El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
    Últimos temas
    » Nebulosa Alma.
    Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

    » Super Trompa de Elefante
    Jue 25 Ago 2016 - 21:31

    » Si Galileo levantara la cabeza
    Vie 3 Jun 2016 - 19:44

    » curso pdf de astrofoto
    Vie 3 Jun 2016 - 18:40

    » Multiversos
    Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

    » Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
    Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

    » Guía completa de qué ver en cada estación
    Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

    » El medidor de Angulos de Stellarium
    Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

    » Atlas virtual de la luna
    Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

    » 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
    Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

    Abril 2024
    LunMarMiérJueVieSábDom
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
    CalendarioCalendario
    Agrupaciones Astronómicas
     AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

     AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

     GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

     ASTRONOMÍA CÁDIZ

     ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

     AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

     ASTRONOMÍA SEVILLA

     AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
    Telescopios
     MEADE
     CELESTRON
     VIXEN
     SKY WATCHER
    Códigos QR / Qr Codes

    Comparte | 
     

     Exoplanetas

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
    AutorMensaje
    luis
    Senior
    Senior
    luis

    Cantidad de envíos : 54
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Exoplanetas Vide
    MensajeTema: Exoplanetas   Exoplanetas EmptyLun 4 Ene 2010 - 13:14

    Hasta diciembre de 2009 se han descubierto 344 sistemas planetarios que contienen un total de 406 cuerpos planetarios y el número de descubrimientos sigue creciendo. Cuarenta y dos de estos sistemas son múltiples y 19 de estos planetas están por encima de las 13 Masas de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

    De acuerdo con la actual definición de "planeta", un planeta tiene que orbitar una estrella. Sin embargo, se considera posible la existencia de cuerpos planetarios no ligados a la gravedad de ninguna estrella. Tales cuerpos habrían sido expulsados del sistema en el que se formaron y en la literatura científica se los denomina frecuentemente como planetas errantes o planetas interestelares y no son objeto de estudio.
    Volver arriba Ir abajo
    Pedro Muñoz
    Líder
    Líder


    Cantidad de envíos : 1444
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Edad : 60
    Localización : LA LINEA

    Exoplanetas Vide
    MensajeTema: Re: Exoplanetas   Exoplanetas EmptyJue 7 Ene 2010 - 20:38

    Hola, ¿algunos a veis visto estos días el telediario? a dado que se andes cubierto 5 nuevos exoplanetas,
    no preguntarme donde porque no lose.
    Espero vuestras noticias al respecto. Os espero mañana.
    Un saludo.
    Volver arriba Ir abajo
    luis
    Senior
    Senior
    luis

    Cantidad de envíos : 54
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Exoplanetas Vide
    MensajeTema: Re: Exoplanetas   Exoplanetas EmptySáb 9 Ene 2010 - 17:50

    Saludos.
    Que os parece esta noticia,sera el famoso planeta nibirus?.

    Algunos astrónomos dicen que un planeta del tamaño de Marte o la Tierra podría estar merodeando en los límites de nuestro Sistema Solar. Pero incluso el último telescopio espacial lanzando en 2009 tiene pocas posibilidades de encontrar un objeto a tal distancia.

    Tal mundo, de existir, posiblemente tendría una órbita mucho más allá de la de Plutón o los planetas enanos similares en el Sistema Solar exterior. Probablemente recordaría a una versión congelada de Marte o la Tierra, en el mejor caso, un hogar poco adecuado para la vida. Y no estaría solo.

    “Cuando se escriba finalmente la historia del Sistema Solar, es mucho más probable que estemos más cerca de los 900 planetas que de los 9 con los que crecimos”, dijo Alan Stern, científico planetario en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

    Apenas un puñado de esos potenciales descubrimientos podrían alcanzar el tamaño de la Tierra, en comparación con el enjambre de cuerpos del tamaño de Plutón que Stern y otros esperan encontrar.

    Cada objeto – ya sea planeta, planeta enano u otra cosa – serviría como una cápsula del tiempo congelada que podría revelar mucho sobre la evolución inicial del Sistema Solar. Podría incluso forzar a los científicos a pensar de nuevo la definición de planeta, tras la controvertida degradación de Plutón a planeta enano.

    Más allá del cinturón

    La degradación de Plutón llegó en parte debido a que los astrónomos descubrieron un número de objetos planetarios menores en el Sistema Solar exterior. Los planetas enanos como Eris ocupan una abarrotada región helada más allá de Neptuno conocida como el Cinturón de Kuiper. Pero no ha aparecido un planeta del tamaño de Marte o la Tierra en esa franja.

    “Para el Cinturón de Kuiper, ya podemos decir que no hay nada del tamaño de Marte o la Tierra, dado que sus efectos dinámicos serían fácilmente visibles”, dijo Mike Brown, astrónomo de Caltech que lideró los equipos que descubrieron Eris (conocido como “Xena” al principio) y otros planetas enanos.

