El almuerzo tuvo lugar a las 5 de la tarde ya que la visita a los observatorios se retrasó mucho más de lo esperado. Por una parte, nos pidieron que la visita al OSN fuera a partir de las 13 horas porque aún dormian los astrónomos y, por otra, el grupo (unos 55) era muy grande para visitar ambos telescopios de una sola vez y en el iram se pasó en grupos de 25 y en el OSN en grupos de menos de 20.
Centrándonos en el almuerzo, os diré que fue muy cordial, como siempre, y tanto al principio como al final hubo algunas palabras. La presidenta de la RAdA agradeció, en nombre de todos nosotros, a la SAG y su presidente, Jose Antonio Moreno, la atención y perfecta organización de todos los actos de las Jornadas. El presidente de la SAG también tuvo unas palabras para agradecer a sus miembros el esfuerzo en la preparación del evento y a los asistentes su presencia. También hubo palabras de agradecimiento al director de la Revista Astronomía, Ángel Gómez, por su participación y patrocinio en las Jornadas. Así mismo, también habló el representante del Instituto de Astrofísica de Andalucía, aunque mucho más parco en palabras.
Por último, Blanca Troughton, se despidió de todos, dió por finalizadas las Jornas y deseo un buen viaje de vuelta a todos y, en particular, a los aficionados que se desplazaron a las II Jornadas Astronómicas de Andalucía desde Madrid.
Por cierto, el almuerzo consistió en chacina de la tierra, sopa contundente, plato principal de lomo, chorizo, huevo, morcilla y patatas y, para terminar, un postre de chocolate que además de muy bueno, era enorme. En fín, energía suficiente para haber podido venir andando.
Fue una tarde muy agradable que terminó a las 7 de la tarde con la despedida entre los asistentes y el deseo de poder vernos, todos juntos, de nuevo mirando el cielo.
Hasta pronto.