El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica internacional (IAU), tras evaluar las diferentes propuestas presentadas en su reunión plenaria, decidió adoptar oficialmente una definición de planeta y de los otros cuerpos del Sistema Solar, según la cual
1ª- es un planeta aquel objeto que: a) órbita al rededor del Sol, b) posee suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, se encuentre en equilibrio hidrostatico
y por tanto adopta una forma aproximadamente redondeada, c) y es el objeto claramente dominante en su vecindad, habiendo limpiado su órbita. 2ª -Es un planeta enano aquel objeto que: a) órbita alrededor del Sol, b) posee suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, se encuentra en equilibrio hidrostatico y por tanto adopta una forma aproximadamente redondeada, c)no ha limpiado su órbita de otros objetos, d) no es un satélite de otro planeta.
3ª-Cualquier otro objeto excepto los satélites, se deben denominar "pequeño cuerpo del Sistema Solar", incluyendo la mayor parte de los objetos transneptunianos.
Por tanto, en el Sistema Solar, solo existen ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón, Ceres y Eris (recientemente descubierto y antes llamado 2003 UB313)
pasan a ser planetas enanos.
Mis queridos amigos Enrique y JJ, tenían razón fue en 2006 y no en 2004 como yo pensaba que esto se aprobó.
Un saludo