Buenas!,
En el post de los planetas JJ habló de un tipo de
giroscopio que se orienta siempre su eje hacia el norte y no me he podido aguantar las ganas de ver cómo funciona.
Pues por lo visto un
girocompás es un tipo de giroscopio, es decir una especie de peonza con un soporte especial que le permite orientar su eje libremente sin apenas rozamiento. La propiedad especial del giroscopo es que, una vez lo pones a girar, por mucho que muevas el soporte su eje siempre permanece orientado en la misma dirección. (
Esto se debe a la conservación del momento angular.)
Si por la noche apuntamos el eje del giroscopio a una estrella cualquiera, el eje seguirá a esta estrella a lo largo de toda la noche. A menos la estrella sea la Polar, por el movimento de rotación de la Tierra, la estrella irá cambiando de posición en el cielo, y veremos que también eje va cambiando de dirección a medida que pasan las horas. El eje completará una rotación cuando haya pasado un día aproxiamadamente.
Para construir un
girocompás se mete un extremo del eje en un líquido viscoso, para que frene las oscilaciones del eje sin que el giroscopio en sí pare de rotar. Cuando cesan las oscilaciones el eje del osciloscopio está puntando hacia la única estrella del cielo que no se mueve: la Polar, y por tanto puede usarse para identificar el Norte.
Ingenioso el aparato, eh?. No podría alguien pensarse como enchufar uno de estos al tubo del telescopio?. Así nos ahorramos un motor de segumiento!
.