El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Montura para prismáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyVie 18 Mar 2011 - 22:55

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar, como el tema de comprar un telescopio me lo voy a tomar con calma, llevo unos meses pensando en construirme una montura de estas de paralelogramo para mis prismáticos. La verdad es que me cansan bastante, sobre todo los brazos y no tengo muy buen pulso. Además montarlos sobre el tripode fotográfico no es muy buena solución. Así que llevo maquinando unos meses a ver como hacer el invento y no morir en el intento. No se si alguno de vosotros os habeis fabricado alguna de estas monturas alguna vez, o la habeis probado. He visto una Orion que comercializan y salen por unos 220 - 250 euros con un trípode incluido, pero claro, viendo lo que son, uno considera la posibilidad de fabricársela "a medida", para poder disfrutar del cielo desde una tumbona por ejemplo Cool .. (recomendado por los aficionados que tienen una de estas monturas).

El único modelo comercial de este tipo de monturas que he encontrado en España es éste: Aquí

Y también hice un boceto para enseñarselo a un amiguete a ver si me podía asesorar un poco, os lo paso:Montura para prismáticos Esquemamontura (https://2img.net/r/ihimizer/i/esquemamontura.jpg/)

El trípode fotográfico que tengo pienso que se va a quedar corto (manfotto 190XB - 5kg de carga máxima, la montura sin tripode pesa casi 6 kg con los prismáticos), además, suelo usarlo para fotografía. He pensado en uno de estos trípodes de topografía pero la verdad, no tengo ni remota idea de si me va a merecer la pena comprar uno... ahí ando. He visto algunas monturas de paralelogramo de fabricación casera con estos trípodes, supongo que con una elección equilibrada puede ir bien, aunque puede que el chisme final pese bastante. He estado mirando en ebay a ver si alguien tenía algun tripode que me pueda servir, pero hasta el momento lo que he visto no me ha convencido mucho. En internet hay muchos aficionados que se han construido una de estas monturas, pero claro, tenían ya un tripode y lo aprovecharon..

El segundo problema que tengo que solucionar es la pieza de conexión al tripode y el rodamiento. Tengo un amiguete que es soldador y me ha dicho que me va a fabricar un disco con dos pletinas rectangulares soldadas perpendiculares al disco (le enseñé el esquemita de arriba).. pero no se si al final esto llegará a buen puerto, porque tiene que sacar un rato en su trabajo. Ya después habrá que ver como hacer el conjunto de conexión al tripode y un rodamiento que quede bien. Y, aunque tengo algunas ideíllas rondándome la cacerola, acepto de muy buen grado las ideas que querais compartir conmigo de como fabricarlo de forma sencilla y que quede bien Wink.

Con estos dos temas resueltos ya lo tendría a punto de caramelo, faltarían un par de barras de aluminio, varias pletinas y la tornillería. Lo que me para bastante es la decisión del trípode y por esto os suelto este rollazo tan tremendo.. (perdonadme) ¿habéis usado uno de estos trípodes de topografía? ¿creéis que puede ir bien y resistir bien el peso de todo el tinglao? Claro, supongo que esto es como todo.. una buena inversión tendrá que dar buenos resultados... he visto tripodes de estos que rondan los 60-80 eruos.. y no se si me va a merecer la pena. Hay otros que tienen muy buena pinta pero se escapan un poco de presupuesto, porque si al final, me va a salir el invento por casi lo mismo, pues ya me pienso en serio si no calentarme mucho y tirar a por lo seguro, o sea, comprarlo y punto. Que por cierto, he visto que en EEUU hay algo de variedad, pero por aquí la cosa anda cortita cortita.

En fin, a ver si alguno me podeis comentar algo sobre el tripode os lo agradecería muchísimo, que por cierto, ya vuelvo a las "andadas", me han retirado la escayola por fin .. cheers y puedo ponerme con estas cositas..

Hasta otra!
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptySáb 19 Mar 2011 - 15:38

lo mas cojonudo que he visto para prismaticos era una tumbona ,con un brazo con muelles que soportaban el prismatico y encima motorizada(la tumbona)
Tu diseño me recuerda a un flexo podrias pensar en usar un viejo,hay tripodes en leroy merlin para soportar proyectores halogenos.
cuando una montura dice que soporta 5 kg no cuenta los contrapesos.piensa en un cojinete radial y una tuerca de presion como los que usan las ruedas de mountainbikes
creo que tengo un tripode de alumio en el taller que te podria servir el lunes le hecho un vistazo le hago unas fotos y te comento
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyDom 20 Mar 2011 - 21:48

Gracias Dioni por tus consejos, si, he visto en internet la silla que comentas.. cojonudisima!! Cuando pensé en el diseño de la montura tenía en mente usar un flexo, y también había pensado en desmontar el rodamiento de una vieja bici de montaña, que es lo que se me ocurrió que tenía más a mano, y ver como es, para ver si puedo adaptarlo al invento. También se me ocurre, en caso de que me falle el soldador, usar una pletina en L, resistente y colocar los dos brazos en la vertical y el rodamiento en la parte de abajo de la "L", que puede conectarse con un perno pasante al trípode. Si tuviera que soldar algo he pensado en usar uno de estos sistemas de soldado en frío, no se si lo habeis probado alguno y sabeis si merece la pena (??) .. A ver si consigo tenerlo listo todo para la proxima, ya te contaré..

