El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Método de Bigourdan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptyJue 5 Abr 2012 - 21:06

MÉTODO DE LA DERIVA O BIGOURDAN



Después de un montón de tiempo, retomamos el tema de la puesta en estación, en este caso usaremos el método de la deriva o de BIGOURDAN

El caso es que Pedro necesitaba ya, como el comer, afinar la puesta en estación, para exposiciones más largas. Lo suyo es tener una cámara web o un ocular reticulado, para colocar la estrella en una línea (el giro de la tierra hará que se mueva en dirección AR, así que giramos el retículo que coincida con esa dirección, que tomaremos como "línea horizontal") y el eje vertical sería la Declinación. Creo que con la cámara guía y con el software se puede hacer esto.

Cuando ponemos en estación con el buscador de la polar, solemos cometer un ligero error, pero ese error si pasa mucho tiempo se va acumulando y si solo usamos los motores, (sin que la cámara guía rectifique el guiado) las estrellas se mueven. A este movimiento se llama Deriva. Y si hemos elegido el eje de AR como horizontal, ya que el telescopio contrarresta el giro, la deriva se hará hacia arriba o abajo. A esto se le suele llamar Deriva al norte (o sea hacia arriba dentro del campo del ocular) o Deriva hacia el Sur (hacia abajo). Vamos a ver qué ocurre gráficamente para que comprendamos, además de saber el método, el por qué.

Imaginemos que hemos colocado con un error nuestro eje de la montura y que apunta a CM (centro de la montura) y que está a una distancia del Polo Norte (PN).

Método de Bigourdan  Error1r

Lo que haremos será descomponer esa distancia en términos que usa y que está en la montura, que se mueve en dos direcciones: Azimut y en Altura. O sea, nuestro error será la suma de dos errores, que llamaremos Az (error en azimut) y h (error en Altura). Así que si desplazamos nuestro eje de la montura esos dos desplazamientos perpendiculares, habremos colocado nuestra montura en el Polo Norte. Parece que tendremos que hacerlo en 2 pasos. Sea pues:
El método se hace con dos estrellas que esté en el Ecuador celeste. ¿Por qué? , pues porque es donde las estrellas van a más velocidad. Como en un disco que gira cuanto más lejano del centro, mas velocidad tiene (mas se desplaza). Así que las estrellas alrededor de la polar giran el mismo ángulo pero se desplazan menos que las más alejadas. Es en el ecuador celeste donde está el círculo máximo, así que las estrellas se desplazan más rápidamente en ese círculo.

1-CORRECCIÓN EN EL EJE DE AZIMUT. (Az)
No es por casualidad que empecemos por el Azimut. Podría poner las fórmulas (cosa que a Pedro le da igual) que demuestran que si empezamos al revés, cometemos un error. Así que primero hay que empezar a corregir el eje de Azimut. Como dijimos antes, escogemos una estrella que esté en el ecuador, porque se desplaza más rápidamente. Vale, el ecuador , y ¿qué zona del ecuador? . Recuerdo que Dioni y yo yendo a Málaga, me dijo que para las estrellas del este se corregía en altura y las del meridiano en Azimut, y yo creía que era al revés. Como siempre, él tenía razón y yo erraba. Veamos esto.
Queremos que la estrella tenga una Deriva y queremos corregir el Azimut. Esto nos lo da si apuntamos una estrella en el meridiano. La línea que pasa justo por el cénit y el Polo Norte.
Si nos fijamos la estrella se moverá en una circunferencia con el centro en el PN, mientras el campo del ocular se moverá en una circunferencia de centro en CM. Como el radio (en negro) de la montura es mayor, la estrella se moverá hacia abajo. Como en el ocular vemos al revés entonces lo veremos moverse hacia arriba (Deriva Norte).

Método de Bigourdan  Derivanorte1



Así que para corregir esta Deriva, tendremos que mover en Azimut nuestra montura hacia el Este. Recordemos en un ocular que invierta el arriba-abajo. Deriva Norte => Azimut al Este.
Ahora veamos el caso siguiente:


Método de Bigourdan  Derivasureditado1

Este caso vemos que la estrella baja, pero como el ocular invierte arriba-abajo, lo que veremos es que tiene una Deriva Sur. Para corregir esto, moveremos la montura en Azimut hacia el Oeste.
Recordemos en oculares que inviertan arriba-abajo… Deriva sur => movemos Azimut al Oeste.
Memorizar Norte – Azimut al Este
Sur--- Azimut Oeste
Yo para que no se me olvide usaré el método del giro horario, un reloj que mire al Norte. La manecilla arriba irá al Este. La manecilla abajo va al Oeste.

Método de Bigourdan  Reloj


Esta forma se hará, tantas veces hasta que la estrella no tenga deriva. Cuando esto pase, significa que tenemos el eje de nuestra montura sin error en Azimut. Así que nos quedará quitarle error en altura.

CORRECCIÓN DEL EJE EN ALTURA.(h)
Ahora tomamos una estrella que esté al Este y lo más baja que podamos. Teóricamente ya nuestra montura sólo tendrá error en altura.
Igual que hicimos antes vemos que hay una deriva y el por qué.

