Gracias Fernando.
Siempre me ha parecido mentira que se pueda medir algo tan minúsculo como la variación de la luminosidad de una estrella que está a años luz de distancia por el paso de un objeto minúsculo (en comparación a la distancia que nos separa de él) por delante. Pero, claro, es cierto y no solo a nivel profesional ya que la empresa Astrodon, dirigida por Don Goldman, que conocimos personalmente en una conferencia en Málaga, tiene unos filtros para que los aficionados puedan participar en esta caza de exoplanetas.
Este es el enlace al producto: http://www.astrodon.com/products/filters/exoplanet/
Por si alguien está interesado, nuestro amigo Carlos Malagón, de Telescoshop, es su distribuidor.
Este post parece un anuncio, pero no lo es.
También quiero compartir con vosotros otros pensamientos que "me atormentan" desde hace tiempo y es el otro método de detección de exoplanetas: las variaciones orbitales de la estrella por el tirón gravitatorio provocado por planetas que los puedan orbitar. Me parece increíble que la vibración de una estrella pueda ser medida debido a este efecto y, más aún, con la precisión suficiente para determinar incluso las masas de esos exoplanetas. Es un logro increíble de los métodos de medición pero, en mi modesta opinión, deben tener tal margen de error que, aunque pequeño, al tratarse de distancias tan grandes, los errores puedan ser garrafales. En fin, ya me gustaría poder saber más del tema para poder meter la mano en la llaga y quitarme la sensación de que estos datos que nos van dando cada día no sean solo un espejismo de la realidad, que espero sea más espectacular aún.
Hasta pronto.