El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 LIbros divulgativos sobre cosmología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 16:27

Estoy leyendo El gran diseño y me parece tan interesante como El universo elegante o El tejido del cosmos

Los conceptos de la relatividad especial (no hay posición absoluta, la velocidad de la luz es constante para todo observador esté o no en movimiento), general (la gravedad es una deformación del espacio-tiempo) o de la teoría M (11 dimensiones) son, como diría un amigo, "pá mear y no echar gota".

Aprovechando que acaba de entrar un físico, ¿habéis leído más libros como estos? ¿habláis sobre estos temas en vuestras reuniones?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 17:06

Pues de hawking el universo en una cascara de nuez, aunque si estas con el gran diseño lo habrás leído, de los que te puedo dar buena cuenta no son de divulgación científica sino de ciencia ficción y no se si es lo que buscas también.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 17:33

Pues sí que solemos hablar sobre estos temas ya que empezamos hablando de la expansión del Universo y terminamos por los Universos paralelos, las teorías de cuerdas, la unificación de teorías, Belén Esteban, etc. Nuestro amigo y compañero Luis (ausente estos últimos días) es un gran enamorado de estas teorías (exceptuando las relacionadas con la estrella de la tv ya que, en una sesión de limpieza de telescopio, tuvo un encontronazo con ella. Manifestación clara del contacto entre universos paralelos del que tenemos prueba gráfica).

LIbros divulgativos sobre cosmología Img2659conbeln

Hasta pronto y ... sorry Luis.
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 17:41

LOL Vi la foto hace tiempo ¿como sucedió?, ¿un reflejo inapropiado o un montaje?
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 17:47

Me paso esto un amigo Web y este video Parte 1ª - Parte 2

No se es una forma facil de explicar las 11 dimensiones.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 17:55

jajajaja! qué bueno JJ. Era dificil, pero al final has conseguido encontrar una excusa para desenterrar la foto, jajajaa! Laughing. Si es que está pa madarla a cuarto mileno!.

Pues sí que nos gusta charlar de estos temas sí. Arturo, socio de Luz-Cero, también estudió física y suele sacar estos temas cuando quedamos. Yo ando liao con una tesis en cosmología, así que he tenido que meter la nariz en todos esos berenjenales de los que hablas... . Pero por eso mismo no sabría recomendarte libros de divulgación: no me he leído casi ninguno. Tengo uno de Hawkins: "El universo en una cáscara de Nuez", pero no me gustó especialmente, también me leí hace muchísimo la "Historia del tiempo", y tengo el casa arriao el del "universo elegante", que lo empecé pero no me acaba de enganchar... .

Quizá recomendaría que buscases del autor Michio Kaku, tiene algunos libros de divulgación, y aunque esos no me los he leído, sí conozco un libro de texto suyo muy bueno. De todas formas si teneis curiosidad por cualquier tema de cosmología no dudeis en preguntar

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 18:08

Jonathan_hg escribió:
Me paso esto un amigo Web y este video Parte 1ª - Parte 2

No se es una forma facil de explicar las 11 dimensiones.

Estupendo documental Jonathan, muchas gracias. Aunque se queda en la 10ª dimensión. ¿Cómo explicará la 11ª?

Respecto a la ciencia ficción, soy un gran aficionado. Precisamente acabo de comprarme Luminoso de Greg Egan. Espero que mantenga el mismo nivel que Axiomático...
Volver arriba Ir abajo
Jonathan_hg
Preferente
Preferente
Jonathan_hg

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 37
Localización : Lille, Francia

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 18:13

ok, es verdad creía que era el todo único del que habla al final. Yo estoy revisando todos los best sellers de Clarke y de Asimov. Tengo una coleccioncilla en pdf curiosa. Lo que me puedo permitir siendo estudiante.
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptySáb 22 Ene 2011 - 18:42

Jonathan_hg escribió:
ok, es verdad creía que era el todo único del que habla al final. Yo estoy revisando todos los best sellers de Clarke y de Asimov. Tengo una coleccioncilla en pdf curiosa. Lo que me puedo permitir siendo estudiante.

Ah, Asimov. Gracias a la trilogía inicial de la Fundación descubrí la ciencia ficción. Y con 2001 pude por fin comprender la película. Son grandes maestros.

El tema ciencia ficción da para otro foro aparte, pero no puedo evitar recomendarte Orson Scott Card ( el juego de ender y la voz de los muertos sobre todo), Vernor Vinge (un abismo en el cielo), Dan Simmons (Hyperion, Ilion y Olimpo), Alastair Reynolds (saga Espacio Revelación) y Ted Chiang (La historia de tu vida)
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyDom 23 Ene 2011 - 12:05

Jajajaja! vaya foto... cheers

He tenido la tentación de pillarme el libro de "El Gran Diseño", lo que pasa es que leí una presentación del libro por internet y me quitó las ganas.. me dió la impresión de que no iba a aportar mucho y que la balanza se inclinaría más por la intención más comercial y sensacionalista que por la divulgativa, aunque digo que es solo impresión, tal vez me lo lea un día de estos, y me de cuenta de lo equivocado que estaba... tal vez la campaña solo intentaba vender libros en navidades y el libro esta muy bien .. ¿Qué tal está?

