El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 proyecto "Virgen de la Esperanza"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptySáb 9 Abr 2011 - 17:02

Esta mañana he estado dando una pequeña charla sobre optica astronomica en el instituto V. dela Esperanza
aprovechando un receso entre la presentacion de Agustin y la mia hemos visitado los talleres.Se me ocurrio decir que haria yo con todo aquel herramental a lo que Belen dijo estar el instituto en disposicion de hacer un proyecto en colaboracion con Luz Cero de crear un telescopio
Yo no me hice mas que abrir los ojos como platos ante la propuesta pues seria muy interesante ,pensando en un segundo proyecto de una cupula
Que os parece?
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptySáb 9 Abr 2011 - 17:27

Tal como estaba leyendo tu post, también a mí se me han ido abriendo los ojos como platos. Me parece que es una oportunidad única y que no debería quedar solo en buenas palabras. En la observación de esta tarde lo hablamos.
Gracias Dioni.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyLun 11 Abr 2011 - 21:49

Ya me lo comentaste y estaría muy bien, ya que como dijiste intervendrían todos los talleres, y no solo seria crear piezas sin un fin, como creo que hacen (no lo se a ciencia cierta) sino con un objetivo concreto la construcción de un telescopio, y mas tarde de un observatorio.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyJue 14 Abr 2011 - 18:24

talle para hacer telescopio, ufff, eso sería ... la ¡¡HOS TI A!!

y ya con la casa del pepino ni te digo!!

seguiré el hilo este con atención.

Gracias Dioni
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyJue 14 Abr 2011 - 19:29

te quedas corto Arturo ,telescopio y de momento montura equatorial comandada remota que talleres tienen para eso y mas
estoy dandole vueltas aun 12 o 14 pulgadas en planetaria,tubo de carbono,celda de carbono de 12 puntos
Aun no me atrevo con S C(por lo de hiperbolico) con que tendra que ser newton
la montura tengo que estudiar unos motores nuevos que tienen mucho par ,con lo cual eliminariamos los contrapesos(estilo ATLAS)
como veras ambicion no falta
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyJue 14 Abr 2011 - 22:44

Lo de los motores con tanto par que no necesitan contrapesos ya suena bien y lo de 14 pulgadas mejor y si llegamos a un 400, ya será la Hostia como dice Arturo.
Ya se que tu te la pintas solo para todo esto pero si necesitas ayuda en algo facilito, aquí estoy.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 15 Abr 2011 - 14:01

.



veremos a ver si NO vais a terminar diseñando otro Hubble,.... y lo ponemos encima de Gibraltar Twisted Evil Very Happy Wink Very Happy Wink Twisted Evil Twisted Evil


os adjunto un link hacia un interesante Documental



proyecto "Virgen de la Esperanza" 77397682687887066322


pincha aquí, para la descarga


pirat
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 15 Abr 2011 - 18:40

espero que si en algo se parece al huble no sea en el error que tuvieron, no recuerdo si fue de coma o aberracion esferica, tuvieron que mandar una mision para corregirlo
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 15 Abr 2011 - 18:46

Se me pasaba Jj ,como poco podriais pasar a autocad los croquis que vayan saliendo y tengo que preguntar
Caparros como hace el lo del remoto con picgoto ahi tambien tienes faena
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 15 Abr 2011 - 18:54

carduelis escribió:
espero que si en algo se parece al huble no sea en el error que tuvieron, no recuerdo si fue de coma o aberracion esferica, tuvieron que mandar una mision para corregirlo

si,... Dioni,...... eso sale relatado en el video,.... Wink Wink

aunque con acento Mexicano Laughing Cool Laughing Cool


te recomiendo que lo veas,..... salen imágenes muy bonitas de la Nebulosa de Orión,...y otras más,...

Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 15 Abr 2011 - 19:54

acabo de terminar de verlo ,muy bueno hay una parte que me vendria estupenda ,cuando habla de la corona ultravioleta de saturno y despues casi al final delos colores de las estrellas segun sean nuevas o menos nuevas
,despues tambien hay una imagen de como se ve a travez de las nebes de la nebulosa el nicho de estrellas
Bueno en general es muy bueno luego volvere a verlo mas tranquilo y en pantallazo
muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptySáb 16 Abr 2011 - 18:26

Voy a conseguir el vídeo en 1080 así que, si quieres, se pueden capturar imágenes y secuencias a buena calidad.
Por otra parte, el Autocad lo tengo olvidado desde la versión 12 (hace unos pocos de años) pero, si hace falta, me reciclo.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 29 Abr 2011 - 20:13

que opinais para un newtoniano de uso escolar (centros docentes, poca calidad de cielo)
un focal corta o un largo es decir f/4 o f/5 ante un largo f/6 ,f7 u f/8
por problemas constructivos en principio me inclino por larga f7 pues cuanto mas corta mas profunda es la parabola
y mas concava se hace la figuracion y como ya sabeis esto implica que la parabola tiende a ser paralela en sus bordes
ha el infinito .
despues tened encuenta para vuestros comentarios que estamos hablando de un 405mm de apertura (25mm minimo en espesor) que traducido al español significa un lebrillo de 17 kilos, mas otros 17 kilos de la herramienta de desbaste
y esto hay que trabajarlo vuelta y vuelta como las tortillas
pienso que es demasiado ambicioso ir a focales cortas en un proyecto educativo
espero vuestros comentarios (gracias de antemano)para ir dandole forma al proyecto ,pues las dos primeras premisas son apertura y relacion focal
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 29 Abr 2011 - 21:46

Dioni, la pega que veo en un f7 para apertura de 405 mm es que la distancia focal que resulta es de 405 x 7 = 2.835 mm, oséa que el tubo tendría 3 metros de largo. No sería para moverlo sino para un observatorio fijo y de dimensiones muy generosas.
Corrígeme si me equivoco o si tiene otra alternativa.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 29 Abr 2011 - 22:10

.
me parece a mi,..... que en este tema salía antes una foto del documental,... confused confused confused Question Question

qué ha pasado con la foto ??? Question confused confused affraid affraid

affraid
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 29 Abr 2011 - 22:21

Parece que el enlace de ubicación de la foto no funciona (http://leetleech.org/images/77397682687887066322.jpg), por lo menos ahora.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyVie 29 Abr 2011 - 22:24

JJ escribió:
Parece que el enlace de ubicación de la foto no funciona (http://leetleech.org/images/77397682687887066322.jpg), por lo menos ahora.

Hasta pronto. sunny

ya te digo,..... confused affraid confused affraid affraid

pensaba que estaba liado,... o que la había puesto YO en otro tema,... confused confused affraid






.. será por las lluvias,... flower flower qué pesshaaa de lluvias,...

afro



pd; voy a empezar a veros en los videos de esta mañana,...

scratch elephant elephant elephant elephant scratch
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptySáb 30 Abr 2011 - 11:56

si jJ he estado haciendo los calculos y me sale una distancia del borde del espejo al centro del portaocular(eje)
de 2400mm,pero tambien 600 aumentos maximo y minimo 66
para un ocular de 10 ,200 aumentos con pupila de salida 2 mm
creo que va que ir acortando apertura pero mantenernos en f/D 7 ,desde luego seria un planetario
irno afocals cortas implica mucha flecha en el primario
Pero yo voy con miras al torreon que no sabia que tenian y me lo comento ayer David,que ademas esta restaurado Idea
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyDom 1 Mayo 2011 - 19:59

estudiando un poco encontre una pequeña biogrfia de Dmitri Maksutov que este optico astronomico y medicinal
fabricaba telescopios para los centros educativos y nunca paso de aperturas de 188,sin embargo hizo su primer telescopio newtoniano a los 12 años.Esto da que pensar para el tema que estamos tratando
En verdad a parte de ser un gran optico astronomico(demostrado) nunca llego afabricar grandes aperturas por avatares de su vida entre dos guerras mundiales y las purgas de la epoca en la URSS
como anecdota y ante su trabajo con el que se ganaba la vida en Leningrado(instituto optico) se planteaba como podria hacer un reflector para uso educativo que no hiciera falta realuminizarlo a los 5 o6 años
de ahi saco la idea de tapar el newton por se parte delantera con un menisco(lamina de cristal),pero tan bien penso que en ese menisco se podria acoplar el secundario haciendo desaparecer la araña,y por que no corregir
la aberracion esferica.Lo que concluyo no era otra cosa que unir un reflector (sus cosas buenas ) con lo bueno de un refractor y de ahi su menisco muy fino pero con forma corrigiendo la cromatica y un secundario no plano para corregir la esferica
Todo un crack nacido en una epoca convulsa
llegaremos nosotros alguna conclucion o al menos sabremos aprovechar su experiencia?
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyDom 1 Mayo 2011 - 20:35

