El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 20 Abr 2013 - 7:46

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica

Ya durante las jornadas de la RAdA , David Galadí anticipó la noticia. Serán cursos para estudiantes de toda España y para la RAdA en particular.
Es un curso de alto nivel, serian los dias del 10 a 12 de Mayo, y los requisitos son cierto nivel matemático, aunque tampoco ser universitario, y tener en propiedad personal o de la asociación  telescopio y camara CCD.

El plazo de inscripción termina el 31 de Abril. Yo, por carecer de material no envío la solicitud, de lo contrario lo haría "de cabeza". Creo que los 170 euros por 3 dias (dormir y comidas...), es todo un chollo, usandose el telescopio de Calar Alto de 1.23m.. y lo que puedes aprender...

JASP, Dioni, Fernando, Pedro, JJ, no sé por qué se me vienen vuestras caras en el telescopio de 1.23 de Calar Alto, haciendo mediciones. Wink

http://astrosur.wordpress.com/2013/04/18/iv-curso-de-fotometria-astronomica-aplicada-a-la-medicion-de-la-contaminacion-luminica/

VÍDEO DE CANAL SUR CON REPORTAJE SOBRE CURSO (Minuto 40): http://alacarta.canalsur.es/television/video/atraidos-por-las-estrellas--la-prehistoria-en-andalucia/160233/265
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 20 Abr 2013 - 11:27

Bueno, sin ninguno más estáis interesado, yo me presento voluntario...
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 20 Abr 2013 - 11:50

Curso de alto nivel, y cierto nivel matemático son incompatibles conmigo. Pero para quien pueda aprovecharlo, es una magnífica oportunidad.

Quien pueda que se anime.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 20 Abr 2013 - 16:54

La verdad que tiene muy buena pinta. Creo que coincide con alguna actividad en Granada, en la misma fecha.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyDom 21 Abr 2013 - 13:23

Bien Fernando! Realmente es para presentarse.


Pedro Muñoz escribió:
La verdad que tiene muy buena pinta. Creo que coincide con alguna actividad en Granada, en la misma fecha.

Puntualiza que puedes confundir... Actividad en Granada DE LA RAdA Very Happy , nada que ver con el comun de los mortales ni que tengamos que irnos a granada a hacer una observacion Wink
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyDom 21 Abr 2013 - 14:46

Para rellenar la solicitud de inscripción del curso de fotometría hay un apartado que pide:

"INSTRUMENTAL DE MEDIDA AL QUE TIENES ACCESO (telescopio, cámara CCD, posible disponibilidad de filtros fotométricos)"

¿Os importaría poner información sobre los telescopios y cámaras de las que disponemos en la asociación?

¿Nos plantearemos adquirir los filtros fotométricos? ¿Son muy caros?
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyDom 21 Abr 2013 - 21:01

Yo ya me inscribi en los anteriores y la espera estoy.Y por instrumentos creo que no tengo problema
,además este anuo las 3/4 partes de las plazas son para Andalucia.Al parecer antes no era asi ,pero si con nuestros impuestos
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyLun 22 Abr 2013 - 10:43

Yo cuando dije falta de material me refería a eso. Pensé que la Camara CCD es lo mas caro.

Si con lo que tenemos en la asociacion vale, me apunto, y así si nos eligen vamos acompañados. Mi timidez me hace dar muchas vueltas a la cabeza. Pero con compañia sería mucho más fácil.
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyVie 3 Mayo 2013 - 18:01

Ey, me ha llegado un correo aceptándome para el curso bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyVie 3 Mayo 2013 - 18:36

Ey ! a mi tambien me ha llegado .. pero denegandomelo jaja.Pero estoy muy contento porque estoy en la lista de sustitutos Very Happy

Ahora en serio, Me alegro que vayas , al menos tenemos uno de Luz-Cero y eso es un puntazo!! enhorabuena Fernando eres nuestro héroe bounce
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 4 Mayo 2013 - 5:57

Arturo escribió:
Ey ! a mi tambien me ha llegado .. pero denegandomelo jaja.Pero estoy muy contento porque estoy en la lista de sustitutos Very Happy

Ahora en serio, Me alegro que vayas , al menos tenemos uno de Luz-Cero y eso es un puntazo!! enhorabuena Fernando eres nuestro héroe bounce

Vaya, siento que no puedas venir. Espero aprender mucho y que nos sea útil.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptySáb 4 Mayo 2013 - 12:39

Envidia sana meda Fernando.
Espero que aproveche el curso y no lo comentes despues.
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyDom 5 Mayo 2013 - 6:24

Enhorabuena, Fernando.

