| proyecto "Virgen de la Esperanza" | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
carduelis spinus Líder
Cantidad de envíos : 1151 Fecha de inscripción : 29/05/2010 Edad : 64 Localización : Los Barrios
| Tema: proyecto "Virgen de la Esperanza" Sáb 9 Abr 2011 - 17:02 | |
| Esta mañana he estado dando una pequeña charla sobre optica astronomica en el instituto V. dela Esperanza aprovechando un receso entre la presentacion de Agustin y la mia hemos visitado los talleres.Se me ocurrio decir que haria yo con todo aquel herramental a lo que Belen dijo estar el instituto en disposicion de hacer un proyecto en colaboracion con Luz Cero de crear un telescopio Yo no me hice mas que abrir los ojos como platos ante la propuesta pues seria muy interesante ,pensando en un segundo proyecto de una cupula Que os parece? |
|
| |
JJ Líder
Cantidad de envíos : 1658 Fecha de inscripción : 17/11/2009 Edad : 63 Localización : La Línea de la Concepción
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Sáb 9 Abr 2011 - 17:27 | |
| Tal como estaba leyendo tu post, también a mí se me han ido abriendo los ojos como platos. Me parece que es una oportunidad única y que no debería quedar solo en buenas palabras. En la observación de esta tarde lo hablamos. Gracias Dioni. Hasta pronto. |
|
| |
Jonathan_hg Preferente
Cantidad de envíos : 255 Fecha de inscripción : 30/12/2010 Edad : 38 Localización : Lille, Francia
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Lun 11 Abr 2011 - 21:49 | |
| Ya me lo comentaste y estaría muy bien, ya que como dijiste intervendrían todos los talleres, y no solo seria crear piezas sin un fin, como creo que hacen (no lo se a ciencia cierta) sino con un objetivo concreto la construcción de un telescopio, y mas tarde de un observatorio. |
|
| |
Arturo Líder
Cantidad de envíos : 1095 Fecha de inscripción : 09/12/2009
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Jue 14 Abr 2011 - 18:24 | |
| talle para hacer telescopio, ufff, eso sería ... la ¡¡HOS TI A!! y ya con la casa del pepino ni te digo!! seguiré el hilo este con atención. Gracias Dioni |
|
| |
carduelis spinus Líder
Cantidad de envíos : 1151 Fecha de inscripción : 29/05/2010 Edad : 64 Localización : Los Barrios
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Jue 14 Abr 2011 - 19:29 | |
| te quedas corto Arturo ,telescopio y de momento montura equatorial comandada remota que talleres tienen para eso y mas estoy dandole vueltas aun 12 o 14 pulgadas en planetaria,tubo de carbono,celda de carbono de 12 puntos Aun no me atrevo con S C(por lo de hiperbolico) con que tendra que ser newton la montura tengo que estudiar unos motores nuevos que tienen mucho par ,con lo cual eliminariamos los contrapesos(estilo ATLAS) como veras ambicion no falta |
|
| |
JJ Líder
Cantidad de envíos : 1658 Fecha de inscripción : 17/11/2009 Edad : 63 Localización : La Línea de la Concepción
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Jue 14 Abr 2011 - 22:44 | |
| Lo de los motores con tanto par que no necesitan contrapesos ya suena bien y lo de 14 pulgadas mejor y si llegamos a un 400, ya será la Hostia como dice Arturo. Ya se que tu te la pintas solo para todo esto pero si necesitas ayuda en algo facilito, aquí estoy. Hasta pronto. |
|
| |
trynity Líder
Cantidad de envíos : 1001 Fecha de inscripción : 07/04/2011 Edad : 52 Localización : L. B.