Método de Bigourdan  Derivaalturasur

Si hacemos igual que antes pero para una montura que esté encima del PN, nos saldrá que hay deriva hacia el Norte y para corregirla debemos mover la montura en altura hacia abajo , o sea al Sur.
Deriva Norte => Altura al Sur
Deriva Sur => Altura al Norte
Regla para recordar. Solo debemos contrarrestar el movimiento que hace la estrella.
Como los giros son arbitrarios, o nos pasaremos o no llegaremos. Asi que lo haremos usando la regla tantas veces , hasta que no haya deriva.
Y tendremos nuestro eje en El Polo Norte , con el margen de error que querramos. Siempre con tiempo para sacar alguna foto Very Happy


Es un poco largo pero la base es simple una vez que lo vemos mentalmente.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptySáb 7 Abr 2012 - 9:21

Como dices a veces tengo razon ,pero tu eres el que lo documenta y lo explica simplificando que hasta un ciego ,un sordo o un mudo lo entenderia.A veces es mas importante ser explicito que tener los conocimientos
,por que de que valen si ni uno mismo se aclara ok
Pero como la mosca cojonera nunca descansa ,te pongo un problema:
Como tu sabes ,yo no tengo este ,pues esta oculto por la vivienda.Entonces que tendria que hacer? Cool
Bueno otro problemilla con casi la misma resolucion:
Y nuestra amiga Pato por el Cono Sur como lo haria? confused
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptySáb 7 Abr 2012 - 19:46

carduelis(el trce) escribió:

Pero como la mosca cojonera nunca descansa ,te pongo un problema:
Como tu sabes ,yo no tengo este ,pues esta oculto por la vivienda.Entonces que tendria que hacer? Cool

Bueno, si no tienes cielo por el Este. Tendrá que hacerse por el Oeste. Entonces el dibujo hay que cambiarlo de izda a decha. Y la flecha de giro invertirla.

Método de Bigourdan  Oestederivasur

Entonces
Deriva Sur=> correccion altura Sur (abajo)
Deriva Norte => correccion altura Norte (arriba)

carduelis(el trce) escribió:
Y nuestra amiga Pato por el Cono Sur como lo haria?

Very Happy ojalá algún día tenga que hacerlo Wink

Ahora es un poco mas enrevesado, porque el telescopio apunta al Polo Sur. El Este queda a la izquierda y el Oeste a la derecha. Pero la base es la misma. Sólo que las estrellas "giran" en el sentido de las agujas del reloj (es como si mirasemo al sur ).

para correccion de Azimut.

Método de Bigourdan  Hemissurderivanorte1

Es igual que en nuestro hemisferio sólo que ahora Este está a la izquierda Very Happy

Deriva Norte => Azimut hacia la izquierda (al Este)
Deriva Sur => Azimut hacia la derecha (al Oeste)

Con la estrella que salga . Ahora buscamos una de la izquierda , osea al Este
Método de Bigourdan  Hemissurderivaalturasur

Ya no me atrevo a poner correccion Sur o Norte , porque ya no sé como como denominan alli mover algo arriba Wink

Asi que de cajón

Si Deriva al Sur (abajo) => movemos la montura hacia arriba (Norte)
Deriva al Norte (arriba) => movemos la montura hacia abajo (Sur)

Espero que no me haya liado con Norte y sur pero , ¡¡que gozada sería liarme haciendolo de verdad!! Wink




Volver arriba Ir abajo
carduelis spinus
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1151
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 64
Localización : Los Barrios

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptySáb 7 Abr 2012 - 19:49

Sobresaliente
Te has fijado que noche se quedado ,y encima de guardia con luna llena.Pero para probar la Deriva sin problema
Y si saco los tiestos y en medio de la faena suena el movil maldito No el dilema de siempre y el Murphy de siempre
Volver arriba Ir abajo
Arturo
Líder
Líder
Arturo

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptySáb 7 Abr 2012 - 21:17

carduelis(el trce) escribió:
Sobresaliente
Te has fijado que noche se quedado ,y encima de guardia con luna llena.Pero para probar la Deriva sin problema
Y si saco los tiestos y en medio de la faena suena el movil maldito No el dilema de siempre y el Murphy de siempre

Si que me he dado un paseo nocturno y esta el ambiente limpio, la luna a la espera y cielo prístino de poniente.

ya haré la lista de los objetos que podamos ver para la reunión, de partida Venus que pilla bien por allí el oeste. M42 , regular ya que tendrá que bajar bastante para que se haga de noche , pero todo es posible.

Murphi siempre al acecho pero para que aparezca tienes que darle oportunidad Wink ¡que curre murphy!

Buen cielo y noche
Volver arriba Ir abajo
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptyLun 9 Abr 2012 - 20:32

Este método me lo apunto, seguro que me viene genial.
Gracias Arturo.
Volver arriba Ir abajo
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  EmptyLun 9 Abr 2012 - 22:09

Gracias Arturo.

Hasta pronto. sunny
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Método de Bigourdan  Vide
MensajeTema: Re: Método de Bigourdan    Método de Bigourdan  Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Método de Bigourdan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Astronomía general-