El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 III Jornadas Andaluzas de Astronomía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6
AutorMensaje
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyLun 21 Mayo 2012 - 13:39

[img]III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Image001lk[/img]
Esta placa estara en la puerta de la sede de RAdA ,Pabellon del Peru Casa de la Ciencia
en Sevilla
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMar 22 Mayo 2012 - 18:26

fotos de Aniceto Porcel:
https://plus.google.com/photos/108429545856025148298/albums/5745392401727225777#photos/108429545856025148298/albums/5745392401727225777
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMar 22 Mayo 2012 - 21:18

Hola a todos.

Después de un par de días, y de digerir todo lo que ha pasado este fin de semana, y de vuelta a la cruda realidad del día a día, no puedo sino decir que han sido unos días estupendos. Yo, de ciencia, poco puedo contar, pues poco sé, y para eso otros compañeros os podrán informar mejor de las cosas que vimos y oimos alli a nivel científico, así que mis comentarios son más bien de "estar por casa", y se basa en impresiones subjetivas. Espero que, no obstante, por lo menos sirvan como primeras pinceladas.

Pues bien, tras llegar a Armuña de Almanzor al mediodía del viernes y comer, a primera hora de la tarde, cogimos un autobús puesto a nuestra disposición, que nos llevó al observatorio de Calar Alto. Para que os hagáis una idea, Armuña está a 750 metros de altura, y Calar Alto a 2200, y la distancia que los separa es de unos 30 kilómetros, así que imginaos cómo era la carreterita...Al llegar allí nos recibió David Galadí, quien primero nos hizo una presentación del observatorio. Después, nos llevaron a ver el observatorio, y nos enseñaron el telescopio de 1,23 metros de diámetro, y después el de 3,5 metros. Sencillamente impresionante ver esas dos moles, sobre todo el grande, en movimiento suave y preciso. Tras ver los telescopios, y disfrutar de una opípara cena a base de embutidos de la zona, y ciertas bebidas derivadas de la uva prensada Smile , ya de noche salimos fuera y pudimos contemplar el cielo de Calar Alto. Aunque el tiempo no estaba completamente despejado, aguantó, pero nos llamó mucho la atención la contaminación lumínica que había (bastante, para mi gusto), y que venía de la ciudad de Almería. Después, por turnos, fuimos a observar por el telescopio de 1,23 metros. Según nos dijo David Galadí, era la quinta vez que alguien miraba por unos oculares en ese telescopio...La experiencia, pufff, la verdad que difícil de describir. Observar por ese telescopio fue toda una experiencia. En particular me gustó mucho cómo se veía M13. Pero si bonito era observar, no menos lo era ver cómo se movía la cúpula, el telescopio, o simplemente mirar el cielo oscuro estrellado a través de la cúpula abierta.

Al día, siguiente (madrugón al canto), nos llevaron a Gérgal, al centro de interpretación astrofísico (o algo así se llama), donde transcurrieron las jornadas propiamente dichas, con varias charlas, que la verdad supieron a poco. Especialmente interesante fue la que dio Ángel López Sánchez, que actualmente trabaja en el observatorio anglo-australiano. Como colofón, la exitosa presentación del Maroc, que aunque no dio tiempo a mostrar funcionando, sí que lo hicimos esa misma noche, después de la cena. La verdad que, quitando algún comentario de un tío un poco impertinente, la acogida fue magnífica. Como ya habréis leído, incluso comparando con las lecturas de un SQM (espero que se escriba asi) calibrado por la SEA, las diferencias eran pequeñas.

En definitiva, y después del rollo que os he metido, lo pasamos genial. El ambiente, como os podéis imaginar, muy bueno, y yo personalmente, además de disfrutar con la visita, y aprender un montón, también me he reído muchísimo. Una experiencia muy grata, llena de pequeñas anécdotas que me dejo en el tintero por no aburriros más.

