlaces.

Ta luegoo!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 15:40

Muchas gracias Kepa!! Voy a echarle un vistacillo...

Hasta luego!

Edito:

Además de la que comentas, en este enlace http://www.edmundoptics.com/onlinecatalog/displayproduct.cfm?productID=2934 hay una buena selección de redes para dispersión de luz, una de 2,5x2,5 cm de 1200 surcos x mm te ronda los 100 €

Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 19:14

una buena rendija
http://www.edmundoptics.com/onlinecatalog/displayproduct.cfm?productID=1893
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 30 Ene 2011 - 20:57

tecnicas astrofisicas menudo libro ,esto hay que leerlo
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyLun 31 Ene 2011 - 22:40

para que no os aburrais os dejo esta direccion es de un espectografo que comercializa baader
tiene algunos detalles tecnicos interesantes
http://www.baader-planetarium.de/dados/download/dados_manual_english.pdf
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyMar 1 Feb 2011 - 21:29

este es una hoja de calculo muy util se puden hacer simulaciones con los objetivos o lentes que podriamos usar y creo que seta pagina me va ser de gran ayuda

http://www.iceinspace.com.au/63-339-0-0-1-0.html
al final de la pagina esta la hoja de calculo aunque en realidad ya la habia utilizado
en
http://www.iceinspace.com.au/63-339-0-0-1-0.html
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyMar 1 Feb 2011 - 22:43

Ok! Gracias por los enlaces...Wink
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyMar 1 Feb 2011 - 22:54

quien se pone a fabricar a este precio
http://www.surplusshed.com/pages/item/m1570d.html
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyMiér 2 Feb 2011 - 13:08

carduelis escribió:
quien se pone a fabricar a este precio
http://www.surplusshed.com/pages/item/m1570d.html

Que barato!. Bueno, yo ya tenía compradas las cuchillas de afeitar, así que habrá que aprovecharlas, pero vaya, con ese precio y tener una rendija que puedas ajustar y todo, merece la pena!.

Estos días ando callao pero no parao, sigo mirando a ver si entiendo cómo va la resolución del espectrógrafo cuando sin objetivo colimador. Voy entiendiendo cosillas, pero no acabo de aclararme del todo... .

Un saludo!.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyVie 4 Feb 2011 - 19:29

tengo unos prismaticos rusos con un porro cascado y le he quitado el objetivo ,medido en focal me da 180mm y 50 de apertura(f/3,Cool lo voy a meter en la hoja de calculo a ver que me dice
tengo pensado pedir la rendija a surplussheed y a parte pedir un beam spliter
tambien pedir un espejo plano(flat mirror)de 50mm para mejorar un interferometro(Bath) que hice hace tiempo
la rejilla en principio probare con un dvd (1350linas/mm) y luego pedirla a Edmunds optics
salvo la rejilla el problema es que los portes son mas que el material si alguien se une al pedido abaratamos mucho los costes
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptySáb 5 Feb 2011 - 12:16

Jejeje, digo lo mismo que Kepa, ando 'callao' que no 'parao' y tratando de entender un poco mejor toda la teoría, aunque dicho sea de paso, estos días ando un poco saturado, a ver si consigo sacar un huequecillo para hacer unas pruebas con un dvd y el objetivo que tengo.

Hasta otra!
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyLun 7 Feb 2011 - 20:39

esto no es una corbata que se echa a freir ,ni un huevo que se pone a planchar ,es bueno tomar tiempo y madurar ideas
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyVie 18 Feb 2011 - 23:00

Bueno, ahora que he termiano con lo de las manchas a ver si le tiro al espectrógrafo. El otro día me compré una lupa en los chinos para colimar el haz, pero despues de trastear un poco con ella, me da que es tan mala que va a ser hasta peor que no ponerla, jejeje!. Ya os diré... .

Aguur!.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyVie 18 Feb 2011 - 23:08

Yo ando a ver si hago un banco de trabajo para hacer pruebas.., pero claro esto de no tener telescopio es un rollazo impresionante... Wink pero como bien dice Dioni, ando madurando ideas.. jeje


Bye!
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 EmptyDom 20 Feb 2011 - 12:41

Hola Dinarvaez. El problema del telescopio puede estar resuelto pronto , pues ayer en la reunión de (LUZ-CERO) decidimos que con las cuotas de los socios comprar un telescopio muy chulo para que los socios que no tienen, puedan utilizar el de la asociacion. Bueno espero que pronto tu y muchos mas puedan disfrutar de este telescopio. Saludos.


Última edición por Pedro Muñoz el Mar 24 Mayo 2011 - 18:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




espectografo - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

espectografo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Taller de Astronomía-