El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Astronomía sin "GoTo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyLun 14 Nov 2011 - 18:38

Te lo firmo Kepa
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyLun 14 Nov 2011 - 22:14

Buen trabajo, amigos.
Si estas buenas acciones continúan, haremos una especie de "Guia del Cielo de Luz Cero", que podría ser la primera publicación (aunque sea solo en PDF) de nuestra asociación.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 15 Nov 2011 - 12:18

M13 EL CÚMULO DE HÉRCULES


Se trata del famoso cúmulo, quizás el más famoso tras las pléyades y las doble de Perseo.
Su situación está en la constelación de Hércules. El cual se encuentra a mitad de camino entre Arturo y Vega. Siempre me suelo confundir con la cabeza de Draco. Igualmente siempre me suelo equivocar de “sobaco” , y muchas veces buscaba en el lado opuesto. Así que la ultima vez decidí elegir un criterio de búsqueda más acertado y que no kepa duda (jeje)

Asi que , ya viendo la forma de Hércules, que es un trapecio.. con una dirección. La dirección la sacamos de los hombros que Seria A y C y las “caderas” serian la B y su opuesta. Ya tenemos la dirección arriba y debajo de Hércules ya solo nos queda, qué lado es el que hay que mirar. Para eso nos fijamos en la corona Boreal que está entre Hércules y Arturo. Pues el lado de Hércules que hay que mirar es ese.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Hercules1n





Bien, con esto ya tenemos que apuntar a A. Que es la estrella que está en el hombro del lado de la Corona boreal. A unos 2º y pico de A (más o menos la mitad del campo del buscador del lucerillo, asi que habrá que moverlo hacia B para que se meta en el campo) se encuentran dos o tres estrellas juntas. Apuntamos ahí y veremos en el ocular ya M13.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M13yv



Si se apunta con laser… está a un tercio de camino desde A hasta B. En el sobaco de Hércules como dijo Kepa en el campo Very Happy





Última edición por Arturo el Vie 31 Ago 2012 - 2:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 15 Nov 2011 - 15:02

Qué bueno Arturo!, estás que te sales! Wink .
Citación :
decidí elegir un criterio de búsqueda más acertado y que no kepa duda (jeje)
Ejemmm!... ya estamos con los chistes?? Rolling Eyes ... jajajaj Laughing .
Citación :
En el sobaco de Hércules como dijo Kepa en el campo
Sí... que derroche de "glamour"....... Embarassed jejej

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 15 Nov 2011 - 16:21

Así no se olvida. Wink

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 12:51

M81 M82


En la constelación de la Osa Mayor se encuentran estas dos galaxias.

Yo queria "encontrarla" con prismaticos.. Asi que sin Goto... Y aqui os expongo como fue la búsqueda.

Haremos un recorrido por 4 direcciones o lineas ... y nuestras referencias serán 3 zonas con estrellas

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M81a

Partimos del Cazo de la Osa ... La punta del cazo es Dubhe , y la opuesta es el lugar de origen. Partiendo de esa estrella hacia Dubbe seguimos en esa direccion (a)... hasta encontrarnos 3 estrellas que forman un cartabón (1), estan muy juntas y es facilmente identificable, bien, aqui ya nos hemos "pasado" y hay que volver atras .. Ahora tomamos la linea que une las dos estrellas mas cercana de ese triangulo (b), y en esa dirección vamos hacia atras... hasta pasar por una estrella que es la mas brillante de esa zona (2) ... Seguimos bajando hacia Dubhe en direccion (c) y vemos hacia el norte (hacia la polar) y al lado un grupo que forma un triangulo (3), en la siguiente imagen aparece mas magnificado...


sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M81b

La linea imaginaria (d) que une las dos estrellas mas distantes de ese triangulo (3) corta a nuestra direccion (c) en un punto o una zona... En esa zona estan M81 M82

Espero que no os haya liado mucho.

Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 13:55

Buenas Arturo!. Vaya curro... gracias!. Estas me suena que las intentamos buscar alguna vez... pero son complicadillas, no?.
A ver si sale una noche buena por aquí y las veo Wink . Tú las ves bien con tus prismáticos?.

Ta luego!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 19:17

Kepa escribió:
Buenas Arturo!. Vaya curro... gracias!. Estas me suena que las intentamos buscar alguna vez... pero son complicadillas, no?.
A ver si sale una noche buena por aquí y las veo Wink . Tú las ves bien con tus prismáticos?.

Ta luego!

