Cantidad de envíos : 979 Fecha de inscripción : 28/10/2009
Tema: soporte de laser para prismáticos Lun 20 Jun 2011 - 21:53
Buenas!. Esta Semana Santa se nos ocurrió a Diego y a mí que estaría bien acoplarle el puntero laser a los prismáticos para encontrar objetos débiles. Le dimos un par de vueltas a la idea pero al final no nos pusimos manos a la obra. Justo ahora acabo de encontrar un video donde dan una buena solución para prismáticos con barra central:
JJ Líder
Cantidad de envíos : 1658 Fecha de inscripción : 17/11/2009 Edad : 63 Localización : La Línea de la Concepción
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Mar 21 Jun 2011 - 10:39
Hola Kepa. Muy simple y práctico el soporte para láser. Viendo el vídeo me sonaba lo de Jesus y Pepa y resulta que son unos colegas de la asociación de Sevilla, muy metidos en la astronomía y en el bricolage astronómico. Precisamente, hace unos días circuló por la RAdA un vídeo de ellos acerca de un Pilar Solar que fué visible hace unos días. Este es el vídeo:
El mismo pilar fue fotografiado desde Huelva por nuestro colega y amigo Francisco Javier Mora Hidalgo y otros compañeros, de Cygnus Valverde, Valverde del Camino. Estas son sus fotos:
Transcribo el comentario de la foto de su blog: "Un pilar solar es básicamente una columna de luz producida por el reflejo de los rayos solares en cristales de hielo que se encuentran en las capas altas de la atmósfera y que tienen la inclinación necearía para que se produzca. Normalmente se producen al atardecer o amanecer y su visión suele ser todo un espectáculo."
Por otra parte, y volviendo al tema de los prismáticos, Jesus y Pepa tienen unos vídeos sobre la construcción de un paralelogramo como soporte para prismáticos. Estos son los vídeos:
Esto viene a coincidir con la prueba de unos prismáticos y un soporte de paralelogramo que viene en la última revista Espacio (Junio, nº 78), el paralelogramo es el Orion Paragon-Plus. Lo podéis ver AQUÍ.
Hasta pronto.
Kepa Líder
Cantidad de envíos : 979 Fecha de inscripción : 28/10/2009
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Mar 21 Jun 2011 - 12:33
Buenas JJ!.
JJ escribió:
Viendo el vídeo me sonaba lo de Jesus y Pepa y resulta que son unos colegas de la asociación de Sevilla, muy metidos en la astronomía y en el bricolage astronómico.
Sí, es que estoy apuntado a la lista de correo de "Astronomía Sevilla" para buscar noticias, y estos días han subido el video.
Citación :
Precisamente, hace unos días circuló por la RAdA un vídeo de ellos acerca de un Pilar Solar que fué visible hace unos días.
Qué bonito lo del pilar solar, no había visto nuca ninguno, pero tiene que ser una pasada verlos en vivo.
Citación :
Por otra parte, y volviendo al tema de los prismáticos, Jesus y Pepa tienen unos vídeos sobre la construcción de un paralelogramo como soporte para prismáticos.
Alá! , qué pasada de montura... tiene pinta de ser muy complicada de hacer pero les ha quedao genial. La verdad es que cuando hay que mirar cerca del cenit los trípodes normales son muy incómodos. Seguro que a Dioni el gusta el invento .