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 15 Abr 2011 - 14:01 | |
| |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 15 Abr 2011 - 18:40 | |
| espero que si en algo se parece al huble no sea en el error que tuvieron, no recuerdo si fue de coma o aberracion esferica, tuvieron que mandar una mision para corregirlo |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 15 Abr 2011 - 18:46 | |
| Se me pasaba Jj ,como poco podriais pasar a autocad los croquis que vayan saliendo y tengo que preguntar Caparros como hace el lo del remoto con picgoto ahi tambien tienes faena |
|
| |
trynity Líder
Cantidad de envíos : 1001 Fecha de inscripción : 07/04/2011 Edad : 52 Localización : L. B.
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 15 Abr 2011 - 18:54 | |
| |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 15 Abr 2011 - 19:54 | |
| acabo de terminar de verlo ,muy bueno hay una parte que me vendria estupenda ,cuando habla de la corona ultravioleta de saturno y despues casi al final delos colores de las estrellas segun sean nuevas o menos nuevas ,despues tambien hay una imagen de como se ve a travez de las nebes de la nebulosa el nicho de estrellas Bueno en general es muy bueno luego volvere a verlo mas tranquilo y en pantallazo muchas gracias |
|
| |
JJ Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Sáb 16 Abr 2011 - 18:26 | |
| Voy a conseguir el vídeo en 1080 así que, si quieres, se pueden capturar imágenes y secuencias a buena calidad. Por otra parte, el Autocad lo tengo olvidado desde la versión 12 (hace unos pocos de años) pero, si hace falta, me reciclo. Hasta pronto. |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 29 Abr 2011 - 20:13 | |
| que opinais para un newtoniano de uso escolar (centros docentes, poca calidad de cielo) un focal corta o un largo es decir f/4 o f/5 ante un largo f/6 ,f7 u f/8 por problemas constructivos en principio me inclino por larga f7 pues cuanto mas corta mas profunda es la parabola y mas concava se hace la figuracion y como ya sabeis esto implica que la parabola tiende a ser paralela en sus bordes ha el infinito . despues tened encuenta para vuestros comentarios que estamos hablando de un 405mm de apertura (25mm minimo en espesor) que traducido al español significa un lebrillo de 17 kilos, mas otros 17 kilos de la herramienta de desbaste y esto hay que trabajarlo vuelta y vuelta como las tortillas pienso que es demasiado ambicioso ir a focales cortas en un proyecto educativo espero vuestros comentarios (gracias de antemano)para ir dandole forma al proyecto ,pues las dos primeras premisas son apertura y relacion focal |
|
| |
JJ Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 29 Abr 2011 - 21:46 | |
| Dioni, la pega que veo en un f7 para apertura de 405 mm es que la distancia focal que resulta es de 405 x 7 = 2.835 mm, oséa que el tubo tendría 3 metros de largo. No sería para moverlo sino para un observatorio fijo y de dimensiones muy generosas. Corrígeme si me equivoco o si tiene otra alternativa. Hasta pronto. |
|
| |
trynity Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 29 Abr 2011 - 22:10 | |
| |
|
| |
JJ Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 29 Abr 2011 - 22:21 | |
| Parece que el enlace de ubicación de la foto no funciona (http://leetleech.org/images/77397682687887066322.jpg), por lo menos ahora. Hasta pronto. |
|
| |
trynity Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Vie 29 Abr 2011 - 22:24 | |
| |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Sáb 30 Abr 2011 - 11:56 | |
| si jJ he estado haciendo los calculos y me sale una distancia del borde del espejo al centro del portaocular(eje) de 2400mm,pero tambien 600 aumentos maximo y minimo 66 para un ocular de 10 ,200 aumentos con pupila de salida 2 mm creo que va que ir acortando apertura pero mantenernos en f/D 7 ,desde luego seria un planetario irno afocals cortas implica mucha flecha en el primario Pero yo voy con miras al torreon que no sabia que tenian y me lo comento ayer David,que ademas esta restaurado |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Dom 1 Mayo 2011 - 19:59 | |