Con prismaticos no he podido pillarlas, mirando al lugar, que estoy seguro que estan ahi. Si acaso intuirla alguna mancha, pero creo que son mas las ganas que la realidad.
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 20:20

Creo que con prismático no se puede.... esta a 12 millones de años luz ¡!casi na¡!
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 21:05

Arturo escribió:
Con prismaticos no he podido pillarlas, mirando al lugar, que estoy seguro que estan ahi. Si acaso intuirla alguna mancha, pero creo que son mas las ganas que la realidad.
Qué pena!, de todas formas saldré a ver si encuentro el sitio. No está demás preprarar el terreno para cuando tenga a mano el telescopio Smile .
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 6 Dic 2011 - 22:11

La primera vez que las vi fue con el telescopio de Luis, en las Palomas, me quede impresionado,
se veían pequeñas pero nítida. Y se apunto con el telescopio hacia la zona donde dice Arturo.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMiér 7 Dic 2011 - 22:19

Muy bueno Arturo. ok

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyVie 16 Dic 2011 - 10:15

M78


Durante una noche tan clara (y fría), me dediqué a buscar o encontrar algun objeto Messier. En este caso, y ya que está tan a la vista Orión, le tocó el turno a M78.

Partimos del cinturón de Orión, también llamada las tres marías. Y empezaremos apuntando con el buscador en la estrella extrema del lado de Beltegeuse o Sirio (Alnitak)

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M78acopia

Ahora vamos hacia el lado de Beltegeuse , partiendo desde Alnitak (0) vemos una estrella proxima y brillante (1)
y un poco más hacia Beltegeuse 3 estrellas que forman un triangulo rectangulo (2,3 y 4) . En la imagen ya esta invertida tal como lo veriamos en el buscador 9x50

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M78b

Ahora nos fijamos en las 2 estrella de al lado de 2 y 4, formando dos paralelas , en la imagen señaladas por dos flechas amarillas delgada.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M78ceditado1




Yo lo veo ahora como 3 estrellas y su imagen especular deformada osea la images de 2 esta al lado (2') , la imagen de 4 está al lado (4') y la imagen de 3 estaria en la linea que une (3) con el grupo de estrellas con forma de punta de flecha y que esta señalada con una flecha amarilla gruesa . La imagen de (3) esta deformada, osea que un poco mas hacia 3 , pero sin llegar a la linea que une 2' y 4' . En esa imaginaria imagen de 3 estaria M78 , y que la señalo con una flecha roja.


Saludos






Última edición por Arturo el Vie 2 Nov 2012 - 19:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 52
Localización : Los Barrios

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptySáb 17 Dic 2011 - 18:09

.
yo creo que este tema, vamos a tener que imprimirlo y encuadernarlo. ok ok Wink

si siguen vuestras aportaciones,.....tendríamos que meterlo todo en un PDF o similar,.. cheers sunny
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyJue 22 Dic 2011 - 9:32

CUMULOS ABIERTOS DE GEMINIS , AURIGA M35 M36 M37 M38


Vamos a darle otro empujoncito al tema de los Messier sin Go-To. En estas noches frías de invierno casi, las noches son muy claras. Y estando Tauro en el cenit, me dediqué a buscar cúmulos que se ven con prismáticos. El paseo es largo y con muchos encuentros. Y aunque el titulo parezca que es mucho trabajo , es como dije un paseo por el cielo, ya que de un cumulo te lleva a otro , casi como un camino con sus paradas.

Veamos el cielo y le voy a poner las líneas de las constelaciones.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Cumulosauriga

Comenzamos en el ojo de Tauro. Aldebarán (0 en la imagen) y de ahí vamos al cuerno mas cercano a Capella. esa estrella es Alnath (1) que está en Tauro pero también en Auriga. Ahí es donde comenzamos el camino.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Cumulosauriga2

Partiendo de Alnath (1) vamos hacia Capella, es inconfundible porque es la más brillante en dirección norte. Al poco de haber salido ya encontramos en el camino una dirección que tomar. Se trata de dos grupos de estrellas que están alineadas.
sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M38g
Siguiendo el curso de las estrellas alineadas casi, al final encontramos M38 en dirección a Capella.
Centramos en M38, en el campo aparece M36 hacia el sur
sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M36d
Ahora centramos en M36 y seguimos la dirección que habíamos tomado… Al poco encontramos M37

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M37i
Seguimos la misma dirección llegamos a Géminis. Encontrándonos con dos estrellas que forman la rodilla y pie de Castor. Ahí veremos M35 , siguiendo una sucesion de estrellas que terminan en el cúmulo

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 M35q

Si nos hemos perdido por el camino... No pasa nada. Volvemos a Aldebarán (0) en la Segunda imagen, y buscamos la punta del cuerno (3) , la que esta mas cerca de la cabeza de Orión y seguimos subiendo por esa misma línea.. hasta encontrar las dos estrellas de Geminis (2). Seguimos la linea de estrellas y vemos M35.

Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyJue 22 Dic 2011 - 11:38

Muy buena tutoría Arturo. Y como tu comentas las noche están siendo fantástica, yo estoy aprovechando para hacer azotenin. Bueno, pondré lo que salga.
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyJue 22 Dic 2011 - 12:50

Joer!, que tutorial más chulo... , a ver si hay suerte y estos días de navidad puedo salir un poco con los primáticos. Ahora tengo un montón de cosas en la agenda para buscar Wink .

Gracias Arturo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyJue 22 Dic 2011 - 21:09

Asi se hace astronomia.De diez compis
saludos
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptySáb 24 Dic 2011 - 18:16

Otro capítulo para el futuro libro. ok

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Bengo
Preferente
Preferente
Bengo

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 23/11/2011

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptySáb 24 Dic 2011 - 18:28

¡Qué bien, Arturo!

Estoy aprendiendo un montón.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyLun 23 Ene 2012 - 20:35

M51 Galaxia Remolino, Torbellino, Molinete o Whirpool


Esta galaxia se las trae, siempre me cuesta la propia vida encontrarla por mi mismo (siempre con kepa o Dioni), y anoche busqué la manera metódica de encontrarla. Aquí está la forma personal.

Primero decir que se encuentra en la constelación Perro de caza pero la referencia para nosotros es que esta en el extremo del carro de la osa Mayor. Esa estrella extrema es Alkaid. Bien tomando la línea que forma Alkaid con las doble anterior imaginamos una linea perpendicular en direccion "al suelo" del Carro o direccion al fuego del Cazo.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Molinete0

Ahora apuntamos con el buscador en Alkaid (a) y vemos la estrella mas brillante al lado que llamaremos (b) , recordando la linea perpendicular la zona en cuestión (a medio grado esta M51) está en el lado opuesto de un triangulo isosceles muy achatado. con los vertices en (a) y (b).

Aqui vemos ya la imagen invertida y centrada en (b) lo que estaba explicando.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Molinete3editado2


M51 esta debajo de 1 que es la segunda estrella y la línea perpendicular pasa por 2 . Se que es engorroso . Pero sabiendo la zona ya nos movemos un poco y lo encontraremos.

Saludos







Última edición por Arturo el Mar 24 Ene 2012 - 19:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyLun 23 Ene 2012 - 23:29

Muy buena tutoría Arturo, esto es astronomia con mayúscula.
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 52
Localización : Los Barrios

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 24 Ene 2012 - 0:02

.
os recomiendo a los que teneis Monturas motorizadas,.... Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad CON GOTO,... que las pongais a la venta,....porque teniendo a Arturo en nuestras filas,.....estais perdiendo dinero,.... Twisted Evil Shocked Twisted Evil Shocked

ok
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 24 Ene 2012 - 9:40

Si, el único problema que sin goto es imposible la astrofotografia.
Bueno, es con el goto y lla resulta complicado. y sino que me lo pregunten jejeje.
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 EmptyMar 24 Ene 2012 - 9:56

M33 Galaxia Triángulo


Es una galaxia enorme,ya que con buen cielo, ocupa casi 1º (dos lunas) x30'(una luna). Es por ello que sea tan dificil de ver (muy difusa). Y que si se ve a simple vista tienes el mejor de los cielos, y si se ve con prismáticos es un buenisimo cielo. En las espcificaciones de los cielos, es uno de los elementos que orientan cuan bueno es el cielo nocturno.
Se trata de una galaxia que esta en la constelación del Triangulo, que tiene para hablar coloquialmente, forma de cartabón. La posicion del Triangulo, partiendo de Casiopea, hacemos como hicimos para buscar andrómeda, una forma de flecha en el pico mayor de la M, que apunta a una estrella que es Mirach, en la constelación de Andrómeda, y con un angulo de 120º aproximadamente desde casiopea, está la punta del Triangulo , Mothallah (a). La galaxia estará en la linea esa.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Triangulo0

Ahora centramos en (a), Mothallah. Recordando la linea que lo une con Mirach, ya que la galaxia esta en esa linea. Si vemos con el buscador centrado en (a) vemos en dirección a Mirach una unica estrella mas cercana, llamaremos (b) a esa estrella.

sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Triangulo2g



ahora hacemos un calculo mental y es tomar el segmento (a)-(b), y multiplicarlo por dos. El extremo de ese segmento es la zona donde estará cerca M33 (realmente el segundo segmento 2 es menor que 1)
sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Triangulo3

Las estrellas c y d si la unimos con una linea, el punto de corte es donde está M33.

Lo curioso es que si el cielo es muy bueno (las palomas), se aprecia mejor con prismáticos que con telescopio, ya que el tamaño es tan grande que como dijo Dioni, parece contaminación lumínica.

La verdad que es una gozada buscarla (con cielo malo, cuesta y mucho) y encontrarla. Espero que os sirva el tutorial.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Vide
MensajeTema: Re: Astronomía sin "GoTo"   sin goto - Astronomía sin "GoTo" - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Astronomía sin "GoTo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Astronomía general-