En un libro sobre astronomía con prismáticos vi una solución de andar por casa para esto: le pones un mono-pie a los primáticos y te echas en una tumbona jejeje! ... el autor decía que le funcionaba... . Ta luego!.
carduelis spinus Líder
Cantidad de envíos : 1151 Fecha de inscripción : 29/05/2010 Edad : 64 Localización : Los Barrios
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Mar 21 Jun 2011 - 17:58
si Kepa ,este esquema es el que ma o menos le dibuje a mano alzada(muy propio de mi ) a nuestro compañeñero Dnarvaez En cuanto al laser veo que no tiene ningun tipo posible de colimacion en ninguno de sus ejes (alt -azimut)con lo cual debes afinar mucho en su ejecucion y para cada tipo de binocular concreto.Recuerda que los laseres verdes estos baratos de dealxtreme su colimacion interna (dentro todos los laser llevan una lente colimadora) deja mucho que desear Sin embargo su ejecucion es muy simple basta con ser escrupuloso a la hora de pegar las piezas en el soporte para un prismatico dado(por supuesto con pegamento superrapido)
cuando digo mano alzada me refiro al dibujo y mi torpeza con autocad
trynity Líder
Cantidad de envíos : 1001 Fecha de inscripción : 07/04/2011 Edad : 52 Localización : L. B.
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Miér 22 Jun 2011 - 17:45
.
!!!!! No veas cómo se lo curra la gente con habilidad y ganas de hacer cosas !!!!!
!!!!!!! Carduelis ¡¡¡¡¡¡¡
¿¿ eso se puede incluir en el Proyecto Virgen de la Esperanza ?????
lo digo en serio
imagina a los chavales del Instituto del aula de madera, mecanizando estas piezas (Peparalelogramo) + base trípode y vendiéndolas a buen precio
YO me pido el primero que se construya,
carduelis spinus Líder
Cantidad de envíos : 1151 Fecha de inscripción : 29/05/2010 Edad : 64 Localización : Los Barrios
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Miér 3 Ago 2011 - 13:06
Jesus y Pepa estuvieron en reta y la ultima noche pude ver su soporte para el laser,le comente a Jesus el tema de la colimacion y me hizo una pequeña demostracion . La verdad es que si tiene colimacion aunque un poco rudimentaria, pero la tiene;ademas usa el mismo sistema que yo y es no poner la punta del haz exactamente sobre el objeto .En defitiva es que el paralelogramo(creo que es asi como ellos lo llaman) es un soporte muy eficiente ,Mj pudo disfrutar con su prismatico y sentada Para los amantes de los prismaticos hubo un sistema muy simple, es mirar con espejo ,pero esto se lo dejo para que ellos lo comenten ,ya que J&P quieren hacer algo parecido
JJ Líder
Cantidad de envíos : 1658 Fecha de inscripción : 17/11/2009 Edad : 63 Localización : La Línea de la Concepción
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Miér 3 Ago 2011 - 14:34
Suena muy interesante lo de los prismáticos. Desde luego, el RETA es para ir de hombre "esponja", no por beber mucho, sino por empaparse del ingenio de esos mónstruos. Dioni, ¿Que tal se portó tu montura dobson automática?, ¿Gustó?, ¿Llevaste algo más?
Hasta pronto.
carduelis spinus Líder
Tema: Re: soporte de laser para prismáticos Miér 3 Ago 2011 - 20:34
Con respecto a la Dobson ,la primera noche me la jugo,tambien es de entender que despues de estar muchisimas horas en el INFIERNO y darnos un lugar de observacion a los visuales un poco peculiar y que las maderas se descentren sobre todo en azimut no es de estrañar . Sin embargo la noche del domingo Angel Caparros tomo los mandos y puso los puntos sobre las ies y todo fue de los mas normal (el motor de azimut no dijo ni rrrrrr),paerce que se acojono cuando vio a su padre con el joystick A veces nos tomamos el tema de lass temperaturas y ciertos calculos a risa ,pero a vista esta que no es asi Mas de estrañar fue que mi vecino(Miguel) en el startest le saliera una imagen hexagonal;ni Joan Vila se lo podia imaginar.Pero todo era problemo de acogotador calor,por que cuando la noche fue avanzando todo se normalizo Una buena sensacion fue para mi cuando Angel comento la suavidad con tan poca resolucion(la de mis reductoras).es que la segunda noche ,os repito que se acojonaron los pap y las reductoras mas El Rychy y la Loma se quedaron en casa