Si no recuerdo mal, sobre estos temas el último que compré fue el libro de "El Universo Elegante", quería saber más sobre la teoria de las cuerdas, y me está costando acabarlo porque no me termina de enganchar.

Hay un libro que a mi personalmente me gustó mucho, y que cada cierto tiempo lo "desempolvo" para echarle otro vistacito, se llama "Física de las Noches Estrelladas", de Eduardo Battaner. Aunque es un libro que requiere atención y concentración, y algunas veces papel y boli cerca. Aprendes un montón seguro study, es de la editorial Tusquet, es un libro baratito, no creo que llegue a los 15 euros, aunque también tiene sus añitos. Puede que a algunos les cueste más, porque emplea razonamientos y echa manos en ocasiones de las mates y la fisica para aproximar calculos (distancias, estelares, periodos de revolución, etc.), y entiendo que esto puede costar un poquito mas de esfuezo. De hecho como decía hay que echar manos del papel y lapiz de vez en cuando, para no perderse scratch . Sin embargo como digo algo sacas en claro seguro...

A ver si os animais y recomedais libros aprovechando este hilo, por lo pronto me quedo con el autor que propone Kepa, Michio Kaku, que me lo encuentro por todas partes, me lo apunto Wink. Y sobre los otros libros que citais de la ed. Crítica, ¿alguna recomendación en especial?

Hace unas semanas vi por casualidades de la vida un par de documentales, casi seguidos, uno del programa Redes de Punset y otro en la 2, sobre los multiversos, y me gustaría leer algo sobre este tema.. a ver si me haceis alguna recomendación Very Happy

He pensado que a lo mejor hay alguien a quien le interese ojear estos documentales, me he tomado la libertad de buscarlos por youtube y dejaros los enlaces:

Documental Redes 1/3

Universos Paralelos BBC

Hace algunos meses me econtré con una noticia en internet sobre un tawanés que proponía un modelo del universo sin big bang, ¿os suena a alguno? Podeis ojear un resumen de su trabajo aquí Wun-Yi Shu, el problema es que está en inglés, pero bueno creo que no es muy dificil de seguir.

Bueno que me enrollo como casi siempre, a ver que os parecen los documentales y la teoría del taiwanés.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyDom 23 Ene 2011 - 13:48

Citación :
Hay un libro que a mi personalmente me gustó mucho, y que cada cierto tiempo lo "desempolvo" para echarle otro vistacito, se llama "Física de las Noches Estrelladas", de Eduardo Battaner.
Sí, yo también tengo un libro de Battaner que me gusta mucho: "introducción a la astrofísica". Ya voy a mirarme el que dices.

Muy bueno el documental de Redes (como siempre). Estas navidades vi otro chulo en el el que Punset hablaba de Teoría de cuerdas con Lisa Randall. He visto uno en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jvo49EyPBMk , pero creo que no es el mismo.

Jonathan escribió:
Me paso esto un amigo Web y este video Parte 1ª - Parte 2
No se es una forma facil de explicar las 11 dimensiones.
Ojo con la explicación de las dimensiones extras de esta web, que aunque sirve para hacerse una idea, no son las mismas de las que habla la teoría de cuerdas. Entiendo que éstas son dimensiones extras de tipo "temporal" y las de la teoría de cuerdas son dimensiones extras de tipo "espacial".

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyDom 23 Ene 2011 - 21:32

Kepa ya hice el pedido del libro de Battaner que comentas.. ya te contaré.. El documental de redes en su línea, una pasada, no lo había visto, gracias por el link, recomendable 100%!!

Por cierto, en las primeras partes del documental Lisa Randall explica muy bien el tema de las dimensiones (espaciales) extras, si os interesa el tema ya sabeis Wink

Hasta otra!

Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyDom 23 Ene 2011 - 23:04

Vaya concentración de contenido tiene este hilo, lástima que no me lo haya vuelto a leer hasta el domingo por la noche porque habría sido para tirarse todo el fin de semana con él. En fín, intentaré ponerme al día durante la semana.
Estupendas aportaciones.
Hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
fernandof
Preferente
Preferente
fernandof

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 54
Localización : Algeciras

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyLun 24 Ene 2011 - 20:23

Pues sí, muy interesante el documental de Redes. Es curiosos, no me acaba de gustar Punset como entrevistador ni divulgador, pero los reportajes son muy instructivos.

Gracias Dani, por los enlaces.

Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología EmptyMar 25 Ene 2011 - 15:39

Dani escribió:
Kepa ya hice el pedido del libro de Battaner que comentas.. ya te contaré..
Alá!, que velocidad Dani! jajaj Shocked. Bueno, espero que te guste. Por lo que contabas arriba, es del estilo del que ya tienes: a veces hay que echar mano e papel y lápiz para seguiro, pero se entiende muy bien.
fernandof escribió:
Es curiosos, no me acaba de gustar Punset como entrevistador ni divulgador, pero los reportajes son muy instructivos.
Sí en las entrevistas de Punset también me gustan más las respuestas que las preguntas, jejeje!, pero suele hablar con gente muy buena. Ta luegoo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Contenido patrocinado




LIbros divulgativos sobre cosmología Vide
MensajeTema: Re: LIbros divulgativos sobre cosmología   LIbros divulgativos sobre cosmología Empty

Volver arriba Ir abajo
 

LIbros divulgativos sobre cosmología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Cosmología-