| estudiando un poco encontre una pequeña biogrfia de Dmitri Maksutov que este optico astronomico y medicinal fabricaba telescopios para los centros educativos y nunca paso de aperturas de 188,sin embargo hizo su primer telescopio newtoniano a los 12 años.Esto da que pensar para el tema que estamos tratando En verdad a parte de ser un gran optico astronomico(demostrado) nunca llego afabricar grandes aperturas por avatares de su vida entre dos guerras mundiales y las purgas de la epoca en la URSS como anecdota y ante su trabajo con el que se ganaba la vida en Leningrado(instituto optico) se planteaba como podria hacer un reflector para uso educativo que no hiciera falta realuminizarlo a los 5 o6 años de ahi saco la idea de tapar el newton por se parte delantera con un menisco(lamina de cristal),pero tan bien penso que en ese menisco se podria acoplar el secundario haciendo desaparecer la araña,y por que no corregir la aberracion esferica.Lo que concluyo no era otra cosa que unir un reflector (sus cosas buenas ) con lo bueno de un refractor y de ahi su menisco muy fino pero con forma corrigiendo la cromatica y un secundario no plano para corregir la esferica Todo un crack nacido en una epoca convulsa llegaremos nosotros alguna conclucion o al menos sabremos aprovechar su experiencia? |
|
| |
JJ Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Dom 1 Mayo 2011 - 20:35 | |
| Hombre, se podría empezar con un simple cristal plano como protección y soporte del secundario y más adelante ver si se le puede dar forma. Hasta pronto. |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Sáb 14 Mayo 2011 - 7:29 | |
| pudisteis hablar ayer con los docentes del seminario del universo? bueno esta tarde me contais. empiezo a pasar a papel los objetivos del tallar el espejo y toda el proceso ,asi como las referencias a la optica en que se tiene que basar |
|
| |
carduelis spinus Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Lun 1 Ago 2011 - 19:54 | |
| He tenido la suerte de asistir a la charla impartida por Joan Vila( tallador de espejos y discipulo del recien fallecido Costas) sobre tallado ,figurado ,pulido y medicion de espejos parabolicos por Foucoult. Tambien conoci y comparti la medicion de un espejo por interferometria con Oscar Gonzalez (organizador del RETA 2011) coincidiendo en que usamos el mismo tipo de interferometro(Bath) con la variante de que su interferometro usa una lente biconvexa de 6mm y f6 dando como resultado hasta dos mil franjas contra las 20 mias con una lente de 10mm ,f10(hay que afinar en es aspecto),tambien usa un espejo junto al beamsplitter de mas calidad y dimensiones (pondre fotos de ambos) El caso es que les comente sobre el proyecto Virgen de la Esperanza y les pedi si podrian colaborar con este proyecto en las dudas que pudieran ir surgiendo,ante su respuesta afirmativa y por parte de Joan (literalmente: me encantan estos proyectos con institutos).Oscar me dio los datos de otro tallador de Huesca con el que me pondre en contacto,al parecer es un personaje muy peculiar y me comento que seguro iria mas alla Con esto quiero decir que teniendo el apoyo de estos tres experimentados talladores el proyecto se hace mucho mas viable,incluso Oscar me ha ofrcido una bomba de vacio molecular si llegamos ha desarollar la camara de vacio para aluminizar En fin que estoy (si ya no lo estaba )entusiasmado |
|
| |
trynity Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Lun 1 Ago 2011 - 20:13 | |
| |
|
| |
JJ Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Lun 1 Ago 2011 - 22:23 | |
| Estupendo Dioni. De esta reunión has venido con las pilas a tope. Si te parece, después del fin de semana de Granada, podemos acercarnos por el instituto para concertar o tener una cita ese mismo día con el director o con el responsable de talleres. Hasta pronto. |
|
| |
trynity Líder
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" Lun 1 Ago 2011 - 22:28 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: proyecto "Virgen de la Esperanza" | |
| |
|
| |
| proyecto "Virgen de la Esperanza" | |
|