El Cielo del Estrecho
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
Ir al FORO El Cielo del EstrechoPortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarseAsociación Astronómica Luz-CeroAgrupación Astronómica AntaresÍndice
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
Últimos temas
» Nebulosa Alma.
Sáb 7 Oct 2017 - 10:09

» Super Trompa de Elefante
Jue 25 Ago 2016 - 21:31

» Si Galileo levantara la cabeza
Vie 3 Jun 2016 - 19:44

» curso pdf de astrofoto
Vie 3 Jun 2016 - 18:40

» Multiversos
Mar 31 Mayo 2016 - 23:04

» Entrevista a Pedro Muñoz y Dionisio Quesada en Onda Algeciras TV
Lun 30 Mayo 2016 - 18:50

» Guía completa de qué ver en cada estación
Lun 30 Mayo 2016 - 18:46

» El medidor de Angulos de Stellarium
Lun 30 Mayo 2016 - 16:45

» Atlas virtual de la luna
Lun 30 Mayo 2016 - 15:39

» 150 libros de ciencia (en inglés) para descarga gratuita
Lun 30 Mayo 2016 - 15:37

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
Agrupaciones Astronómicas
 AGRUPACIÓN LUZ-CERO (LA LÍNEA)

 AGRUPACIÓN HÉRCULES (CADIZ)

 GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE

 ASTRONOMÍA CÁDIZ

 ASOCIACIÓN IBN-FIRNÁS (RONDA)

 AGRUPACIÓN MAGALLANES (JEREZ)

 ASTRONOMÍA SEVILLA

 AGRUPACIÓN SIRIO (MALAGA)
Telescopios
 MEADE
 CELESTRON
 VIXEN
 SKY WATCHER
Códigos QR / Qr Codes

Comparte | 
 

 Filtros solares para prismáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyMiér 29 Sep 2010 - 15:33

Buenas!. Hacía tiempo que quería enseñaros un ingenioso invento de Diego para ver manchas solares con sus prismáticos de 70mm de apertura. Se trata de dos filtros solares que se ha hecho con lo siguiente:

  1. Lamina solar de Baader-Planetarium,
  2. Un par de juntas Macho-Hembra para tubos de PVC (del Leroy-Merlin)
  3. Un par de recortes de esterillas de espuma (los típicos aislantes para dormir con el saco en el suelo).

Este verano teníamos ganas de hacer un tutorial en condiciones sobre cómo construirlas, pero al final, como tantas otras cosas, se nos ha quedao en el tintero. De momento el tutorial lo dejaremos para más adelante, pero de todas formas os dejamos las fotos, y si os da curiosidad siempre nos podeis preguntar:








Con este invento las manchas solares se ven de escándalo, además es muy cómodo de montar y no da nada de pereza echarle un vistazo al Sol cuando vemos manchas en las fotos del SOHO.

Aguurr!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyMiér 6 Oct 2010 - 21:47

Por fin vuelvo al ataque. Hola a todos de nuevo.
Kepa, Diego, este tema del filtro solar para prismáticos suena a simple, como lo son todas las ideas geniales.
En cuanto pueda intentaré reproducirlo para mis prismáticos.
¡ Mi enhorabuena !
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyMiér 6 Oct 2010 - 22:18

Buenas JJ!, qué bien que estás de vuelta!, se te echaba de menos por aquí Wink .

Sí es facilísimo de hacer: las juntas de PVC se usan tal cual, sin hacerles ninguna modificación. Se usan unas juntas de tubo, en vez de un recorte de tubo corriente porque estas ya tienen una moldura hecha en el interior sobre la que se puede pegar el recorte circular de la lámina Baader (en la tercera foto se ve el interior del tubo). Después de eso solo queda poner los recortes de espuma, que son para que queden mejor acabados.

Y lo más curioso es que las juntas de PVC encajan perfectamente en el objetivo de los prismáticos, tan bien que parecen hechas a medida! jejeje!.

Un saludo JJ!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
Pedro Muñoz
Líder
Líder


Cantidad de envíos : 1444
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 60
Localización : LA LINEA

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyJue 7 Oct 2010 - 10:18

¿Pregunto se podría hacer uno para el porta ocular o para el ocular? y asi no tendría que ir en la tapadera del telescopio como lo tengo yo con el problema que esto acarrea, EJEMPLO el filtro solar que tengo es de una tapadera 114 esto significa que no lo puedo acoplar a otro telescopio con otra medida, claro esta que con un 114 el sol se ve estupendamente. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Kepa
Líder
Líder
Kepa

Cantidad de envíos : 979
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyJue 7 Oct 2010 - 12:08

Buenas Pedro!. No estoy seguro del todo, pero en principio yo no me atrevería a usar una lámina Baader en el ocular o el porta-ocular. Creo que están hechas para filtrar la luz que llega directamente del Sol, pero cuando llega al ocular la luz está mucho más concentrada por las lentes o los espejos del telescopio, y no creo que pudiera filtrarla bien... igual hasta se quema la lámina!.

De todas formas hecharé un vistazo en la página de Baader a ver qué dicen.

Aguurr!

P.D. : En la página de Baader: http://www.baader-planetarium.com/sofifolie/sofi_start_e.htm , especifican que la lámina "Astro Solar" es para hacerse filtros para el objetivo de telescopios, prismáticos etc... .
Volver arriba Ir abajo
http://www.actiweb.es/antares/index.html
JJ
Líder
Líder
JJ

Cantidad de envíos : 1658
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 62
Localización : La Línea de la Concepción

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptyJue 7 Oct 2010 - 23:04

Cuidado con los inventos Pedro que los ojos son para toda la vida. affraid
Hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
dnarvaez
Senior
Senior
dnarvaez

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos EmptySáb 22 Ene 2011 - 21:07

Bueno, bonito (estupendo) y barato, desde luego sois unos máquinas.. que maravilla!

Gracias otra vez por esta estupenda contribución, que en cuanto pueda la voy a poner en práctica y ya os contaré.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Filtros solares para prismáticos Vide
MensajeTema: Re: Filtros solares para prismáticos   Filtros solares para prismáticos Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Filtros solares para prismáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cielo del Estrecho :: Astronomía Observacional :: Taller de Astronomía-