Para el Viernes 15 de Enero de este año, la NASA ha predicho un eclipse de Sol, el cual podrá ser avistado desde el este de África y Europa, y en toda Asia. Desde una estrecha franja sobre la Tierra, que pasará por el centro de África, el océano Índico, el sur de la India, hasta el norte de China, se podrá observar la anularidad del fenómeno.
Técnicamente, el fenómeno comenzará a las 04:05 UT, cuando la penumbra generada por la Luna comience a cubrir a la Tierra, saliendo completamente de esta a las 10:07 UT.
Observacionalmente, lo más interesante de estos fenómenos es cuando es cuando el Sol es cubierto por la Luna (equivalentemente, cuando la Tierra entra en la sombra generada por el satélite): el inicio de esta etapa del eclipse será a las 05:14 UT, y la Tierra saldrá de la sombra a las 08:59 UT.
Para aquellos observadores que se encuentren sobre la franja de anularidad, la etapa anular del eclipse tendrá una duración máxima de 11 minutos con 8 segundos.
La NASA ha publicado una completa información acerca del eclipse, incluyendo las circunstancias locales en que podrá ser visto el fenómeno, en su sitio web (en inglés, véanse referencias).
El próximo eclipse solar ocurrirá el 11 de Julio del 2010, y se podrá ver desde el sur del Océano Pacífico, todo Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Fuente Astronomiahoy.com