El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 [Radio Afición] Dispersión Meteórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 14 Jul 2011 - 14:37

Este año la lluvia de Perseidas cae en Luna Llena, así que igual va a estar difícil verlas. Por eso llevo un tiempo leyendo sobre otra forma de detectar meteoros: la radio-dispersión meteórica.

El contacto directo por radio entre una emisora y un receptor separados más de 500 km no es posible porque las ondas de radio viajan en linea recta, pero la superficie de la Tierra es curva. La dispersión meteórica se basa en que las trazas que dejan los meteoros en el cielo reflejan las ondas de radio que escapan al espacio, así que cuando pasa un meteoro a veces podemos escuchar emisoras de radio que pueden llegar a estar hasta 2000 km de nosotros.

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Forwardscatter

La radio dispersión meteórica funciona especiamente bien en frecuencias entre 30 y 50 MHz. Para frecuencias mayores también se observan meteoros pero en menor cantidad.

Se trata de sintonizar un receptor de radio en una frecuencia, más o menos en este margen, donde sepamos que está emitiendo una radio o televisión lejana (500-2000 km), pero que no podamos escuchar por lejanía. Además la frecuencia tiene que estar limpia, es decir, que solo oigamos ruido.

Cada vez que pase un meteoro entre nosotros y la emisora que estamos sintonizando, durante un instante, que puede durar entre una fracción de segundo y varios segundos, escucharemos la transmisión de radio.

En principio vamos a intentar hacerlo para las próximas lluvias de meteoros.

De material, además de la emisora, hace falta una antena de radio. Las mejores antenas para esto son las Yagi, y las que he encontrado de España son de 3 elementos. Si no se tiene una Yagi una antena dipoplo también se puede hacer, y si se está sintonizando una televisión las antenas de TV también pueden valer.

Quizá lo más lioso es encontrar una emisora que emita en la frecuencia adecuada, y que esté lo bastante lejos, pero en la página de SOMYCE tiene mucha información sobre esto, y vienen varios enlaces interesantes a páginas con listados de canales de TV y emisoras FM: SOMYCE. En particular señala las frecuencias que usan dos estaciones españolas que observan meteoros por radio:
  • La estación de Barcelona usa una radio alemana en la frecuencia 48.24715 MHz.
  • la estación de las Palmas de Gran Canaria usa una radio portuguesa en la frecuencia 55.2494 MHz.
Se puede encontrar más información en los siquientes enlaces:
  • Búsqueda de meteoros por radio
  • (SOMYCE) Sociedad de Observadores de Meteorosy Cometas de España .
  • Sam's Meteor Radio Echo Page (inglés)
  • IMO(International Meteor Organization) (ingles)
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 14 Jul 2011 - 15:37

Seguro que hay más suerte con las emisoras que con las Perseidas del año pasado. Wink
¡Suerte !
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 14 Jul 2011 - 19:34

lastima que no pueda llegar a esa frecuencia ,me quedo en los 23Mhz, sera muy interesante ver el efecto espejo de los meteoros y sobre todo poder contabilizarlos
Estoy impaciente por ver como funciona el tema ,es para mi extremadamente interesante
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 14 Jul 2011 - 21:16

Dioni escribió:
lastima que no pueda llegar a esa frecuencia ,me quedo en los 23Mhz, sera muy interesante ver el efecto espejo de los meteoros y sobre todo poder contabilizarlos
Estoy impaciente por ver como funciona el tema ,es para mi extremadamente interesante
Buenas Dioni. El rango de frecuencias que he puesto arriba es solo para orientarse, creo que con 23 MHz se puede escuchar algo. En el tercer enlace de los que he puesto arriba hablan de una estación de detección de meteoros portuguesa que usa una frecuencia entorno a los 21 MHz, así que puedes experimentar Wink .

Ta luego!

P.D. : el día 30 de Julio podemos probar con las "delta-acuaridas" y las "alfa-capriconidas": Lluvias este año.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
David
Preferente
Preferente
David

Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 52
Localización : La Linea

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyVie 15 Jul 2011 - 7:09

Buenos días a todos y perdon por el retraso


Tengo una emisora que alcanza todas esas frecuencias que comanteis, pero a la hora de hacer la antena , esta es mucho más chica conforma aumentamos la frecuencia.

