El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Astronomía sin "GoTo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 7 Mayo 2012 - 19:07

Mi memoria no da para tanto study ,empezaré hacer chuletas como en el cole (pero de cordero mejor, geek creo)
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 7 Mayo 2012 - 20:43

CÚMULO DE VIRGO II : M89, M90, M91 Y M88


Partiamos de M58 centrada. Ahora haremos un viraje respecto a la dirección que antes teníamos, mas o menos paralelo a la direccion que marcaba El triangulo centrado del origen y su compañera (que nos servía para encontrar M60-59) . Asi que llegados a M58 giramos 120º y sin que salga del campo del ocular de 25mm , a unos 50', nos encotraremos con M89 (magnitud 9.80).

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M58centrado

como vemos en la imagen, desplazamos medio campo.... y llegamos a M89 (con magnitud 9.80, osea muy muy ténue). Se encuentra pegado a un grupo de estrellas que tiene forma de diabolo o de "orion" pequeñito. Debajo de ese grupo está M90. Asi que llegados a M89 volvemos a hacer un giro de 120º y a unos 40',

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M89centrado

osea, sin que salga M89 de nuestro campo ya lo tenemos que ver ... Hemos llegado a M90 (de magnitud 9.50)

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M90hacialamarca

Continuamos unos 40' en esa direccion, lo mismo de siempre sin que salga del ocular del 25, buscando un asterismo pequeño en forma de punta de flecha.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M91puntadeflecha

Volvemos a hacer un giro de 120º (yo diria menos) hacia el origen de la punta de Flecha y vemos a unos 30' una estrella, a la misma distancia en la misma dirección está M91 (super ténue de magnitud 10.20). Osea que llegados a la punta de flecha sin que salga del ocular con la dirección que expliqué estará M91.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M91b

Llegados a M91, giramos hacia "arriba" (de donde veníamos de M90) unos 90º+45º = 135º y a los 50' estará M88 de magnitud 9.50.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M88q



Ya se que el paseo es largo y tortuoso pero están casi a la misma distancia y se hacen los mismos giros siempre.

Y para mi aqui termina este camino, ya las siguientes las encuentro volviendo atras hascia el triangulo origen, y tomando otro camino.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyVie 11 Mayo 2012 - 10:00

De nuevo... ok

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyDom 13 Mayo 2012 - 12:15

CÚMULO DE VIRGO III : M87, M86, Y M84


Para encontrar las siguientes, yo personalmente, vuelvo al triangulo origen, porque al lado hay un asterismo que nos marca 3 galaxias, en dos direcciones, M87 por un lado, y M86 y M84 por el otro.

Asi que volvemos al triangulo origen, en este caso vamos a dejar de lado a Vindematrix y colocaremos en el buscador el triangulo y su compañera en el lado mas cerca de Vindematrix. "Frente" al triangulo centrado, hay un grupo de estrellas que para mi tienen una orientación hacia (yo la imagino como un grupo de estrellas que van estrechandose, asi que la imagino como una flecha, pero este grupo no es importante ahora) y "detras" de este grupo hay un triangulo con la misma inclinación que el triangulo origen pero invertido. Y ese asterismo nos indicará tres direcciones, de las cuales dos de ellas nos llevan a las galaxias buscadas.

Veamoslo.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Culovirgom87

Ahora para seguir en el cumulo de virgo , hay que volver al buscador...

saludos

Con el triángulo pequeño, nos marcará juntando dos a dos , dos direcciones. Lo marco como flechas... La esterllas mas cercanas marcan una dirección que he dibujado como flecha amarilla pequeña.
La flecha mas corta, que es de unos 30' , termina en M87. La flecha mas larga , que es perpendicular a la anterior es de 1º mas o menos, termina en M86 y M84.

Ahora lo que haremos es centrar en el tirangulo 1 y nos deplazaremos para ver las galaxias. Solo decir que antes la imagen del buscador estaba "derecha", osea como con prismaticos . Ahora la he invertido y asi es como lo veríamos en el buscador.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Culovirgom87b

Ponemos el ocular de 25 mm... Sin salir del campo en la dirección vemos M87 (magnitud 8.60)

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M87h

E igualmente a 1º del triangulo, osea aun alguna estrella en el campo ya veremos M86 (magnitud 9.20) y al lado M84 (magnidut 9.30).