Espero que te sea de provecho, y como dice Pedro, que nos lo cuentes depués.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyLun 6 Mayo 2013 - 20:50

Bueno Fernando, ahora en el juego de la Astronomía llegas al nivel 67. Wink
Me alegro mucho por los que habéis dado el paso de apuntaros -tanto este año como el pasado- y en especial por Fernando que ya está dentro.
Arturo, esperemos que también tengas tu lugar en el curso.
Mi más sincera enhorabuena y, ya se sabe... los que no vamos a ir tendremos una oportunidad de aprender algo de vosotros.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyJue 9 Mayo 2013 - 10:46

El martes por la tarde me enviaron un correo, como solo leo el correo por las mañanas y ayer miercoles estuve con Pedro, JJ y Emilio , pues hasta hoy no leí que se dio de baja uno y que mañana iré a sustituirlo. bounce bounce bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyJue 9 Mayo 2013 - 15:08

¡Enhorabuena, Arturo!

Espero que lo pases muy bien y te sirva de provecho.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyMar 14 Mayo 2013 - 10:47

De vuelta a casa con la EPO a tope (tres dias con hipoxia y volver vivo, tiene que haber algo por ahí rulando). Os cuento que todo fue estupendo. Como siempre la parte astronómica es importante pero el ambiente social también, y en este caso así fue. Me tocó de compañero de apartamento a Fernando, y... bueno , eso es un seguro para que todo salga bien. Tío enrollao y buena gente (como preparado) como ninguno. Y los demás del curso: gente muy curiosa y con "especialidades" variadas, igualmente muy simpáticas y agradables.

Todos los dias hemos tenido nubes y al anochecer se despejaba, así que hemos tenido muchisima suerte. Aunque lo más que he "visto" ha sido el sol con un Lum de 60 y el cielo con mis prismáticos. Lo demás, fue desde la pantalla a casi un km del telescopio. Es lo mismo , pero no es igual Very Happy .
Expusimos el MAROC (como siempre aturrullado con los cables por mi parte) para que viesen cómo era y como se movía. En una mesa con todo el mundo alrededor. Causó impresión y fue hasta aplaudido, aplausos que recibió en persona Fernando . Dioni y JJ, estaban en mi mente en ese momento por supuestísimo , pero como estaba dentro de la charla de Blanca... No me atreví a decir nada.

En cuanto a Fotometría y contaminación lumínica... Fue super intensivo y se explicó de pé a pá. De pé si me enteré y durante muchas veces me acordé de lo que hacía Pedro con sus tomas dark y sus tomas flat ... de pá me falta práctica.

Las dos ultimas noches hicimos mediciones con el MAROC. La primera nos dió tan alta que .. bueno, pensé que el MAROC sufría mal de altura y que se había escacharrao con tanta oscuridad jajaja. Hay que recordar que es un bicho nacido en plena polución lumínica. Después nos explicaron que no es tan raro un 21.62 en el cénit. Al día siguiente fue mas moderado... 21.59 en el cenit.. ahi ya suspiré (¡ pero qué barbaridad!) jajaja.

En fin, super recomendable. Ha sido la experiencia de mi vida y todo gracias a pertenecer al Luz - Cero , y sus gestores incluirnos en la RAdA. Así que siempre os estaré agradecido.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyMiér 15 Mayo 2013 - 21:04

Me Alegro de que lo pasarais tambien Fernando, y tu.
Y ademas haciendo patria de Luz-Cero...Estupendo!!.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyMiér 26 Jun 2013 - 15:33

Canal Sur ha emitido, en su programa ConCiencia, un reportaje sobre el curso en el que se pueden ver a nuestros compañeros Arturo y Fernando, así como a más gente conocida de la RAdA. Empieza por el minuto 40-41.

Este es el enlace:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/atraidos-por-las-estrellas--la-prehistoria-en-andalucia/160233/265

Tíos, está tan bien que es para que lo guardéis como recuerdo.

Enhorabuena y hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyMiér 26 Jun 2013 - 18:03

muy bueno el programa,...okok y muy guapos los Astrónomos affraidaffraid
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica EmptyVie 28 Jun 2013 - 18:33

Una chulada el programa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Vide
MensajeTema: Re: IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica   IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica Empty

Volver arriba Ir abajo
 

IV Curso de Fotometría Astronómica aplicada a la medición de la contaminación lumínica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Actividades y Encuentros-