Pues sí que lo estuvo, sobre todo para mí que no conozco casi nada de astrofotografía. Resumiendo:
- Llegamos en un par de coches sobre una hora antes. Cocacolas en un bar cercano hasta las 6 menos cuarto. Hacía calor.
- A la llegada saludamos a Carlos Malagón (organizador) y algunos aprovecharon para ver una sala de exposición-experimentación de actividades relacionadas con la Física, la electricidad, la química y la astronomía.
- Don Goldman, como buen americano, hizo la charla muy amena y mostró como actuan los filtros de Banda Estrecha (BE o NB en inglés) en la captación de detalles en las fotos de cielo profundo. Trató sobre los filtros desde los 3 nm a los 10 nm, basados en el Hidrógeno alfa, Oxígeno III y Sulfuro II, así como su comportamiento en telescopios de distintas longitudes focales.
- Comparó el comportamiento de los filtros clásicos RGB con los de BE así como su trabajo en conjunto.
- Nos mostró como trabajan sus dos telescopios robóticos de California y Adelaida (Australia) y con qué software procesaba la información obtenida por los telescopios.
- Dió una introducción al post-procesado de las imágenes mediante el programa Adobe Photoshop para hacerlas más atractivas y más creibles (sensación de profundidas, colorido de estrellas, etc.)
- Por último, hubo un turno de preguntas en que estas se centraron sobre todo en el post-procesado.
- Nos hicimos unas fotillos con Don Goldman que Pedro nos pondrá en el foro cuando pueda.
- Brujuleamos un poco por el complejo entre la gente, luegos nos despedimos de Carlos M. y nos vinimos para casa.
Entre los que fuimos había dos tendencias: los que salieron convencidos de la técnica usada en la astrofografía actual y los que quedaron un poco defraudados al ver que la fotografía astronómica tiene, en su proceso de retoque final, más de artística que de ciencia.
De una manera u otra, pasamos todos una tarde muy agradable.
Hasta pronto.