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M86q




Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyMiér 16 Mayo 2012 - 20:46

CÚMULO DE VIRGO IV : M98, M99, M100 Y M85


Tras la posición anterior del Buscador. Seguimos en la misma direccion que antes, sin que salga del campo del buscador el triangulo 1, veremos un triangulo rectángulo que llamaremos triángulo 2.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Cumulodevirgobuscadortr

Centramos el buscador en triángulo 2 , y vamos a describir las zonas y qué hay en cada zona. Como imaginais, dentro del campo del buscador , están todas las galaxias que queremos encontrar.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Cumulodevirgobuscadortr

Primero encontramos un triangulo rectángulo (triángulo 2) con las estrellas (a) mas brillante (b) y (c) . Luego debajo vemos un par de estrellas que son paralelas a (a)-(c) . Y con un angulo de 120º desde este par de estrellas está la estrella mas brillante junto con (a), esta estrella es 11 de Coma Berenice (magnitud 4.60). Con flechas detallo donde está cada galaxia.

Lo mejor es verla "viajando" , asi que apuntamos a (c) y colocamos el ocular de 25mm, y esto es lo que veremos.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M99m98

Pegada a (c) veremos M99 (de magnitud 9.80). En dirección diagonal desde (c) hacia (a), repito, la mas brillante de esa zona, si contiuamos 30` está muy ténue M98 (magnitud 10.10) .

Ahoracomenzamos a bajar desde (a) en dirección (b). En esa direccion pasaremos por dos estrellas transversales y mas abajo veremos M100

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M100a

seguimos bajando...

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M100b


Pasmos el par de estrellas...

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M100i

Y a medio grado vemos alineada M100 (magnitud 9.40)

Ahora hacemos un giro de 120º -110º y nos encaminamos hacia 11 de Berenice


Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M85a

Tras haber "viajado" 2º , encontramos 11 Berenice. ahora giramos 100º

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M85o

y a poco mas de 1º encotraremos M85 (magnitud 9.20)

Encontrándonos en la Constelación de Coma Berenice. Como os dije cuando estábamos en las galaxias de Berenice, era mejor llegar de esta forma a M85 , porque creo que es mucho mejor agruparlas con tantas galaxias.

Saludos.






Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyJue 17 Mayo 2012 - 15:02

En Calar Alto te vas a dar una jarta,las predicciones son buenas Astrónomo
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyJue 17 Mayo 2012 - 17:56

Como decía la Blasa...

- Ay Dios! ¡Llévame pronto! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 21 Mayo 2012 - 9:50

Lo digo públicamente, Luz Cero no aportó ningún telescopio a las III Jornadas Andaluzas de Astronomía porque se me quedó en casa el maletín de accesorios de la montura. Embarassed Y, mientras Dioni llevaba su tubo, yo aportaba la referida montura ya que el espacio en los coches estaba estaba demasiado justo.
En fin, lo siento por todos y sobre todo por Arturo que no pudo poner en práctica su Astronomia sin "GoTo" en el mejor cielo de la Europa Continental.

Lo siento y hasta pronto. sunny

Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 21 Mayo 2012 - 15:12

Tengo tambien que decir, que aunque lo que ha dicho JJ es verdad, en la III jornada Andaluza de Astronomía, sólo vi un telescopio aficionado, y de lejos. Y yo no eché en falta ningun telescopio aficionado en ningún momento (soy totalmente sincero), quizás menos nubes, menos frio y cosas así, creo que cada cosa tiene su momento, y ya veía yo que la observación sería algo en exceso....en la jornada estábamos "siempre en capilla" (poco tiempo para la siguiente actividad) y haciendo relaciones sociales con amigos y compañeros.

Yo tambien quiero pedir perdon publicamente a mis compañeros, por mi tonto olvido y el no tener la energía para repararlo por mi mismo, mas prontamente (estaba realmente agotado y no tenía claridad para hacer las cosas) Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptySáb 2 Jun 2012 - 16:56

CÚMULO DE VIRGO V : M49, Y M61


Para acabar con las galaxias del Cúmulo de Virgo (aunque las del grupo IV algunas son de Verenice), hay que volver a la posición de origen, tal como estábamos en el inicio de las galaxias del cumulo de vigo III). Estamos en el buscador con el triángulo Origen, el grupo central y triángulo 1. Personalmente veo al grupo central como un grupo de estrellas que son transversales a la dirección que une ambos triángulos, si me permitís eso, entonces tomamos esa transversal hasta el grupo siguiente de estrellas que vemos en el buscador, que consta de un triángulo pequeño y un segmento al lado.

