El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyJue 24 Feb 2011 - 11:14

Esta mañana me he lanzado y he estado haciendo pruebas. La pena es que no habia ninguna mancha solar apreciable que pueda ser resuelta por el chisme. Siguiendo los pasos de Kepa he realizado 3 perforaciones en un trozo de hojalata que tenía por ahí, concretamente de 1,5mm, 2,5mm y 3mm, y he colocado la pieza en un cartón y tapé una ventana.

Delante de casa tengo un edificio que no me da mucho cuartel con el sol, he tenido que estar casi tirado por el suelo para hacer algunas comprobaciones. Los tamaños de las proyecciones y las distancias concuerdan con los calculos muy bien (a ver si puedo solucionar los problemillas tecnicos para hacer el experimento en condiciones).

Además de verficar los calculos de distancias y tamaños de la proyección, me he fijado en el borde difuso de la imagen y le he aplicado algunos filtros desde photoshop para ver como queda este borde, mirad el resultado..

i) Con rendija = 1,5mm y distancia aproximada 1,65 -1,70 m, diámetro proyección aprox. 1,60cm

https://2img.net/r/ihimizer/i/2multiple.jpg/

https://2img.net/r/ihimizer/i/2normalj.jpg/

https://2img.net/r/ihimizer/i/2mayorcontraste.jpg/

(En photoshop le he aplicado un filtro de color a la imagen con una opacidad del 100% en cada caso)

ii) Con la rendija de 2,5 (no he podido conseguir gran cosa)

https://2img.net/r/ihimizer/i/3ampliada.jpg/

y la imagen de SOHO de hoy:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/hmi_igr/512/

Bueno pues nada, a esperar alguna mancha y mientras tanto a ver donde puedo proyectar en condiciones Wink

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyJue 24 Feb 2011 - 12:29

Ese Dani!, qué bien que te has lanzao ya con el experimento! Very Happy . Es una pena que hayas pillado un día sin manchas... . El Sol lleva ya unas semanas muy activo, a ver si hay suerte y aparece otro grupito un día de estos.

De los filtros que le has puesto quizá el que funciona mejor es el violeta, no?. Aunque se ve más definido en con el azul y el verde, al borde le sale una banda. De todas formas hasta que no se pruebe con las manchas no se sabe seguro... . Por cierto, dices que no te salió bien con el agujero de 2.5mm?. Hmmm! scratch, yo creo que usaba el agujero de 2mm a unos 4 metros, y el de 2.8mm para 8 metros. Puede ser que te quedes corto con la distancia?.

Yo también intenté echarle fotos a la imagen del Sol, pero no me salió ni una sola enfocada!. Hasta usé el trípode, pero nada. He preguntado en el foro de Astronomía ESP, y me han dicho que el problema es la falta de contraste de la imagen, y que quizá cerrando a tope el diafragma de la cámara y aumentando el tiempo de exposición sea más facil... . De todas formas creo que un cable disparador tampoco me vendría mal.

Venga Dani, mucho ánimo, y que consigas resultados pronto! Wink

Aguur!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyJue 24 Feb 2011 - 12:50

Ese kepa! .. Wink .. ¿que tal? fijate como hemos empezado jaja, tenia que haber mirando antes la web de SOHO .. jajaja bueno pero quería hacer algunas pruebas antes.

Con la rendija de 2,5 lo que pasaba es que la inclinación del sol por encima del edificio que tengo en frente me hacia estar tirado al suelo y pille la imagen al borde del muro de la pared, a punto de tocar el suelo.. esa era la dificultad que comentaba.

Me hubiera gustado probar los filtros de photoshop con alguna manchita, pero bueno ya tengo el tinglado preparado para otra.

La verdad que jugando con el tiempo de exposición se pueden conseguir mejores fotos de la proyección, a ver si pronto tenemos otra manchita y nos ponemos manos a la obra otra vez..

Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyMar 1 Mar 2011 - 22:21

Buenas Dani!. No sé si andarás en condiciones, pero mañana es buen día para probar el invento, hay un grupo de manchas solares bastante grandecito. Debería ser fácil de ver.... .

Suerte!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyMar 1 Mar 2011 - 22:26

Ok, a ver que puedo hacer mañana .. gracias kepa, ya te cuento Wink
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyJue 3 Mar 2011 - 10:07

Imposible Kepa, tendré que dejarlo para cuando me haya recuperado. Una pena porque que había un grupito de manchas solares muy interesantes.

Taluego!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 EmptyJue 3 Mar 2011 - 10:18

Vaya, qué pena!. Bueno, no pasa nada. Ya lo tienes todo preparado, y ponerse al lío es lo que más cuesta. En cuanto te encuentres mejor lo verás, paciencia... Wink . Un saludo!.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Contenido patrocinado




Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura   Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Observar manchas solares por proyección en una cámara oscura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Taller de Astronomía-