El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Duda sobre oculares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DaNut
Novat@
Novat@


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 17:30

Abro este tema para preguntar acerca de los oculares. Tengo tres oculares Kellner de 20, 12 y 4 mm. Cuando observo con los de 20 y 12 la imagen se ve nítida, pero cuando uso el de 4mm se pierde bastante nitidez.

¿Esa pérdida de definición está causada por el ocular o por la óptica del telescopio?

PD: Por si sirve de algo, mi telescopio es un refractor de 70/700.
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 18:25

.
pienso que el motivo de tu problemas es que; sobrepasas el número máximo de aumentos con el ocular de 4mm

según las fórmulas, con ese ocular alcanzarías los 175 aumentos y el número máximo de tu Telescopio sería de 161.

Citación :


existe un límite para los aumentos en un telescopio, el cual está dado por el diámetro del objetivo, a mayor diámetro mayor será la posibilidad de utilizar grandes ampliaciones. Si se sobrepasa el límite recomendado se hace imposible obtener imágenes nítidas y aparece la llamada "mancha de difracción", una aberración óptica producto del exceso de aumentos. Recordemos que a la hora de observar cualquier objeto lo importante no es tener un "primer plano" del mismo sino poder observarlo de la manera más nítida que nos permita el instrumento y las condiciones de observación.

Es posible calcular el límite de ampliación teórico (en condiciones óptimas) para cualquier telescopio conociendo simplemente el diámetro del objetivo. Hay varias versiones de la formula,

- una dice que la máxima ampliación corresponde a 60 veces el diámetro del objetivo en pulgadas
- Otra formula propone multiplicar por 2.3 el diámetro del objetivo en milímetros





confused scratch scratch scratch

te adjunto un Link hacia una página donde puedes hacer simulaciones, con diferentes datos.

http://astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

scratch study
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 20:47

Tiene razón Marco.

tienes que tener un buen cacharro (tipo de Dioni que tiene 300 de amplitud , o JJ) para usar un 4mm. A mi no me gusta usar tanta potencia (con el lucerillo, usar el de 5mm es decepcionante). Aunque el aparato sea muy bueno, prefiero nitidez.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 21:10

Buena información Marco y totalmente de acuerdo con Arturo.
El número máximo de aumentos para un refractor, en la práctica, más se acerxa a 2 x Dimámetro en mm, 140 en este caso, y eso en condiciones ideales de calidad del aire (seeing), baja Contaminación Lumínica (CL) y buena calidad de las ópticas. Por otra parte, en las pruebas que he hecho, bajar de un 6 mm ya empieza a dar imagen borrosa, solo ópticas muy muy buenas pueden, aún con alguna dificultad, trabajar con oculares de distancia focal tan corta. Es preferible un ocular con menos aumento junto a una Barlow 2x de calidad.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 21:16

Sí, yo también creo que 4mm es demasiado potente. El tema es que un telescopio de 70mm de apertura (por muy buena óptica que tenga) no tiene la resolución suficiente para ese ocular. Mi telescopio en un Newton de 130/720 mm y el ocular más potente que tengo es un 5mm, si le metiese uno de menos focal también me saldría borroso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 21:18

Con el 300 nunca he bajado de 5mm,con que haste una idea con menos apertura y focales de 4mm en el ocular
Volver arriba Ir abajo
DaNut
Novat@
Novat@


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyLun 31 Oct 2011 - 21:44

Muchas gracias por las respuestas.

El enlace a la página de astrosurf es bastante interesante, sale que el máximo ocular teórico es de 4,3 mm, por lo que supongo que dejaré de usar el de 4 mm y me limitaré a los otros dos.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMar 1 Nov 2011 - 0:10

Existen momentos donde la calidad no importa tanto y podrías usarlo. El ejemplo puede ser Urano o Neptuno que se ven muy pequeños y sin detalle alguno en telescopios normales, en estos casos el ocular de 4 mm no te va a dar ni más ni menos detalle pero verás un punto más gordo y será más evidente su color. Es una ilusión, pero da gusto verlo como algo más que un punto.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMar 1 Nov 2011 - 18:21

JJ escribió:
Buena información Marco

ok Laughing ok Laughing si es que cuando YO me pongo con algo,..... ok Twisted Evil ok ok Laughing

espero haber despejado las dudas de Danut,... confused Embarassed Embarassed


creo que nuestras próximas compras como Asociación, deberían ser un buen par de oculares Hyperion o similar,... para el Lucerillo. ok Laughing ok

Shocked Cool Shocked

algo como lo que viene en este Link,... Twisted Evil ok Twisted Evil ok

http://www.tecnospica.es/tienda/category-202/718-product-718.html

santa


Última edición por el trynity el Mar 1 Nov 2011 - 19:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pepelux
Preferente
Preferente
Pepelux

Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 41
Localización : Algeciras

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMar 1 Nov 2011 - 18:30

Yo quisiera comprar algo ahora... donde mismo compre el telescopio, me recomendaron para proyeccion y poder hacer fotos, este tipo ....

http://tienda.squimo.es/epages/252765.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/252765/Products/1004016121312

Que junto al extender se me pone en total 80€ las dos cosas y asi poder usar la camara...