Hombre, se podría empezar con un simple cristal plano como protección y soporte del secundario y más adelante ver si se le puede dar forma.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptySáb 14 Mayo 2011 - 7:29

pudisteis hablar ayer con los docentes del seminario del universo?
bueno esta tarde me contais.
empiezo a pasar a papel los objetivos del tallar el espejo y toda el proceso ,asi como las referencias a la optica
en que se tiene que basar
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyLun 1 Ago 2011 - 19:54

He tenido la suerte de asistir a la charla impartida por Joan Vila( tallador de espejos y discipulo del recien fallecido Costas) sobre tallado ,figurado ,pulido y medicion de espejos parabolicos por Foucoult.
Tambien conoci y comparti la medicion de un espejo por interferometria con Oscar Gonzalez (organizador del RETA 2011) coincidiendo en que usamos el mismo tipo de interferometro(Bath) con la variante de que su interferometro usa una lente biconvexa de 6mm y f6 dando como resultado hasta dos mil franjas contra las 20 mias con una lente de 10mm ,f10(hay que afinar en es aspecto),tambien usa un espejo junto al beamsplitter de mas calidad y dimensiones (pondre fotos de ambos)
El caso es que les comente sobre el proyecto Virgen de la Esperanza y les pedi si podrian colaborar con este proyecto en las dudas que pudieran ir surgiendo,ante su respuesta afirmativa y por parte de Joan (literalmente:
me encantan estos proyectos con institutos).Oscar me dio los datos de otro tallador de Huesca con el que me pondre en contacto,al parecer es un personaje muy peculiar y me comento que seguro iria mas alla
Con esto quiero decir que teniendo el apoyo de estos tres experimentados talladores el proyecto se hace mucho mas viable,incluso Oscar me ha ofrcido una bomba de vacio molecular si llegamos ha desarollar la camara de vacio para aluminizar
En fin que estoy (si ya no lo estaba )entusiasmado
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyLun 1 Ago 2011 - 20:13

.
pues nada Maestro,... Wink Rolling Eyes Wink Rolling Eyes ¡¡¡¡¡ Felicidades ¡¡¡¡¡ por tu entusiasmo y que te dure muchísimo.

a ver si algún día voy soltando Obligaciones y Tareas rutinarias,..... y me voy buscando más tiempo para las cosas que tanto me gustan.

seguro que podrás enseñarme muchas cosas (y conocimientos),..... ok bounce ok bounce ok

cheers sunny cheers
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyLun 1 Ago 2011 - 22:23

Estupendo Dioni. De esta reunión has venido con las pilas a tope. Si te parece, después del fin de semana de Granada, podemos acercarnos por el instituto para concertar o tener una cita ese mismo día con el director o con el responsable de talleres.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" EmptyLun 1 Ago 2011 - 22:28

JJ escribió:
Estupendo Dioni. De esta reunión has venido con las pilas a tope. Si te parece, después del fin de semana de Granada, podemos acercarnos por el instituto para concertar o tener una cita ese mismo día con el director o con el responsable de talleres.

Hasta pronto. sunny

si vais a ver a la profesora Belén,.... Twisted Evil Laughing Twisted Evil Laughing Twisted Evil



me apunto Twisted Evil bounce Twisted Evil bounce bounce bounce bounce

Wink ok
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




proyecto "Virgen de la Esperanza" Vide
MensajeTema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza"   proyecto "Virgen de la Esperanza" Empty

Volver arriba Ir abajo
 

proyecto "Virgen de la Esperanza"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Taller de Astronomía-