Quiero decir, que la antena es mucho más viable para 50 Mhz que para 20 Mhz

Cualquier cosa solo teneis que llamarme

David 667 472 887



Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyVie 15 Jul 2011 - 13:47

Buenas David!. Habrá que tenerlo en cuenta .... . Para saber la frecuencia lo primero es escoger la radio que vamos a escuchar, y la verdad es que ando un poco perdido, hay mucho para escoger y no sé qué es mejor. Voy a echarle un vistazo a los listados de emisoras a ver si veo algo. Ya hablamos.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyDom 17 Jul 2011 - 7:20

Excelente aportación Kepa, el tema es muy muy interesante. Para 50 MHz salen unas antenas "curiosas", y para 23 MHz la cosa puede disparararse un poco de tamaño, como dice David, pero ¿qué es eso para Dioni? Wink... además hay miles de tutoriales de antenas en la red procedentes de los radioaficionados.. la experiencia es factible y como decía arriba muy interesante... os sigo con la maxima atención Smile

Hasta otra!
Volver arriba Ir abajo
David
Preferente
Preferente
David

Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 52
Localización : La Linea

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyDom 17 Jul 2011 - 8:11

Dedicme para que fecha teneis previsto el tema a ver si puedo conseguir una antena para 50 Mhz

Ya que de todas las frecuencias que comentais es la que tiene la antena más pequeña.

Yo pongo la Emisora y la bateria

Saludos, David
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyDom 17 Jul 2011 - 8:32

Gracias David, según los enlaces que ha dejado kepa dicen que las antenas mejores para detectar los meteoros es una antena tipo "yagi".... he estado mirando un ratillo esta mañana y hay mucha información en internet...

A ver si nos vemos esta feria Wink (yo tampoco soy muy feriante pero esta vez la excepción está mas que justificada Wink)...

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
David
Preferente
Preferente
David

Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 52
Localización : La Linea

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyDom 17 Jul 2011 - 8:44

Buenos días JJ

La verdad es que a mi me vendría muy bien tomarme unos cacharritos y desconectar un poco del trabajo, lo malo va a ser en la feria con los telescopios, mejor los dejamos en la casa, no ?
Jijijijiji

Saludos, david
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyDom 17 Jul 2011 - 10:34

David escribió:

lo malo va a ser en la feria con los telescopios, mejor los dejamos en la casa, no ?
Jijijijiji

Saludos, david

si quereis puedo llevar el Telescopio de mi hija,..... Twisted Evil Twisted Evil Laughing Twisted Evil Laughing (que es de juguete)

para llevarlo a la Feria y localizar "canaletas y agujeros negros" está muy bien,... Twisted Evil Laughing Twisted Evil Laughing Laughing (ja, ja, ja,a,a,a,ahahaha)

cheers sunny cheers
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyMar 19 Jul 2011 - 21:45

Buenas Dani! Qué bien que estás por aquí! Wink .

Le he pedido ayuda a Enric Fraile de Barcelona, que tiene mucha experiencia observando meteoros por radio. Esto es lo que me ha contestado:

Enric escribió:
Pues no es difícil.... si tenéis un par de radioaficionados en el grupo perfecto. El único inconveniente que encuentro es que estación monitorizar?, al estar al Sur, las estaciones del norte de Europa quedan demasiado lejos, habría que buscar antes de nada una estación que transmita en Banda I de TV sobre los 49 MHz en Norte de África.... si se localiza el resto es fácil, una antena yagi usada para radioaficón en 50 MHz (3 elementos o más) y un receptor, con esto ya disfrutareis....

PRIMERO HAY QUE LOCALIZAT LA ESTACIÓN.

Pues ya veis, tenemos deberes.... . Hay que buscar una TV del Norte de äfrica como la que dice Enric. En esta página de SOMYCE, en la parte de abajo hay varios enlaces con frcuencias de TV y radio, me echais un cable para encontrar una?.