Esta es la imagen que os explicaba.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M49p

En la mitad del segemento apuntamos con el ocular de 25 y veremos M49 (magnitud 8.40), una galaxia que se ve bastante bien.

Seguídamente volvemos al buscador y lo movemos en la dirección transversal que os dije (la que apunta el grupo central de estrellas), lo movemos de tal manera que no se salga del campo del Buscador 9x50, entonces veremos una estrella mas brillante (magnitud 4.6) esa es 16 (ó c) de Virgo, debajo de 16 está otra, 17 de Virgo mas ténue (magnitud 6.4) en medio está la galaxia, muy ténue, M61 (magnitud 9.70).

Aquí está la imagen que os muestra lo que os decía

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M61c

Y con estas dos galaxias acabamos con las galaxias del Cúmulo de Virgo. En total, creo que son 16 galaxias, como os dije caben en 3 campos de oculares y menos de 10º. Es toda una ventana para admirar a nuestros vecinas, si nos ponemos en plan Vouyer Very Happy

Saludos.

(creo que ya llevamos mas de la mitad de los Messier, por eso no estaría mal, hacer una impresión y llevárnoslas al campo)
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptySáb 2 Jun 2012 - 17:37

Como siempre, una guia perfecta Arturo.
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptySáb 2 Jun 2012 - 18:02

Si pudieras me la podrías pasar en pdf para imprimirla aquí???, si no ya me la daréis cuando esté allí, muchas gracias por un trabajo bien, pero que bien hecho.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 22 Oct 2012 - 18:43

M5


Bueno, después del funesto verano (solo he aprendido algo la noche con los Hércules), volvemos al mal tiempo y a hacer astronomía de Salón-pc.

En este caso voy a explicar como se encuentra M5. Se trata de un cúmulo globular que ya hemos visto en varias salidas que hicimos. Es denso, compacto y no es pequeño. No es M13, pero es de "los buenos".

Para localizarlo primero saber que esta por la cabeza de Serpiente. La Serpiente es la única constelación que está dividida en dos, ya que en medio está Ofiuco, que es el domador de serpientes. Así que la serpiente está por el Este, la cola, y por el Oeste está la cabeza.

Para localizar la Serpiente, miramos a Ofiuco y a ambos lados está la Serpiente. La cabeza es llamativa sobre todo por un grupo de estrellas que forman ángulo antes de terminar en un triangulo invertido que es la boca.

La forma que yo encuentro ese grupo de estrellas es:

Partiendo de la Osa Mayor, enfilamos las dos de la base del Cazo, enfilamos hacia El Boyero pasando por las dos estrellas del medio, y terminamos en ese grupito de 4 estrellas muy juntas y llamativas (A). Para enfilar directamente a M5 es : desde Cor Cariolis, que es la que está en angulo recto debajo de la punta del mango de la Osa mayor, enfilamos hacia Arturo y si seguimos terminamos debajo de (A) , encontrando 3 estrellas que forman casi un triángulo rectángulo (B). Desde arriba abajo está al lado del vértice mas al oeste de las dos estrellas mas juntas.

Veamos en una imagen las dos enfilaciones.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M5enfilacion


Y aquí vemos el serpenteo y como termina arriba en un triangulo invertido, y en la imagen señalado las figuras de (A) y de (B)


Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M5figuras

M5 está, tomando las dos estrellas mas Brillantes de (A), tomamos una dirección de 90º al sur y a 7º terminamos en (B) y M5. Osea en el buscador, un campo y poco mas llegamos a (B) y M5.

Aquí os muestro con campo amplio como es:

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 M5llegada

Sé que no es igual con el buscador, pero creedme, con estas indicaciones no tiene pérdida ya que se ve muy bien en el buscador, porque su magnitud es de 5.80, osea que en cuanto a magnitud es mejor que M13 (5.90), pero no es M13 claro.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 22 Oct 2012 - 20:27

Que buena explicación Arturo! Wink . Me dan ganas de salir con unos prismaticos a ver si pillo algo, pero me da que aquí va a estar complicao que salga una noche buena... .

Aguuur!. Very Happy

Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyLun 22 Oct 2012 - 20:49

Estupendo Arturo, otro cúmulo más para la colección.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyJue 1 Nov 2012 - 14:11

M10 y M12


Se trata de dos cúmulos globulares que están en la Constelación de Ofiuco. Esta constelación es muy grande, y parece un escudo invertido o una especie de Tiara, o como dijo Alberto un caparazón de una centolla, se aceptan sugerencias para buscar un símil . Para localizar el serpentero, Ofiuco, sólo tenemos que saber que es la constelación que está al norte de la cabeza de Escorpión. La Eclíptica pasa por una parte, al sur de Ofiuco, es por ello por lo que se le denomina tambien la décimo tercera constelación del Zodíaco, estando entre Libra y Scorpio.