    Uno de los antiguos planetas enanos descubiertos por Brown, Sedna, ocupa una extraña órbita elíptica entre el Cinturón de Kuiper y la más lejana Nube de OOrt — un posible signo de una influencia gravitatoria de otro mundo tan grande como la Tierra, según propuso un astrónomo. Pero Brown sospecha que un objeto tan grande ya habría sido observado.

    Brown y Stern dicen que la Nube de Oort representa un proyecto más probable para mundos del tamaño de la Tierra o Marte. La Nube de Oort rodea nuestro Sistema Solar con miles de millones de cuerpos helados a distancias de hasta 50 000 veces la del Sol a la Tierra.

    “Una vez que vas más allá del Cinturón de Kuiper, en la región de Sedna o la Nube de Oort, siempre se pueden esconder cosas colocándolas aún más lejos”, dijo Brown a SPACE.com.

    Cómo llegaron allí

    Brown señala que cualquier futuro descubrimiendo de objetos más grandes en el Sistema Solar exterior sugeriría que los científicos tienen una idea equivocada de cómo se forman los planetas, o que el Sistema Solar inicial tenía más material disponible de lo que se sospechaba antes.

    “Sin embargo, más interesante para mi, es que sería una clase completamente nueva de cuerpo de gran tamaño”, dijo Brown. “No tenemos cuerpos de tamaño planetario ricos en hielo en el Sistema Solar, por lo que realmente no sabemos qué aspecto tendrían y cómo funcionarían”.

    Stern ha apoyado desde hace mucho la idea de muchos cuerpos del tamaño de planetas merodeando en el Sistema Solar exterior. Se refirió a los modelos por ordenador que muestran cómo podrían haberse formado planetas de tamaño medio durante la creación caótica de gigantes gaseosos como Júpiter, cuando trozos pequeños se acumularon para formar cuerpos mayores.

    “Los planetas gigantes limpiaron gravitatoriamente regiones entre ellos, siendo cada uno capaz de arrojar a planetas de tamaño medio y pequeño a las profundidades del Sistema Solar”, explica Stern.

    Define ‘planeta’ por mi

    Tales planetas de tamaño mediano o pequeño que moran en los confines del Sistema Solar arrojarían renovadas dudas sobre la regla de la Unión Astronómica Internacional (IAU) de 2006. Stern ha critizado severamente la decisión de la IAU, la cual degradó a Plutón en parte debido a su localización en el Sistema Solar.

    “La IAU está lentamente empezando a darse cuenta de que ha cometido un grave error”, dijo Stern. Predijo que la organización retractaría su decisión de 2006 si surgieran nuevos descubrimientos de tamaño planetario en el futuro.

    Brown considera la decisión de la IAU como una “definición muy clara” que tiene utilidad científica. Pero también reconoce las probables complicaciones con planetas en el Sistema Solar exterior del tamaño de Marte o la Tierra.

    “Parece bastante obvio que si se descubriera algo del tamaño de la Tierra, todo el mundo lo llamaría planeta”, dijo Brown. “Por lo que entonces volveríamos a la mesa de diseño, por desgracia”.

    Una cuestión de cuándo

    La propuesta de planetas mayores lejanos puede tener que esperar hasta que mejore la detección científica. Stern comparó la búsqueda con los actuales telescopios espaciales a “mirar al cielo a través de una pajita de soda”, debido a que la mayor parte de los telescopios tienen una visión extremadamente estrecha del cielo. Incluso los telescopios más potentes sólo pueden observar directamente objetos a aproximadamente 10 veces la distancia de Plutón.

    La nave WISE de la NASA tiene una ligera posibilidad de observar un planeta en primer plano con su estudio infrarrojo de todo el cielo, concuerdan Brown y Stern. Pero ambos tienen grandes esperanzas en el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico, el cual debería ser capaz de observar objetos del tamaño de la Tierra a, tal vez, 1000 unidades astronómicas (UA), siendo 1 UA la distancia de la Tierra al Sol [unos 150 millones de km].

    Esas 1000 UA aún se quedan cortas en comparación a la vastedad de la Nube de Oort, la cual ocupa una región de decenas de miles de UA. Aún así, Stern sugiere que la futura exploración espacial podría incluso alcanzar hermanos lejanos de la Tierra — una actitud de “podemos hacerlo” que tal vez refleja su papel como investigador principal de la sonda New Horizons de la NASA que va hacia Plutón.

    “La Nube de Oort es el ático del Sistema Solar, con todo tipo de cosas por allí”, dijo Stern. “Simplemente aún no tenemos una escalera lo bastante grande para llegar y echar un vistazo”.
    Volver arriba Ir abajo
    luis
    Senior
    Senior
    luis

    Cantidad de envíos : 54
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Exoplanetas Vide
    MensajeTema: Re: Exoplanetas   Exoplanetas EmptySáb 9 Ene 2010 - 18:00

    Hola Pedro,sera esta la noticia?:

    El telescopio espacial Kepler,descubre sus primeros planetas extrasolares.
    La misión descubre un planeta como Neptuno y cuatro similares a Jupiter.
    La misión de búsqueda de planetas de la NASA está teniendo un inicio precoz. Las primeras seis semanas de observaciones registradas por el telescopio espacial, combinadas con estudios de seguimiento desde tierra, han revelado cinco planetas extrasolares anteriormente desconocidos — un cuerpo de aproximadamente el tamaño de Neptuno y custro versiones de baja densidad de Júpiter. Todos residen a una abrasadora distancia de sus estrellas madre.