Ta luego!

P.D. : Más consejos:
Enric escribió:
.... lo ideal es que la estación este entre los 1000 y 1500 Km de distancia, cualquier estación en este rango es posible monitorizarla..... otra solución es utilizar la Radio FM (siempre que estés en una zona con pocas emisoras de FM), buscar alguna estación del sur de Francia entre 88 y 100 MHZ, también es un opción
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyMiér 20 Jul 2011 - 14:49

Las zonas donde hay que buscar estaciones de radio y TV son estas:

EUROPA
En Europa las televisiones emiten en digital (TDT) así que es más fácil encontrar emisoras de FM. El problema de la FM es encontrar un franja de frecuencias donde no haya emisoras locales.
  1. ESPAÑA: Canarias
  2. FRANCIA: Franja al Norte de Burdeos-Marsella y al Sur de Paris, y Córcega.
  3. ITALIA: Cerdeña y Norte de la bota (un poco lejos ?).

    AFRICA
    En África, además de estaciones de FM, es más fácil encontrar estaciones de TV en analógico alrededor de los 49 MHz.

  4. ARGELIA: Centro y sur del país.
  5. TÚNEZ.
  6. LIBIA: Oeste del país.
  7. SAHARA.
  8. MAURITANIA: Norte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyMiér 20 Jul 2011 - 20:57

Que bien Kepa... siempre en todo Wink.. mañana buscaré un ratito a ver si encuentro algo.. por cierto tienes algun enlace por donde empezar?? o repartir el trabajo?

taluego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyMiér 20 Jul 2011 - 23:08

Aupa Dani!. Pues de momento yo estoy mirando la página de SOMYCE, que vienen enlaces a otras webs con listados de frecuencias de FM y TV, y aparte he empezado a buscar directamente en google.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 21 Jul 2011 - 15:30

He estado escaneando con el receptor las emisoras para buscar frecuencias "limpias". Para FM está complicadísimo entre 88 y 100 MHz, no hay casi huecos las emisoras se montan unas encima de otras, pero en 49 MHz para TV no hay problema.

Para FM lo que he visto es que solo empieza a haber frecuencias limpias por debajo de los 67MHz y por encima de los 114MHz. Entre estos dos límites hay algunas frecuencias más o menos limpias (en MHz): 68.5, 70.7, 70.4, 71.9, 77.5, 79.3, 85.4, 90.6, 94.4 .

En principio veo que sería más facil buscar una estación de TV, pero preguntaré a Enric si valdrían frecuencias por debajo de 67MHz y encima de 114MHz.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 21 Jul 2011 - 15:35

Buen trabajo kepa.. por cierto que receptor estas usando?

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica EmptyJue 21 Jul 2011 - 23:46

Bueno, parece que tengo buenas noticias. He estdo mirando uno de los enlaces de la página de SOMYCE:

Lista de frecuencias de la Banda I TV.

Pues por lo que he podido leer hasta ahora en Italia todavíano han hecho la transición al TDT (lo hacen en el 2012), así que todavía emiten en analógico alrededor de los 50 MHz. Además la zona de Italia en los aleredores de Génova está a unos 1500km de aquí así que entra dentro del rango de distancias que necesitamos.

En principio he encontrado cuatro frecuencias:
  1. Antenna Blu TV: 48.25 MHz, Forte Begato (Genova)
  2. DeeJay TV: 53.75 MHz, Genova/Monte Righi/Baracche Alte
  3. RAI1: 62.239583 MHz, Sanremo/Monte Bignone
  4. RAI1: 62.25, Genova/Monte Righi/Via Carso

Habrá que confirmar que no he metido la pata, pero promete Very Happy . Además habrá que seguir buscando en la lista otras frecuencias para asegurarnos de que tenemos varias opciones.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Contenido patrocinado




[Radio Afición] Dispersión Meteórica Vide
MensajeTema: Re: [Radio Afición] Dispersión Meteórica   [Radio Afición] Dispersión Meteórica Empty

Volver arriba Ir abajo
 

[Radio Afición] Dispersión Meteórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Otros temas-