Dioni ha puesto unas fotografías (gracias) de Aniceto Porcel, bastante buenas. Yo os voy a poner algunas de las que hice, que no salieron muy bien, pero que pueden servir un poco de complemento. Supongo que dentro de poco, algún otro de los que fuimos pondrá más (JJ, y Arturo estuvieron haciendo fotografías)

Subida y visita a Calar Alto:

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_17.30.47_siy9

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_17.31.16_knw1

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_17.34.34_xlb7

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_19.11.15_fwr3

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_19.31.24_fan4

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_19.31.32_uem0

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_18_19.50.38_1_1_nbf9

Por útimo, nuestro medio de transporte, la "fragoneta intergaláctica", que tenía más botones que el Apolo XI, y que tardamos casi todo el viaje en saber para qué servían todos los artilugios que tenía:

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 2012_05_20_10.51.58_lhz4

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMar 22 Mayo 2012 - 22:38

Vaya resumen más bueno y bien documentado Gabriel. Enhorabuena.
Yo estoy recopilando todas las fotos y haré una presentación final con todas ellas y los poquillos vídeos que pude hacer.

Gracias y hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 8:24

Recuerdame que te llame para que le resuma a mi mujer las cosas que me pasan (estupendo resumen Bengo)

por mi parte solo me queda decir que Asin fué, fueraparte de otras cosas que contrimás lo diga serán en prejuicio de los escritos por Bengo Very Happy

mis fotos

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/10/dsc01569no.jpg/
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 9:13

Muy buenas fotos, Arturo. Gracias por ponerlas.

Lo del resumen, la verdad que al final lo he acortado bastante, pues "fueraparte" de lo que está escrito, había añadido más anécdotas, y estaba más completo, casi como un diario, pero pensé que la gente no tendría ganas de leer tanto rollo. Smile

Si al final quisierais que haga algo más completo, me lo pedís.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 9:35

Estupendas fotos, y no menos fenomenal resumen de Bengo.
Me alegro mucho que lo pasarais tan bien, y dejar el nombre de Luz-cero, tan alto.


¡Envidia cochina y sana por no estarrr!.

Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 17:20

Desde luego sois los gamberros de la rada Twisted Evil, os sentabais al fondo del autobús (en secundaria hay solo se sentaban los chungos de la clase).

Me ha encantado la visita a través de vuestras fotos imagínate si hubiera estado allí...
Me alegro que lo disfrutarais tanto, un saludo y este verano aterrizare por allí y os "jartareis" de mi. Laughing



P.S: Por cierto, en las fotos desde el interior de la cúpula, ¿unos cuadrados blancos que hay en la pared? ¿cual es su función?
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 17:24

Jonathan_hg escribió:
Desde luego sois los gamberros de la rada Twisted Evil, os sentabais al fondo del autobús (en secundaria hay solo se sentaban los chungos de la clase).

Jejejeje, es verdad Laughing

Jonathan_hg escribió:
P.S: Por cierto, en las fotos desde el interior de la cúpula, ¿unos cuadrados blancos que hay en la pared? ¿cual es su función?

Si no recuerdo mal, son las luces interiores de la cúpula.

Espero verte pronto por aqui.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 17:44

Ok muchas gracias a ver a ver si tiro pronto, que todavía hace aquí frio y tengo unas ganas de cielo claro, y para que engañarnos de playa también.
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 21:20

Los cuadrados de la foto ,una putada cuando se encienden,sobre todo despues de disfrutar mirando
la M57
Despues de las jornadas te queda mono de astronomia,pero releyendo a Bengo se convierte en remono
Cada jornada ha sido distinta ,con sus anecdotas inmortales y esta tiene muchas .Recordad la jarta de reir que nos dimos el sabado por la noche ,y al catalan malaje buscandole los tres pies al Maroc
(se fue bien escaldao)
En fin ,añoranza
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyMiér 23 Mayo 2012 - 21:21

Ánimo Jonathan que ya falta poco. Y, anécdotas y risas en Almería... pa jartarse.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 EmptyJue 31 Mayo 2012 - 16:52

Correo de agradecimientos y conclusión de las III Jornadas de Blanca Troughton:


Blanca Troughton
27 may
para astroandalucia

"Estimados compañeros y compañeras, me he tomado este fin de semana de descanso y tras leer vuestros correos no puedo decir otra cosa que os agradezco mucho vuestros comentarios. La verdad es que yo he trabajado en esto con mucha ilusión y tomándome muy en serio este proyecto que nos hemos propuesto sacar adelante: la Federación de la RAdA.

