El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 ¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Vide
MensajeTema: ¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA?   ¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? EmptyLun 27 Ago 2012 - 2:07

Esta pregunta surgió de una charla con Emilio en la noche de la lluvia de estrellas, recordando lo que nos dijo Kepa el año anterior, sobre el por qué radiaban desde Perseo. Yo recordaba que Kepa dijo que era porque era en la dirección hacia la cual se traslada la tierra, y como cuando vamos en un coche vemos los mosquitos venir desde un punto (o la lluvia) que es hacia donde nos movemos, la lluvia de estrellas radian desde ese punto hacia el cual la direccion de la velocidad apunta.

Nos surgió la pregunta ¿hacia que dirección apunta el vector velocidad de traslación de la Tierra?. Esta pregunta quedó en el aire hasta el siguiente encuentro en el Aljibe, y estuvimos charlando sobre ello. Creo que llegamos a la conclusión que la Tierra se desplaza en traslación de forma perpendicular respeto de la direccion al Sol ,( y respecto al Sol tiene que ser la perpendicular mas al oeste del Sol, ya que el Sol se mueve por la Eclíptica hacia el Este) por el plano de la Eclíptica. Ya que como todo cuerpo que gira (en orbita mas o menos circular), la velocidad lineal (tangencial a la trayectoria) es perpendicular a la fuerza centrípeta (en este caso es debida al Sol). Esto es para orbitas circulares, esta es una simplificacion ya que sabemos que nuestra orbita es Elíptica.

Y ya que sabemos que la eclíptica está dividida en 12 constelaciones del Zodiaco, así a bote pronto, nos sale que cada constelación será unos 30º (sabemos que ni mucho menos es así), pero para hacer una regla, imaginemos que sea así. Si el sol estaba en Cancer el 11 de Agosto (realmente estaba entrando en Leo), las tres constelaciones "mas atras" serian... 30º al oeste está en géminis, 60º estaríamos en Tauro y 90º grados en Aries. Osea que el dia 11 de Agosto estaba la Tierra Desplazándose hacia Aries, y encima de Aries está Perseo, como nos explicó magníficamente Kepa.

Igualmente el 25 de Agosto el Sol estaba en Leo y 3 constelaciones más atrás de Leo está Tauro, que es hacia donde se desplaza ahora la Tierra.

Veámoslo con Celestia, ya que visualmente, se ve la trayectoria de los planetas, y sabiendo la trayectoria sabemos la velocidad en cada punto, que es tangencial.

Hoy el sol se proyecta en Leo, y frente a Leo está Acuario. Asi que vemos por la noche Acuario y no podemos ver Leo. Desde Leo se vería , primero el Sol y mas al fondo la Tierra y detrás de la Tierra , Acuario. La Tierra desde esta imagen iría de derecha hacia la izquierda por la linea roja.

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Soltierra

Ahora miramos desde Acuario hacia la Tierra y al fondo el Sol. El Sol esta en Leo, de día no podemos verlo, con Celestia se puede ver. Desde esta imagen la Tierra, que se ve en sombra, se mueve hacia la Derecha

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Tierrasol

Si Leo y Acuario están a 180º , la Tierra se moverá hacia el punto medio (90º). Si miramos tangencialmente la trayectoria de la Tierra, veremos que hacia donde se dirige es hacia Tauro. También vemos que hay un punto blanco, es Jupiter, osea que Jupiter estos dias está casi a 90º desde el Sol. En este caso sigue válido restar 3 signos del zodiaco (desde Leo , está: Cancer, Géminis y Tauro)

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Tierratauro




Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Vide
MensajeTema: Re: ¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA?   ¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? EmptyMar 18 Sep 2012 - 10:47

¿Cuando veremos esa Constelación durante la noche?

La conselación del Zodíaco hacia la que apunta el vector velocidad de Traslacion de la Tierra, como dijimos antes está a 90º desde el Sol. Asi que cuando el Sol esté en el Medio Día, esa constelación estará por el horizonte del Oeste. Cuando el Sol esté en el Oeste ocultándose, se encontrará dicha constelación justo en la Media Noche, osea oculta por la Tierra, en el medio día de nuestra Antípoda. Y cuando el Sol, se encuentre en la Media Noche (medio día en nuestra Antípoda), dicha constelación empezara a salir por el Este.

Como la noche y el dia varían a lo largo del año, el tiempo que hay que esperar para que salga por el Este la Constelación varía tambien. Pero debe rondar las 6 horas si estamos cerca de los equinocios. Si estamos cercanos al solsticio de invierno mas de 6 horas en salir (hasta 7.5 hora aprox) , y menos de 6 hora ( hasta un minimo de 4.5 horas aprox) si estamos cerca del solsticio de verano.

En lo referente al radiante de las lluvias de estrellas. Nos contó Alberto que parecía que la frecuencia aumentaba a partir de las 4 ... No lo tengo claro, pero estuvimos hablandolo en Patrite, y nos pareció, por sentido común que cuanto mas en el Cénit esté la Radiante, mayor sería la frecuencia, ya que estaría a la vista toda la "circunferencia" alrededor de la radiante. De hecho la lluvia de estrellas se mide por la Tasa Horaria Zenital (la tasa cuando está en el Zénit)

Y si dicha radiante está relacionada con la Direccion del vector velocidad, sabemos que cuando el sol esté en el Este, el vector velocidad estará apuntando al Medio Día (lugar mas proximo al Cénit)

Veamos el ejemplo de Las Leónidas y lo veremos con Stelarium.

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Leonidas1e

Las Leónidas son del 15-18 de Noviembre, pongo el dia y la hora del medio día , y vemos el Sol que está en Libra casi a punto de entrar en Escorpio.... a 90º al Oeste por la Eclíptica está en el ocaso el frontal de Leo, que es hacia donde apunta el vector velocidad de traslación de la Tierra.

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Lenidas2

Quitando la Tierra, vemos el Sol en la media noche, o medio dia en las antípodas, 12 horas despues del medio dia o 7 horas después que atardeció , y vemos que Leo está saliendo. A medida que empiece a subir , veremos como va aumentando la cadencia en las estrellas fugaces.

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA? Leonidas3

Despues de 7 horas se encontrará mas cerca del Cénit y será cuando habrá mas estrellas fugaces, pero claro, tambien empezará la luz del amanecer a estorbar....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 

¿HACIA QUÉ DIRECCIÓN DE LA NOCHE SE TRASLADA LA TIERRA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Sistema Solar-