Mas adelante volvere a comprar el mismo que tengo en 5mm pero no se que el.... o algo justo por debajo de 20mm o por encima...

http://tienda.squimo.es/epages/252765.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/252765/Products/1004016121316
http://tienda.squimo.es/epages/252765.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/252765/Products/1004016121318

Pero bueno lo mismo cuando vaya a comprar... no compro na de esto jaja porque el tubo lunatico me llama casi a diario jaja.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.afsur.com
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMiér 2 Nov 2011 - 20:51

Yo me planteo si algun dia sere usuario de unos Nagler
Volver arriba Ir abajo
Pepelux
Preferente
Preferente
Pepelux

Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 41
Localización : Algeciras

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMiér 2 Nov 2011 - 21:32

He mirado el precio de los "Nagler" y al ver el precio me a saltado un mensaje en la pantalla del portatil que decía "Teskiya!!" Razz Razz... pues si... algun dia quizas.. jejeje mi mujer me mata!! jaja.. ademas que siempre me dice lo mismo.. que cuesta eso? ... 300... vale yo me gasto otros 300 en ropa ... y es gasto doble jaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.afsur.com
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMiér 2 Nov 2011 - 23:04

Pepelux escribió:
He mirado el precio de los "Nagler" y al ver el precio

pues mírate el precio de los Ethos 100º del mismo fabricante que los Nagler,...y ya me cuentas lo que te dice tu parienta

http://www.tecnospica.es/tienda/248-ethos

nosotros este año en Algar, hemos tenido uno de esos Ethos 100º de Televue en el Lucerillo,......y aquello se nota CANTIDAD de bien.

http://www.astro-nautica.com/TV_Oculares_Ethos.html

¿¿ alguien conoce oculares más caros,.... confused Question confused Takahashi,....Wiliam Optics,....??? confused Twisted Evil confused

cheers sunny cheers

Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyMiér 2 Nov 2011 - 23:08

el trynity escribió:

creo que nuestras próximas compras como Asociación, deberían ser un buen par de oculares Hyperion o similar,... para el Lucerillo. ok Laughing ok

Shocked Cool Shocked

algo como lo que viene en este Link,... Twisted Evil ok Twisted Evil ok

http://www.tecnospica.es/tienda/category-202/718-product-718.html

santa

Yo era de esa opinion , y asi lo dije en la comida en la feria. Despues de este verano, y ver distintos oculares, y los resultados. Pienso que un juego de oculares si (para los distintos equipos personales si), para el lucerillo (solo) no, Salvo un ocular de campo (muy) amplio , una barlow buena, cosas asi.

No vaya a pasar lo que sucedio en patrite que un ocular tan grosso que el telescopio (400) habia que aguantarlo (con los riñones , porque como pesaba el condenado). Al final, creo que el juego que venía con el lucerillo es chachi. Porque no me gustó el experimento de ver con un 5mm, y eso que era un pedazo de cacharro el ocular.

Creo que al lucerillo le falta como el comer un puntero laser... (en lucerillo o en minilucero con goto) para apuntar a algo en el cenit... es costoso y los años se notan.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyJue 3 Nov 2011 - 19:41

La idea del puntero láser como buscador es buena.
Aquí hay un soporte que le vale: Astroeduca.
El láser no debe ser de más de 5 mw ya que es más que suficiente para usar como buscador y no molesta. Este tiene buena pinta: GLS-5.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
trynity
Líder
Líder
trynity

Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 51
Localización : Los Barrios

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyJue 3 Nov 2011 - 21:51

.
veremos a ver lo que dice el Tesorero,..... Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil pirat pirat pirat sobre la Liquidez, los activos, el pasivo, el Inmovilizado, las provisiones de largo plazo, el remanente de Tesorería,....y los devengos pendientes de amortizar.

ok affraid ok affraid ok


bromas a parte,.... cheers ok ¿¿ vamos a hacer algún pedido de grupo de Láser ??? confused confused Question

yo ando detrás de uno y mi hermano está pensando en pillarse otro.

sunny
Volver arriba Ir abajo
Pepelux
Preferente
Preferente
Pepelux

Cantidad de envíos : 498
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Edad : 41
Localización : Algeciras

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyJue 3 Nov 2011 - 22:09

Como dice Arturo, no estaría mal en invertir en algo "comun" que si el dia de mañana le hace falta a alguien pueda usarlo , y a parte buscar un ocular para el lucerillo o lo del laser.

Estuve viendo usa el Laser como buscador a David, y creo que ser algo que comprare en breve... es mucho mas cómodo para manejarte.

Quizás, seria buena idea, lo que comentaba de CEPSA, recuerdo que cuando fui a pedir dinero para AFSur, me dijeron que les presentara un documento con los datos y demas de la asociación, y que necesitábamos.. no seria mala idea exponerles que haría falta accesorios para la obervacion , quizas por ahi suelten algo para poder comprar... de todas formas a ver que me dicen cuando hable con quien lleva el asunto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.afsur.com
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyJue 3 Nov 2011 - 22:40

Pepelux escribió:

Quizás, seria buena idea, lo que comentaba de CEPSA, recuerdo que cuando fui a pedir dinero para AFSur, me dijeron que les presentara un documento con los datos y demas de la asociación, y que necesitábamos.. no seria mala idea exponerles que haría falta accesorios para la obervacion , quizas por ahi suelten algo para poder comprar... de todas formas a ver que me dicen cuando hable con quien lleva el asunto.

Saludos!

Pues ya está se le pide un portatil, que conectado a un catadioptrico que no tenemos, para que se pueda ver las fotos que hace Pedro, proyectandolo en la pantalla Very Happy

es como aquello de "me das fuego?, es que no tengo cigarro " Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares EmptyJue 3 Nov 2011 - 23:26

Estupendo Pepelux.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Duda sobre oculares Vide
MensajeTema: Re: Duda sobre oculares   Duda sobre oculares Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Duda sobre oculares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Telescopios-