Existe un problema conocido en las cámaras QHY5: en un determinado momento dejan de ser reconocidas por Windows aunque antes funcionaran sin problemas.
Ese problema aparece porque la cámara pierde datos de su memoria EEPROM, entre ellos el
identificador de hardware que determina que esa cámara es una QHY5 ante Windows.
El origen del borrado suele estar en una caida de tensión en los USB. Lo que no puedo asegurar es si se puede dar por agotamiento de las baterías del portátil en el que está conectada o por una desconexión "en caliente" al desenchufarla sin hacer extracción segura del hardware.
Ahora voy a poner el procedimiento de solución tal como indica la Web del Fabricante en su Foro, en un hilo cuyo nombre no da muchas pistas de contener la solución al problema.
Previo al procedimiento, hemos de descargar tres archivos: DRIVER.RAR, VIDPID.RAR y QHY5 EEPROM Write Protection.pdf.
0. Una vez enchufada la cámara, en el
administrador de dispositivos, aparecerá un dispositivo USB desconocido. Ver sus propiedades y en la pestaña
Detalles ver el valor de
id. de harware, ahí aparecen su VID/PID. Si es 04b4:8613, ve al paso 2. En caso contrario sigue por el paso 1.
Vamos a suponer que el valor de VID/PID es FF18:0901, por ejemplo. Si tu cámara tiene otros valores, usa los tuyos. En este caso tendríamos que ir al paso 1.
Ahora, con la cámara desconectada, hacer lo siguiente:
1. Descomprimir el archivo DRIVER.RAR. Contiene un archivo ".inf" que hemos de editar cambiando
1618 0901 por nuestro valor, en este caso del ejemplo FF18 0901. Aparece tres veces en el archivo.
2. Ejecuta INSTALL.BAT de entre los archivos extraidos de DRIVER.RAR
3. Conecta la cámara. El ordenador la encontrará e instalará el nuevo driver.
4. Una vez instalado el driver correctamente, descomprime el archivo VIDPID.RAR y sigue los pasos del archivo ".doc" que contiene. Este paso sirve para grabar el número correcto del VID/PID en la memoria EEPROM de la Cámara.
5. Una vez restaurada la memoria EEPROM de la cámara a sus valores de fábrica, instala el driver de la QHY5 que viene en el CD de la cámara o de la web del fabricante. La cámara ya debería funcionar tal como antes de dar problemas.
6. Si la cámara responde normalmente, podemos evitar un futuro borrado accidental haciendo un poco de bricolage en la placa electrónica de la cámara. Para ello, sigue las instrucciones del tercer archivo "QHY5 EEPROM Write Protection.pdf". Si no te atreves, y vuelves a tener este problema, siempre podrás volver a ejecutar este procedimiento.
Hasta pronto.