El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

ASTRONOMÍA CÁDIZ

ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

ASTRONOMÍA SEVILLA

AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 

espectografo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979

espectografo - Página 3 Vide
MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyDom 20 Feb 2011 - 15:27

Qué buena idea Pedro!.
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Pedro Muñoz
Líder
Líder

Cantidad de envíos : 1444

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyDom 20 Feb 2011 - 16:55

OK" Kepa. Tu alta de socio esta en marcha. JJ, te la manda. Saludos.
Kepa
Líder
Líder
Kepa

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyDom 20 Feb 2011 - 17:17

Gracias! Very Happy .
Kepa
Líder
Líder
Kepa

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 15:38

Buenas!. Voy a rescatar este tema, que hace un par de días me hice un espectroscopio con un CD.
Me he hecho uno sencillo, sin lentes ni nada, con una cajita de cartón, usando cuchillas de afeitar para la rendija y un CD. Es un espectroscopio de reflexión igual que el de página: Espectroscópio de reflexión..

Ayer estuve haciéndole fotos al espectro del Sol y esto es lo que me ha salido:

He puesto a la derecha una imagen en blanco y negro poque se distinguen un poco mejor las líneas. Por lo que he leído las cámaras de fotos no sacan bien las transiciones entre los colores, que quedan un poco bruscos y parece que hay líneas donde no las hay, pero en blanco y negro el problema casi desaparece.

Las líneas que se ven son éstas:
  • G y F del hidrógeno (H),
  • b2-1 del Magnesio (Mg),
  • E del hierro (Fe),
  • y por último D, que es un doblete de líneas de Sodio (Na), pero que no se puede resolver.

Me ha costado bastante identificar las líneas... seguiré haciendo pruebas a ver si consigo que se vean un poco más claras.

Aguur!
Pedro Muñoz
Líder
Líder

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 18:08

La separación entre lineas son idénticas entre una fotos y otra.
Kepa
Líder
Líder
Kepa

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 19:12

Citación :
La separación entre lineas son idénticas entre una fotos y otra.
Buenas Pedro!. Te refieres a las dos fotos que he puesto arriba?. Es que esas dos son la misma foto, pero le he quitado el color a la de la derecha.

En la foto original hay muchas líneas que no sé de qué son, y al pasarla a blanco-y-negro algunas desaparen. Estas "líneas fantasma" las hace la cámara por la forma en que registra el color. Puse la foto en blanco-y-negro para que se viese qué líneas eran reales y cuales no.

Para saber qué líneas eran comparé con el espectro de esta página: espectro solar.

Ta luego!.
carduelis spinus
Líder
Líder

Cantidad de envíos : 1151

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 21:31

bien Kepa esto es un paso ,creo que no puedes pedirle mas al espectografo que has ejecutado porque su resolucion es muy baja ;pero si me sorprende que esta bien o aparentemente bien colimado
lastima no estes mas cerca que con tus conocimientos y mi paciencccia hariamos barbaridades
Pedro Muñoz
Líder
Líder

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 21:36

El medir el espectro de la luz, es un tema que siempre me a interesado mucho, porque es como un código de barras, que le pasas una maquina y te dice de que esta compuestas las cosas y el valor que tienen en una estrella o planeta.Bueno para mi es fantástico que midiendo estos valores espectrales se pues da saber que todos los componentes de los planetas, vengan de una estrella, incluso midiendo algunos minerales de estos planetas, hasta que tipo de estrella lo produjo o'llendo mas legos que tipo de estrella, creo otros tipos de estrellas y mas legos todavia, si en un planeta lejanos midiendo otro tipo de espectro, podamos medir en un futuro si hay vida en ese planeta. Bueno aunque esto no lo tengo tan claro si estamos hablando de los mismo espectro el de la luz de una estrella, o las atmósfera de un planeta.Saludos
Kepa
Líder
Líder
Kepa

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMar 24 Mayo 2011 - 23:15

carduelis escribió:
creo que no puedes pedirle mas al espectografo que has ejecutado porque su resolucion es muy baja
Buenas Dioni!, pues sí, con éste no se puede sacar mucho más, pero he visto algunas mejoras que se le pueden hacer: separar más la rendija del CD, o quitar la parte metálica del CD para hacer un espectroscopio de transmsión.
carduelis escribió:
pero si me sorprende que esta bien o aparentemente bien colimado
Pues no he puesto ningún cuidao en eso... . Lo de separar la rendija del CD es justo para eso, si están muy lejos la luz llega más o menos colimada al CD. Ahora la separación no creo que llegue a los 20cm, y lo que recomiendan es el doble, unos 40cm.
carduelis escribió:
lastima no estes mas cerca que con tus conocimientos y mi paciencccia hariamos barbaridades
Jejejej!, y paciencia es lo que me falta a mí... bueno, ya aprovecharemos el tiempo este verano Wink .

Pedro escribió:
El medir el espectro de la luz, es un tema que siempre me a interesado mucho

A mí también me llama un montón la atención. Es una pasada la cantidad de información que se saca de los espectros... .

Pedro escribió:
.... si en un planeta lejanos midiendo otro tipo de espectro, podamos medir en un futuro si hay vida en ese planeta. Bueno aunque esto no lo tengo tan claro si estamos hablando de los mismo espectro el de la luz de una estrella, o las atmósfera de un planeta.
Sí, siempre se mide el espectro de una estrella. Cuando el planeta pasa por delante de la estrella, la luz cruza su atmósfera y podemos ver en el espectro las líneas de las sustancias de las que está hecha.

Por ejemplo, en el espectro de Sol también se ven las líneas y bandas de las moléculas que hay en la atmósfera de la Tierra. En la foto de arriba no se ve muy bien, pero debajo de la línea D del Sodio hay una zona oscura, una banda, que la hace el Ozono de nuestra atmósfera.

Ta luego!

Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMiér 25 Mayo 2011 - 18:37

Es muy interesante el tema , kepa, y tus avances me parece de Mc givver (te falta u na navaja suiza jajaja) con esos elementos tener estos resultados !!

Sigo tus evoluciones y animo a que sigas en el tema
Pedro Muñoz
Líder
Líder

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMiér 25 Mayo 2011 - 21:23

OK, Kepa, ahora me queda mas claro, y me confirmas algo que creo que había leído en algún lado.

Última edición por Pedro Muñoz el Jue 26 Mayo 2011 - 12:07, editado 1 vez
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyMiér 25 Mayo 2011 - 21:34

Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso más. Me ha encantado ver el espectro de la luz del sunny .
Enhorabuena.

Hasta pronto. sunny
Kepa
Líder
Líder
Kepa

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 EmptyJue 26 Mayo 2011 - 9:49

Gracias a todos por los ánimos! Smile . Todavía se podrían ver unas cuantas líneas más del espectro, así que este finde quiero ponerme a hacer otro un poco más fino. Hay muchas webs donde te dan consejos para construirse espectroscopios, y algunas muy completas, así que me las miraré a ver si saco ideas.

Un saludo! Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: espectografo   espectografo - Página 3 Empty

espectografo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3