Estos dos cúmulos son de magnitud media alta, ambas con 6.60 de magnitud. Se ven con contaminación lumínica, y están a 2,5º una de la otra. Para encontrarlas vamos a buscar un asterismo cercano. Se trata de 3 estrellas dobles (2 de ellas triple) que se ven con el buscador bastante clarmente y que son inconfundibles.

Para llegar a ese asterismo que está dentro del dibujo de Ofiuco pegado a la mitad más al Oeste
: Se puede llegar, enfilando desde Cor Cariolis pasando por la mitad del Boyero, pasando por la cabeza de Serpiente y pasando al lado de la estrella que está en la mitad del "lado Oeste de Ofiuco"; ó bien, dede las dos estrellas mas al norte de la cabeza de Scorpio enfilamos hacia el norte y llegamos hasta la estrella de la mitad de ofiuco (lambda de Ofiuco). Cuando ya sepamos como es Ofiuco y sus estrellas, buscando al este de Lambda de Ofiuco encontraremos el asterismo.

Aquí vemos con una imagen , lo que os indicaba.

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Ofiuco1

Apuntamos el buscador o con primáticos ese lugar y esto es lo que veremos:

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Asterismo1ofiuco

Ahora vamos a ponerle nombre a los Asterimos, uno es una punta de flecha formada por varias estrellas dobles (A) inconfundibles, y esa punta de flecha apunta a un Cartabón (B). (A) nos sirve para localizar la zona y encontrar (B), y (B) está enmedio de M12 y M10.

Aquí está la imagen que podeis ver lo que os explicaba:


Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Asterismo3ofiuco

A 1º hacia el oeste de las dos estrellas más juntas de (B) está M12 y a 1,5º hacia el Este está M10. Ambas con la magnitud 6.60, osea que se vería en el buscador.

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyMiér 7 Nov 2012 - 21:16

Joe tio, siempre consigues que me entren ganas de salir al campo. Gracias por el curro qe te has pegao! Wink

Aguur!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyMar 26 Nov 2013 - 15:26

M107


Hacía tiempo que no engrosábamos los messier sin Go-To. Pero tengo la decisión de acabarlos antes del equinoccio de primavera, y prepararme para una maratón messier, así que necesito memorizar, y nada mejor que hacerlo aquí. Primero ir "metiendo" los messiers y más tarde ordenarlos. Me quedan un 50% pero hay unas cuantas constelaciones que están plagadas de objetos difusos, por tanto no son tantos "lugares" los que nos quedan por ver.

Estamos en Ofiuco, y ya vimos 2 cúmulos que se encontraban en la parte media del Serpentero. Ahora iremos al Sur. Entre Ofiuco y la cabeza de Scorpio. Se trata de un cúmulo débil de magnitud 8.10, con contaminación lumínica cuesta verlo, pero hay que hay que hacer los deberes....

Aquí tenemos Ofiuco. Nos fijaremos en las "doble" (Epsilon y deltal)  de abajo del lado Oeste. Estas dos estrellas apuntan a la del medio (zeta).

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Yb67

Desde z, bajamos hacia el sur en dirección a la mas baja de las 3 estrellas de la cabeza de Scorpio. Con el buscador apuntamos a z y nos fijamos en el campo del buscador en la dirección dicha, un triángulo pequeño y débil, pero tampoco hay mucho mas en el campo.

Aquí la imagen del buscador

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 298n

Entonces centramos en z con el buscador y desplazamos z (moviendonos en la dirección de pi de Scorpio) desde el centro hasta el extremo del campo. En el centro veremos el triángulo rectángulo y pegado a ese triángulo está M107


Sólo nos faltan dos cúmulos más en Ofiuco. Que espero hacerlo pronto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyMar 3 Dic 2013 - 22:37

Gracias Arturo. ¡A la saca!

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyDom 28 Dic 2014 - 16:06

CÚMULOS ABIERTOS: M41, M46, M47, M48, M50 Y M93


Esta vez vamos a ver los cúmulos que están a la izquierda de Orión y por el Can Mayor (Con Sirio como referencia). Se pueden ver, en un buen cielo, con unos prismáticos. Es mejor verlos cuando estén por el meridiano o en su proximidad (ahora en Navidades, sobre las 2 de la madrugada)

Empecemos por M41. Para ello apuntamos con el buscador a Sirio. Entonces vemos  hacia el Sur tres estrellas que forman una curva hacia el Este (en forma de boomerang, ). Pues en esa dirección está M41, como vemos en la Imagen.



