Hola a todos,
Pedro me pidió que hablara para todos, sobre el tema de los guiados, cámaras y otros componentes para realizar el autoguiado ya que tuvimos una conversación por teléfono y le comente que he cambiado de cámara para el autoguiado y el porque.
Pues voy a ello,
Sabemos que hay diferentes modelos de cámaras de guiado en el mercado, con sensor CCD o CMOS, incluyendo las webcam que se pueden modificar, normalmente , las mas utilizadas son cámaras de planetaria siendo las monocromas las mas indicadas, como la famosa QHY5 un CMOS de 1.3Mpx color/mono y suelen ser utilizadas con focales cortas y para guiar junto a un tubo en paralelo, tubos principales de no mas de 800mm. Dado que se suele guiar, normalmente, con un tubo corto, de f/3.8, el famoso EZG-60 de lunatico o similares, la QHY5 rinde muy bien.
Partiremos de que:
Un sensor CCD es mucho mas sensible que un sensor CMOS.
Un sensor monocromo es mas sensible que uno color.
Siempre que el tubo principal no exceda de 800mm podremos guiar de esta manera. A partir de 800mm de focal de tubo principal, habrá que usar el OAG. o guía fuera de eje ya que el sistema anterior produce derivas de estrella(las estrellas parecen ahuevadas) en la imagen final en tiempos prolongados de capturas.
Cuando usas una guía fuera de eje, usas la misma focal del tubo principal para guiar y ahí es cuando la luminosidad baja (ya no tenemos el EZG60 a f/3.
, y necesitamos una cámara mas sensible, incluso en mi caso con el Visac con reductor a f/6.3.(1278mm). Hay que tener todo el sistema muy fino para guiar tanta focal.
Es por esto, que al adquirir el Visac(1800mm de focal) (1278mm con reductor), probé guiar con la solución de autoguiado lunatico(ezg-60 +qhy5) que era lo que yo tenia en aquel momento y el resultado fueron estrellas alargadas ,con tiempos no muy largos de exposición. Yo creia que eran malas puestas en estación.
Después descubrí, el 12 de octubre pasado, en el curso de astrofotografia del Torcal de Antequera, con Carlos Malagon y Francisco Galvez, que con focales de 800mm arriba , había que guiar con OAG.
Compre el OAG y guiaba bien pero me costaba muchísimo encontrar una estrella guía en el campo, de la qhy5, a veces ni la encontraba o tenia que variar el encuadre bastante para encontrarla.
Me hice de la Starlight Xpress LODESTAR. CCD.mono, y en breve la probare. Dicen que es de lo mas sensible que hay para estos menesteres.
Moraleja, cuidado en el telescopio que te metes que podría ser la punta del iceberg de una serie de gastos posteriores. Por otros gastos que les deben acompañar para adecuarlo.
Un saludo a todos.
J.A.S.P.