Toda ha salido muy bien gracias a las colaboraciones que he tenido tanto de los miembros de la Ejecutiva de la RAdA, como de otros compañeros de la RAdA que nos han ayudado y colaborado para que finalmente termine todo con éxito.

Quiero expresar mi más sincero agradecimeinto a los miembros de la Ejecutiva, todos ellos han hecho aportaciones muy valiosas: José Antonio Moreno, por todas las gestiones administrativas relacionadas con las Jornadas y la RAdA, a Alberto Romero por todas las gestiones relacionadas con el alojamiento y las actividades, a Dionisio Quesada por ocuparse de las credenciales y de las redes sociales, a Paco Espartero por ocuparse de las carpetas y bolígrafos (donación de su empresa a la RAdA) y por ocuparse de toda la cuestión económica, a Miguel Espina por las gestiones que ha llevado a cabo con la Junta de Andalucía y los desplazamientos que ha hecho a Sevilla para trabajar el tema de la contaminación lumínica que finalmente se plasmaron en un folio en la asamblea pero que eso lleva mucho trabajo detrás, además de conseguirnos los libros de la Guía del alumbrado y traernos el DVD de la Guía Didáctica y a Pacoco, que no pudo venir, pero se encargó desde Sevilla de todo el trabajo más pesado: la burocracia.

También expreso mi agradecimeinto a Aniceto, por el diseño del cartel y del programa, y por llevar al día la web de las Jornadas con todos los requisitos que le íbamos pidiendo.

A los que habéis colaborado para que las actividades del programa salieran estupendamente: a Lydia García por la coordinación del taller solar y a los que le echaron una mano, Encarna Angosto, Carlos Duque, Eduardo Martínez y José Manuel Ramos. A Francisco Gálvez que estuvo mostrando el planetario. A los que colaboraron como monitores llevando, trayendo y ocupándose de gente en las observaciones de Calar Alto: Dionisio Quesada, Paco Espartero, José García, José Luis Salto, Alberto Romero, Alberto Castellón, Francisco Gálvez y Juan Carlos Aznar.

Por supuesto, mención especial para los astrofísicos Ángel Rafael López por su magnífica conferencia que nos ha dado mucho prestigio a nuestro programa y a la labor de total dedicación que nos ha ofrecido durante dos días consecutivos y muchas horas de trabajo de las sesiones de observación, David Galadí, cuya aportación no tiene precio de tan buena como es.Y a los compañeros que nos presentaron esas magníficas ponencias y de mucha utilidad para los aficionados: Alberto Castellón, Sergio Alonso Burgos y Antonio Román, Dionisio Quesada y Juan José Narváez.

Además agradecer la colaboración de las entidades públicas: Ayuntamiento de Gérgal, Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Diputación Provincial de Almería y de las entidades privadas Almanzora Ambiental, Espartero Construcciones y Servicios y Cosentino Group.

Y a todos y todas los que habéis asistido y participado con vuestros comentarios e instrumentación y no he nombrado porque sería demasiado extenso este correo, para que las Jornadas sean lo que han sido: un gran éxito que le permita gozar de continuidad.

Como véis hay mucha gente implicada sin cuyas colaboraciones no hubiera sido posible hacer lo que hemos conseguido.

Enhorabuena a todos y todas. Ahora tras las jornadas nos toca concentrarnos en las tareas que nos hemos propuesto llevar a cabo de forma conjunta desde la RAdA y a trabajar juntos en la idea común de la Federación. El próximo encuentro organizado por nuestros compañeros de Cygnus de Huelva será estupendo, nos veremos juntos de nuevo en marzo/abril de 2013. Para esa fecha espero que hayamos avanzado bastante en algunos de los proyectos que nos hemos fijado construir juntos.

Un cordial saludo.
Blanca Troughton
Presidente de la Federación Red Andaluza de Astronomía
www.astroandalucia.es"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Vide
MensajeTema: Re: III Jornadas Andaluzas de Astronomía    III Jornadas Andaluzas de Astronomía  - Página 6 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

III Jornadas Andaluzas de Astronomía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Actividades y Encuentros-