Vemos "enmarcado" M41 entre el "boomerang" a la derecha y tres estrellas formando un triangulo  rectángulo pequeño a su izquierda.

M47 y M46. Se encuentran en la misma línea que Sirio y Murzim. Como vemos en la imagen, está a dos distancias Sirio-Murzim, desde Sirio.



Cuando miramos ahí, vemos ambos cúmulos con un par de estrellas, cada par a lado de cada cúmulo.

Aquí vemos ya ampliado cada cúmulo con el par de estrellas al lado. Dentro de M46 está NGC2438

M50
Para encontrar M50, partimos de Sirio hacia el norte. Nos encontramos 3 estrellas de la misma magnitud formando un triángulo rectángulo, más al norte pasamos por dos estrellas de la misma magnitud y brillantes, seguimos subiendo por esa misma dirección norte  y llegamos a la zona de M50.

A unos 9º y medio desde Sirio llegamos a M50

M48
Para llegar a la zona de M48 tenemos que verlo a simple vista. Vemos Sirio por un lado y Proción por otro lado. Mentalmente formamos un triángulo rectángulo con Sirio y Proción en los extremos de la hipotenusa y que tenga la orientación hacia el Este.



En  el vértice imaginario, apuntamos y veremos tres estrellas alineadas y muy juntas y por otra parte tres estrellas formando un triángulo equilátero.


En la imagen vemos que M48 está en diagonal con el trió de estrellas y el triángulo equilátero.

Finalmente M93
Este cúmulo está más hacia el horizonte. Está en la constelación de Popa (de la inmensa nave Argos). Nos vamos a la zona de la cola del Can Mayor (wezem, aludra y Adhara). Diagonalmente desde Aludra (punta de la cola del perro),



nos dirigimos a tres estrellas de magnitud 3,4 y 5 en línea, y una doble formando casi 90º.



Aquí vemos que está cerca de la estrella doble

Con esto ya acabo con estos cúmulos por la zona del Can Mayor , monoceros y popa.

A ver si se anima nuestro amigo Ángel y nos enseña algunos messier que él ha encontrado, con su forma personal. Que de esto va este hilo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Angel Perales
Junior
Junior
Angel Perales

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 27/03/2014
Edad : 37
Localización : La Línea

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: CÚMULO M52 CASSIOPEIA   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyJue 19 Mar 2015 - 10:14

Bueno, aunque soy un novato, ahí va mi aportación. Espero que se entienda bien.
Voy a mostraros cuales son los pasos que sigo yo para encontrar M52.

Para llegar a este cúmulo, usaremos la referencia de Cefeo, más concretamente la estrella superior izquierda que forma el cuadrado de la “casita” (Ver imagen 1).
Astronomía sin "GoTo" - Página 5 1gt4pw
IMAGEN 1

Una vez tenemos esa referencia, tenemos que dirigir nuestro buscador desde la estrella de Cefeo en dirección a la estrella Caph, situada en la constelación de Cassiopeia (Ver imagen 2).
Astronomía sin "GoTo" - Página 5 4ktqo5
IMAGEN 2

Conforme avanzamos hacia Caph, en nuestro buscador aparecerá una “mini-cassiopeia” que será la clave para encontrar M52. (Ver imagen 3). En la imagen más alejada ya podemos ver dicha “mini-cassiopeia”.
Astronomía sin "GoTo" - Página 5 V773ly
IMAGEN 3

Cuando la vemos a través del buscador sabremos que estamos muy cerca. En esta “mini-cassiopeia” tenemos una “flecha” que apunta hacia Cefeo, y la otra apunta hacia  Cassiopeia, pues si dirigimos el buscador hacia la dirección donde apunta esta última aparecerá en nuestro ocular M52.
Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Wqoqyh
IMAGEN 4

Y esto es todo. Como os digo, a mi me funcionan estas indicaciones pero también he de decir que en ciudad M52 se ve muy débil así que hay que estar bien atento o es probable que te la pases.
Espero que os funcione.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 EmptyJue 19 Mar 2015 - 12:26

bounce en una palabra... Perfecto!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   Astronomía sin "GoTo" - Página 5 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Astronomía sin "GoTo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Astronomía general-