Por cierto he visto tus progresos con la montura dobson, que bien te lo montas, estás haciendo un gran trabajo!!

Hasta luego
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyLun 21 Mar 2011 - 20:12

[img:5a3d]https://elcielodelestrecho.foroes.org/Montura para prismáticos Foto0080yv[/img][img:5a3d]https://elcielodelestrecho.foroes.org/Montura para prismáticos Foto0079g[/img][img:5a3d]https://elcielodelestrecho.foroes.org/Montura para prismáticos Foto0078qw[/img][img:5a3d]https://elcielodelestrecho.foroes.org/Montura para prismáticos Foto0077[/img]
este es el tripode del que te hable necesita algo de cosmetica ,y si te fijas bien donde se ve mi mano falta una pieza que une los tres patas.Poca cosa
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyLun 21 Mar 2011 - 20:49

Estoy repasando tu boceto(ya me gustaria dibujar asi en el pc ,yo soy de parale y escuadra ,cartabon y como mucho mano alzado y no al sol mais bien a andromeda)
Bueno pienso que si no lo vas a motorizar e incluso si lo hicieras con velocidades sidereas, el rodamiento te sobra para esa carga(creo que hblabas de 5kg).Solo necesitas dos superficies
bien planas o lisas (no la de Hommer Simson)intercalando una junta de deslizamiento(material)
Un cojinete radial es incluso perjudicial para esa carga pues con un soplido vuela(demostrable).
En el video del post de picgoto la montura que es como una caja con tripode ,esa tiene un cojinete radial y si me descuido patina .
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyLun 21 Mar 2011 - 21:17

Sigo mirando el diseño y pienso que las cuadradilos de 10*10 son muy poco consistentes en
cuanto a taladrar uno de sus lados (un orificio de 4mm centrado te daria una distancia al filo de 3mm ,que veo muy poco para ser aluminio . A menos que uses casquillos fijos)
por que no creo que uses tornilleria de menos de metrica 4
bueno piensa esto y seguimos comentando ,el invento me agrada y creo que aumentando un poco los brazos se podria observar muy comodamente(tumbona)
A otra cosa para ese peso se podria suprimir el contrapeso con un muelle bien caculado(brazo versus fuerza)
sigo pensando que el diseño es bueno y ejecutable
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyJue 24 Mar 2011 - 12:51

Hola dioni, perdona mi ausencia por aquí, he estado un poco saturado estos días y apenas he tenido tiempo para nada.

Con respecto a las medidas que puse en el boceto no las tengas en cuenta. La verdad que pensé en usar unos brazos más largos y resistentes, así se podría colocar el tripode por detrás de la cabeza, justo detras de la tumbona y se puede controlar el cenit muy muy bien. No he pensado motorizarlo, ni mucho menos, mas que nada busco un buen soporte, comodo y lo más ergonómico posible para ir haciendo boca y disfrutar de los prismáticos, con un campo generoso, ya sabes que no estoy muy puesto en astronomía.

El dibujo está hecho con autocad y no tiene nada, si te gusta te animo a usarlo, es muy sencillo para usarlo de este modo para hacer crokis y esquemitas sencillos.. además como veo que eres un tio inquieto siempre con algo en mente, seguro que le sacas partido..

Otra cosa.. no habría problema con ese trípode para el peso verdad? Tienes idea de cuando soportaría? Brazos + prismáticos (algo menos de 1kg, son unos 50x10) + contrapeso, se puede jugar con la "regla de la palanca" y las distancias al eje del tripode para usar más o menos contrapeso a costa de mayor distancia de brazos en el paralelogramo..)

Ayer mismo estuve hablando con este amiguete soldador y me ha dicho mas o menos lo que me va a hacer con la pieza de la que hablamos, va a ser un disco circular con una pletina resistente en forma de L para fijar los brazos, y con suficiente espesor para que no cimbree.. a ver si más o menos da en el clavo.

Y el cojinete entonces piensas que va a ser demasiado suave?? pues a ver, supongo que como dices con dos discos metalicos y una junta de deslizamiento (= plastico???) debería ir bien.. Entonces ¿paso de desmotar el rodamiento de la bici?

Taluego!
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyJue 24 Mar 2011 - 20:25

ten en cuenta que el movimiento es muy lento y 1Kg es apenas peso,se pueden lastrar las patas un poco para darle mas estabilidad
Con remaches y pletinas de 4 o 5 mm seria suficiente,si has visto la foto de la cabeza del tripode un esparrago(metrica 12) con su tuerca de freno en la parte superior con arandela de 25 y una arandela del mismo diametro exterior con una palometa en la inferior por la salida es mas que suficiente
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyJue 24 Mar 2011 - 20:42

si quieres que ruede fino puedes mirar este enlace estos cojinetes para las medidas que estamos hablando no creo que cueste mas de 20 leuros ,si lo pides pide tambien las arandelas de rodadura, los pudes encontrar en P.i. Palmones en Rodapoint(detras Continente)

http://medias.ina.de/medias/en!hp.ec.br/811;a09T85uuUQDb?#811
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos EmptyVie 8 Abr 2011 - 12:13

Hola Dioni, he estado en standby.. ando un poco liado y apenas he podido dedicar un poco de tiempo a esto. Echaré un vistazo al enlace que me has dejado.

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Montura para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Montura para prismáticos   Montura para prismáticos Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Montura para prismáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Taller de Astronomía-