    Los hallazgos parecen reforzar las pistas de observaciones terrestres de que las estrellas tienen relativamente pocos planetas cercanos con una masa entre la de Saturno y Npetuno, dice el científico de Kepler Dimitar Sasselov del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

    El científico jefe de la misión, William Borucki del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, y sus colegas anunciaron sus hallazgos el 4 de enero en la reunión invernal de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, D.C. El equipo también describe sus resultados en el ejemplar on-line del 7 de enero de la revista Science.

    Los astrónomos dicen que los primeros resultados de la misión, que detecta planetas registrando diminutos decrementos en la luz estelar cuando uno de los planetas transita, o pasa frente a la cara de su estrella madre, también son un buen presagio para el principal objetivo de Kepler: encontrar planetas similares a la Tierra dentro o cerca de la zona habitable de estrellas como el Sol.

    Lanzado en marzo de 2009 y con una duración esperada de 3 años y medio, Kepler “ya ha establecido que pueden encontrarse planetas en tránsito del tamaño de la Tierra”, dice la teórica Sara Seager del MIT, miembro del equipo de descubrimiento. “Estamos salivando en previsión de los próximos datos y descubrimientos de Kepler”.

    El planeta menos masivo encontrado por Kepler durante sus primeras observaciones, conocido como Kepler-4b, es un 43 por ciento más pesado que Neptuno y tiene un radio y una densidad casi idéntica a Neptuno y GJ 436b, un planeta en tránsito encontrado por el satélite europeo COROT el año pasado.

    Incluso aunque Kepler-4b está azotado por 800 000 veces más radiación de su estrella madre que Neptuno o GJ 436b, los tres son de un tamaño similar. Esto sugiere que Kepler-4b tiene una composición más densa y robusta, con una mayor proporción de roca a agua o una menor proporción de hidrógeno a helio, señalan Borucki y sus colegas.

    Ninguno de los cinco planetas descubiertos por Kepler sería habitable. Todos tienen temperaturas al menos tan calientes como la lava fundida, y dos de los cuerpos Kepler-5b y Kepler-8b, están tan cerca de su estrella madre que su temperatura media es lo bastante cálida como para fundir el hierro, dice Borucki.

    Los cuatro planetas del tipo Júpiter caliente tienen densidades menores de lo predicho para tales planetas gigantes gaseosos. Uno de estos cuerpos, Kepler-7b, tiene una de las menores densidades — 0,17 gramos por centímetro cúbico — de cualquier planeta extrasolar conocido. Esta es la misma densidad de la espuma de poliestireno, señaló Borucki durante su charla. (En comparación, la densidad media de Júpiter es de 1,33 gramos por centímetro cúbico, ligeramente mayor que el agua, pero Júpiter está mucho más lejos del Sol de lo que está Kepler-7b de su estrella).

    Aunque Kepler comenzó sus observaciones apenas en mayo de 2009, su capacidad para encontrar una variedad de planetas en tránsito ya ha dado una considerable sgnificación a algo que no detectó: un planeta menos masivo que Júpiter pero considerablemente más pesado que Neptuno. (Saturno tiene aproximadamente un tercio de la masa de Júpiter). En el modelo estándar de formación planetaria, señala Sasselov, la receta para crear un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno requiere que un núcleo helado o rocoso varias veces más pesado que la Tierra se agrupe dentro del disco de formación planetaria alrededor de una estrella joven. Sólo un núcleo tan pesado puede acumular las vastas cantidades de hidrógeno y helio necesarios para formar un planeta principalmente gaseoso como Saturno o Júpiter. Si se forma el núcleo demasiado tarde, la estrella habrá barrido la mayor parte del gas de helio e hidrógeno y quedará en su lugar un planeta más similar a Neptuno.

    Los primeros resultados de Kepler podrían indicar “una clara separación en cómo se forman los gigantes gaseosos como Saturno y Júpiter, y cómo se forman los planetas hechos principalmente de materiales pesados como Urano o Neptuno”, dice Sasselov.

    Seager dice que, por ahora, los datos no son concluyentes. “Es una sugerencia tentadora”, comenta. “Kepler debería ser capaz de descartar esta idea o confirmarla con el siguiente lote de planetas”.

    En la presentación, Borucki también señaló que Kepler ha identificado otros 100 candidatos planetarios. Su equipo está ahora analizando estos para determinar cuáles, si es que alguno, podrían ser planetas extrasolares reales.
    Volver arriba Ir abajo
    Contenido patrocinado




    Exoplanetas Vide
    MensajeTema: Re: Exoplanetas   Exoplanetas Empty

    Volver arriba Ir abajo
     

    Exoplanetas

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
    Página 1 de 1.

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    El Cielo del Estrecho :: Temas de Interés :: Planetas Extrasolares-